lunes, 17 de marzo de 2008

-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
ANTONIO MACHADO

VESTIGIOS DE UNA DERROTA
Entre el sueño y la vigilia
hay algo en mí que jamás olvida ni perdona,
y duele
y llora.
Quise volver a encontrarme a mí mismo
en tu centro:
una respuesta tangible y definitiva.
Y sólo quedaron palabras suicidas
que se ahogan en la garganta,
de pura cobardía:
estigmas subcutáneos,
vestigios de una derrota.
Sobre el asfalto de una avenida,
se descompone un gato muerto,
mientras yo arrastro mis despojos
por una ciudad envuelta en llamas.

6 comentarios:

Luciérnaga dijo...

Querido Javier, me siguen gustando mucho tus poemas. Y el hecho de que lo escribas con letra más pequeña, como humilde, hace que me gustes más todavía.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

leído una tercera vez he de decir que sí, mucho mucho me gusta.

otra vez yo.

Javier Uve dijo...

Hola Lucía! Gracias de nuevo por tus palabras amables. Viniendo de ti, me animan mucho a seguir escribiendo cositas: desde que te conocí en la presentación de 'Estaciones Desnudas', en Campanar, suelo leer casi todo lo que publicas y la verdad es que tu obra me parece francamente interesante. Con respecto a lo de la letra pequeña...bueno, digamos que no me puedo considerar un usuario avanzado en esto de la edición de blogs...jeje. Pero como tú misma me escribiste en el libro que te comentaba, ahora has hecho tuyo el poema, de modo que cualquier significación que le atribuyas es tan válida como las que yo quise escribir en su momento.

¡Un beso!

Javier Uve dijo...

Anónimo:

Gracias por tu tiempo y por escribirme. Recibe un cordial saludo.

Julio Obeso González dijo...

Hay buenas imágenes en este poema, Javier y un verso muy especial al principio:"hay algo en mí que jamás olvida ni perdona" Este sería un escrito de los que yo pondría en "cuarentena"; pasado un tiempo recuperarlo y someterlo a la labor de la cizalla, del trabajo que se basa en reconocer lo escrito (pero no me hagas caso que estoy yo como para hacer sugerencias). Sólo decirte que me gustó y mucho.
Un saludo.
Julio

Javier Uve dijo...

¿Qué tal, Julio? Recibir sugerencias siempre resulta gratificante y enriquecedor desde mi punto de vista, así que te doy las gracias sinceramente. Sin embargo, no entiendo exactamente a qué te refieres cuando hablas sobre "escritos en cuarentena" o "someter a la labor de la cizalla", aunque creo entrever algo de lo que quieres decir con esto y, por supuesto, me encantaría que me explicases el sentido que les das a estas expresiones. ¡Gracias de nuevo!