sábado, 21 de junio de 2008



Saco esto del interesantísimo blog de Joselito, compañero de clase con el que empecé a tomar "contacto" más bien desde la distancia (fallo mío). Ahí, si tenéis tiempo o si sois idiotas como yo y en vez de estudiar hacéis otras cosas, podéis leer cosas realemente interesantes. Le doy las gracias a Jose y le mando un beso. Grandísima inteligencia es la suya.


http://www.elcaosdelapalabra.blogspot.com/



De Galeano:

La literatura tiene siempre una función, aunque no sepa que la tiene, y aunque no quiera tenerla. A mí me hacen gracia los escritores que dicen que la literatura no tiene ninguna función social. A partir del momento que alguien escribe y publica está realizando una función social, porque se publica para otros. Si no, es bastante simple: yo escribo en un sobre y lo mando a mi propia casa, pongo "Cartas de amor a mí mismo" y me emociono al recibirlas. Pero es un círculo masturbatorio (no quiero hablar mal de la masturbación, tiene sus ventajas, pero el amor es mejor porque se conoce gente, como decía el viejo chiste).

Es imposible imaginar una literatura que no cumpla una función social. A veces la cumple, y es jodido, en un sentido adormecedor, a veces es una literatura del fatalismo, de la resignación, que te invita a aceptar la realidad en lugar de cambiarla, pero a veces es una literatura reveladora, reveladora de las mil y una caras escondidas de una realidad que es siempre más deslumbrante de lo que uno suponía. Por otro lado me parece que lo de la literatura social es una redundancia porque toda literatura es social. Muchas veces una buena novela de amor es más reveladora y ayuda más a la gente a saber quién es, de dónde viene y a dónde puede llegar, que una mala novela de huelgas.


Sobre el arte de un escritor, E.Galeano

3 comentarios:

Jenni dijo...

Estoy de acuerdo con "Por otro lado me parece que lo de la literatura social es una redundancia porque toda literatura es social"...Mucha gente se pregunta para que sirve la poesía, yo siempre digo que, desde mi punto de vista, no sirve para entretener a nadie. No se lee poesía para pasar el rato. En el caso de la poesía creo que realmente no sirve para algo en concreto, sino que busca la manifestación del sentimiento, muchas veces para ordenar el propio mundo interior y otras quizás como consuelo.
En parte me parece una herramienta para organizar la sociedad...y con ella entiendo lo de social y la aseveración de Galeano.
Nos pasearemos por el blog de tu amigo Lu.

P.d: Espero que los exámenes te vayan de puta madre. Ya me dirás.

Un beso

Viktor Gómez dijo...

"Es imposible imaginar una literatura que no cumpla una función social."

E. Galeano



LU:

GRAAAACIAS. Este texto de Galeano, ¡qué oportuno!

Un beset

Viktor

Javier Uve dijo...

Me parece tan admirable la lucidez de las ideas de este hombre como lo esclarecedores y didácticos que resultan sus escritos por la forma tan llana en que despliega y expone sus convicciones, de una lógica aplastante.

Saludos amig@s!