domingo, 15 de junio de 2008

La Tristura “Años 90, nacimos para ser estrellas”

foto de David Benito


“Pero existe la fe de la estrella en todas las estrellas”
Vladimir Holan

“La causa de la cultura es la humanidad, nada humano le es ajeno. La causa de la humanidad es la contraria a la de la destrucción, la barbarie y la guerra. La cultura es en si misma resistencia contra la ignorancia, contra la pasividad, contra el tedio estéril, contra la perdida de conciencia de nuestra condición de seres humanos, contra la arbitrariedad, contra la barbarie y el miedo, en todas sus formas. La cultura es estimulo para la conciencia cívica, para nuestro desarrollo individual, para nutrir la solidaridad, para incrementar nuestras percepciones cognitivas y sensoriales”.
Espacio y sentido del teatro. Juan Antonio Hormigón.

Compañia La Tristura (aquí) . Teatro Los Manantiales (aquí) . Valencia. 13, 14 y 15 de junio 2008.

En principio acudía a la representación sin muchas expectativas, el nombre de la cia. aunque enigmático remitía al ámbito del melodrama más que a un teatro social, alternativo, comprometido y resistente, pero tuve el placer de verles y oírles en El Dorado, durante la presentación del festival Emergències, en el debate posterior sobre creación y consumo mantuvieron un criterio y una lucidez talentosa, que me animaron a acudir a verles representar su obra.

Años 90, es una reflexión sobre los últimos acontecimientos de la historia, un viaje entre lo privado y lo público, un llanto por el siglo veinte y una historia de amor para contar la historia del mundo.

Se trata de una joven y pequeña compañía con sede en Madrid (la capital), es su segunda obra y la tienen recién estrenada.

Destacar a Violeta Gil y Itxaso Arana, actrices formadas como el resto de la compañía en el RESAD, nacidos en los ochenta en la periferia del estado, acuden a Madrid y tras cursar los estudios deciden formar una compañía, creen que el teatro es un invento, una excusa para no esconderse. También Pablo Hidalgo y Celso Gimenez, autores del libreto y poetas. David Benito se encarga de la iluminación y la banda musical con temas conocidos y referentes de esa época.

Aquí no hablamos para nada de entretenimiento, es una puesta en escena dura, tierna y agresiva y un texto demoledor, lúcido, muy poético y con referencias claras a la literatura y el arte de los últimos tiempos; hay recursos estéticos mejorables, --la escenografía quizás sea su punto débil--, pero queda sobradamente compensado por el magnifico trabajo de las dos actrices representando a dos hombres Blake y Trevis que se odian y se quieren (insólito) y bordando un texto de Pablo hidalgo y Celso Jiménez muy bueno, dividido en dos volúmenes, el primero de cinco capítulos: los fascistas, la enfermedad, la cultura, su historia, sobre Robert Smithson; el segundo volumen también de cinco capítulos: la contestación, su historia de amor, las estrellas, la calle y Bernhard, la tercera mentira: profecías.

En el libreto hay referencias a textos de Jack Kerouac, Rodrigo García y Juan Gelman.

En la Tristura hay una influencia muy destacada de Angélica Liddell, a quien le guste su teatro, la reivindicación por el texto brillante en la escena, saldrá encantado de la sala.

Sirva una muestra del 5º cap. Del primer volumen:

“Sacad los cuadros y las esculturas

Y dejadlas sobre la tierra

Enterradlas como a los muertos

Metedlas bajo el agua

Subidlas a los árboles y llevadlas al desierto

Ponedlas a la lluvia

Quitad el techo de los museos

Dejad que prueben la nieve y el frío y el calor

Lo que resista será arte

Eso será lo que hay que conservar

Debemos poner a prueba

Cada cuadro

Cada cosa

Sacad mi cuerpo

Y dejadlo sobre la tierra

Enterradlo como a los muertos

Metedlo bajo tierra

Subidlo a los árboles y llevadlo al desierto

Ponedlo bajo la lluvia

Dejad que pruebe la nieve y el frío y el calor

Lo que resista será arte

Que los cuadros y las esculturas

Vuelen de un país a otro

Echadlas al mar

Para que aparezcan en otro continente

Dadles los cuadros a los niños

Para que jueguen con ellos”

Pablo Fidalgo y Celso Giménez
(leer libreto completo)

3 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Felix:

Estos artistas me parecieron gente muy a tener en cuenta.

Me alegra mucho esta entrada que les propicias.

Si, hay que verles actuar y seguir su trayectoria y propuestas. Creo que suman.

Un abrazo,

Viktor

Jesús Ge dijo...

Lástima. Me los perdí. No se puede llegar a todo.
Para la próxima.

Gracias, Félix, por avisarnos.

Sergio dijo...

La obra es genial, el texto y la puesta en escena totalmente destructora, la historia de amor y las dos chicas, un gran escalofrío... junto los otros dos integrantes de la tristura gente muy maja y humilde. Muy bueno que estuvieran por aquí, y poder ver la representación.