miércoles, 14 de mayo de 2008

cosas que me pregunto- asia mayo 2008

No sé si es este el lugar, pero bueno me despertó un pensamiento que creía que era interesante compartir. Todos sabemos que la misión de Estados Unidos o la misma ONU es la de civilizar y/o hacer respetar y/o implantar la democracia en todo el mundo. Al respecto podemos ver cosas
como esta:

Según el presidente estadounidense(BUSH el 8 de marzo de 2003), "Sadam Husein aporta un apoyo financiero, entrena y protege a terroristas que estarán felices de utilizar armas de destrucción masiva contra Estados Unidos y otros países amantes de la paz"

o esta:

"Si Sadam Husein sella su destino al negarse a desarmarse, ignorando a la opinión internacional, combatiremos no para conquistar (Irak), sino para liberar a la gente", ha puntualizado Bush (en enero de 2003).


Entonces, a día de hoy me sorprendo al leer esto en publico.es:

Las ONG asisten impotentes a la tragedia humana de Birmania: Cruz Roja cree que pese a la llegada de aviones, sólo un 25% de las zonas afectadas pro el ciclón recibe ayuda.

Y me pregunto, porque el ejército de Estados Unidos o la ONU no actúan en un régimen militar -el de Birmania- que ya despertó la atención de los medios por las revueltas de los monjes budistas. Un régimen militar que es de los más corruptos del mundo (algo tendrá que ver eso con que nadie intervenga) y que NO DEJA HACER LLEGAR ayuda HUMANITARIA a su población. Es decir, no deja que los envíos a la gente que ha perdido todo o casi todo recibe la ayuda que le ofrece gente que lo tiene todo o casi todo. Por qué en este caso nadie presiona, por que nadie amenaza como lo hicieron con Iraq durante meses?Por qué no libera a la gente?


motivo [entre otros sectores como el de la (de)construcción] aquí:

Tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, las superpetroleras de los países vencedores se aprestan a desplazar a algunas de sus competidoras del apetitoso pastel del petróleo iraquí.


Apunte final: parece que Birmania no es tan buen negocio como la reconstrucción de las industrias turísticas de Indonesia para ricos occidentales, donde la ayuda llegó rauda (probablemente -y especulo- a cambio de jugosas contramedidas en un país destruido que necesita de todo y recibe muchos turistas).


PD: aquí hay información si alguien quiere perder el tiempo

6 comentarios:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Qué ganas tienes de ser persona. Y qué fácil metes el dedo en la llaga.

Responder es difícil. Tanto a tú actitud como a tus preguntas.

De una manera imprevisible e impulsiva te contesto arriba, en post aparte.

Un abrazote,

Tu Viktor

Félix Menkar dijo...

Mark:
Solo por sacar esas noticias de sucontexto habitual (al que estamos tan acostumbrados que las ignoramos) y restregarlo por nuestras conciencias de occidentales lustrosos ya te ennoblece, hay pocas personas hoy en día que se paren a reflexionar sobre estas cosas, (en realidad ya ni se reflexiona acerca de nada). Tu mismo haces las preguntas y conoces las respuestas, poco hay pues que hacer excepto airear la mierda, dar luz, que no LO OLVIDEMOS. Te propongo, --tu que tienes buena pluma-- que hagas una especie de escrito o comunicado-manifiesto sobre dichas reflexiones, que las firmemos y lo difundamos dentro de nuestras posibilidades (colgando en blogs, enviándolo por mail, etc
Un abrazo compañero.

Poesia dijo...

Hemos hecho del mundo una auténtica putada. Lo hablamos ayer, es primordial que nos cuestionemos este tipo de cosas, aunque sólo sea por dejar ver nuestra inconformidad ante esto.
Alguien ha visto Zeigeist? También lo hablamos ayer, es un documental muy bueno y que mete el dedo en la llaga de lo que tu comentas.

Un abrazo

Víktor Gómez Valentinos dijo...

JENNI:

¿Cómo conseguir ese documental?

¿Lo puedes pasar?

es VERDAD que solo un pequeño cambio de pensamiento ya empieza a mover y movernos con otro disposición.

Conviene en estos "tiempos heridos" aunar con valentía poesía y vivencias, hechos y palabras.

Un beset

Viktor

Poesia dijo...

Víktor te lo puedo pasar, está en inglés subtitulado en español.
De todas formas en el youtube está fraccionado por partes, aunque claro no es lo mismo verlo desde ahí.
Yo te lo grabo y te lo paso.

Un abrazo

Víktor Gómez Valentinos dijo...

Bieeeen !!

Mile grachie.

te debo una y media.

besetes

Viktor