lunes, 9 de junio de 2008

ANTONIO MENDEZ RUBIO: entrevista en 7de7.net

Antonio Méndez Rubio entrevistado en la revista 7de7, numero de junio 2008, por Arturo Borra, Laura Giordani y Viktor Gómez:

http://www.7de7.net/dinamicas/general.php?id_contenido=232&id_seccion=2



"La poesía puede ayudar a confrontar las convenciones ideológicas heredadas con la catástrofe y el milagro del mundo, con lo que Badiou llama “la pasión de lo real”. La realidad se deja formalizar, identificar (identidad y realidad parecen necesitarse mutuamente), administrar… Pero el pulso de lo real traspasa esa conciencia, la abre y trastoca, y de hecho deja ver la conciencia como un mecanismo de regulación y canalización tan necesario como reductor de cara al poema –por algo Emily Dickinson equiparaba la conciencia a una niñera. Quizás en eso pueda ayudarle la poética a la política: en la tarea de desfondar y reformular lo que entendemos por conciencia, por mundo, por habla…"

Antonio Méndez Rubio

4 comentarios:

Luciérnaga dijo...

¡Grande este tal Antonio!

Me sorprende la contradicción que encierra el término "identidad" que alude por un lado a lo "idéntico" (idem) y por otro a las características individuales que distinguen a unos de otros.

¿No será, que el propio término nos está indicando que no hay más característica individual que ser todos lo mismo? (¿Tal vez nadie? // "uno es nadie")

Y como buena filóloga no puedo darle la espalda a otra etimología que entronca con la de estos términos, y esa es la del "idio- ma", que a su vez se relaciona con la etimología de "idio-ta", que como bien nos recuerda Savater se utilizaba antiguamente para denominar a aquellos que no participan en la vida política, para los que se quedaban fuera de la "demos" (y a su vez ==> llamamos "idio-tismos" a las formas gramaticalmente incorrectas o que quedan FUERA de o gramaticalmente correcto).

Lo que quiero decir es que identidad -al igual que raza(s)-, en mi opinión, sólo hay una para todos, y si bien el idio-ma identifica a unos, es también lo que deja fuera a otros, y por lo tanto deberíamos hablar de idioma y no de idiomas. Y el único idioma válido, es, también en mi opinión, la poesía en sus diferentes formas.

Sí, creo en la poesía para cambiar el mundo.

No podemos mirar las cosas desde esa "identidad" (en el sentido de característica PROPIA (// propiedad)), sino que hay que mirarlas desde la otra identidad (en el sentido de "idéntico"), esa que se encierra (o se une) en la diversidad.

Borges, en uno de sus cuentos dice, por boca de uno de sus protagonistas (Funes), que cómo es posible que la misma palabra "perro" se utilice para denominar al perro que vemos de cara como al perro que vemos de perfil.
Es decir UNA IDÉNTICA palabra ENCIERRA DIVERSOS SIGNIFICADOS que realmente están unificados por un mismo objeto desde distintas perspectivas.
Hay tantas realidades como miradas, y tantas lecturas, como miradas. Eso, en política, se debería tener en cuenta.

¡Y que viva el infinito y el desvarío a estas horas de la mañana!

PD: paso de releerlo.

PD2: agadecemos sus aportaciones a mi amada carrera: a las lecturas y al estudio de las palabras (o etimológicamente "logos" que viene a significar no sólo palabra sino también "razón")

PD3: Espero no haber dicho burradas.

PD4: Para que veas, Gari, que a veces a una también le sale su vena pedante...
Luego dices que yo lo que yo sé me lo callo, pero más bien deberíamos decir que lo que no sé es lo que digo.

Ay ay ay!! ya me callo!!!

Cucaracha homicida dijo...

¡Oiga, no se inmiscuya ustét en el trabajo de los filósofos, por favor!



P.D. Me parece la aportación personal más interesante que has hecho en semanas, en especial el asunto de la 'identidad' o la referencia Borgiana. Supongo que es el tipo de debates en los que me gustaría poder participar en logosymas, o incluso entre cervezas.
Si lo sabré yo, eso de que entre tanto descontrol, hay mucho de lucidez...

Anónimo dijo...

¿Ah, pero que hago aportaciones?
Pensaba que me limitaba a daros mimos y que ahí terminaba mi función... De hecho, eso decidí, visto que el hecho de que un poema sea de Borges o de Hitler carece de sentido para algunos...

Tus aportaciones en logos y más no sólo son las únicas sino que además son sublimes. Y si no, que nos lo diga Foucault!!!

Besos. gato pelau!!!!!

Cucaracha homicida dijo...

¿Así que ahora te ha dado por hurgar en el contexto (espacio/tiempo) y en el sujeto responsable del poema?

¡Maldita sea, abramos un nuevo blog!