lunes, 23 de junio de 2008


PRESENTACION LIBRO


"Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra"


A cargo del autor
Pascual Serrano

Presenta el acto
Juan García, periodista de Rebelion.org



Sábado 28 junio
12'00 h

Avda Dr Peset Aleixandre, 129 - 1

Valencia

Organiza:
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
brigadas.cuba@gmail.com
josemarti@nodo50.org
www.nodo50.org/josemarti


"Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra"

Tras publicarse en Venezuela una versión más reducida de esta obra en colaboración con Santiago Alba, se edita ahora en España mucho más ampliada la obra "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra", bajo la autoría de Pascual Serrano. A la versión venezolana se le ha añadido un mayor análisis sobre los sesgos de los medios de comunicación y sus metodologías para obviar contextos y antecedentes, así como varias sugerencias para regenerar el panorama mediático. A ello se le añade un lúcido y extenso epílogo de Alba.

Puede parecer que el mensaje generalizado en los medios de comunicación es de rechazo a la guerra, el odio o cualquier manifestación de agresividad. Ese es el primer prejuicio a desmontar en este libro. Cómo bajo el mensaje y la impresión generalizada de que los medios suelen adoptar un papel pacifista y condenatorio de la violencia, eso no sólo no es siempre así, sino que pueden llegar a ser grandes aliados de la guerra y la agresión. Los medios tuvieron un papel fundamental en el conflicto de Yugoslavia, han sido condenados por el Tribunal Internacional por crímenes de guerra en el genocidio de los Grandes Lagos, han liderado un golpe de Estado en Venezuela o siembran el odio religioso en la India. Al mismo tiempo, criminalizan y satanizan a grupos sociales incómodos o líderes políticos díscolos como preparación previa para la represión o la agresión militar. A todo ello se suma su participación en la psicosis antiterrorista, bien rentabilizada por Estados Unidos.

Esta obra, basada en el texto que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente en 2007, destapa con numerosos y elocuentes ejemplos, la implicación criminal que los medios de comunicación pueden llegar a tener en el fomento del odio, sesgos informativos, tergiversaciones y silencios, xenofobia y racismo e incluso culto a la guerra y las armas. Todo ello sin obviar propuestas para un debate sobre la comunicación que pueda promover salidas y alternativas a esta situación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El libro de Pascual Serrano tiene muy buena pinta...

J.V