domingo, 25 de mayo de 2008

Plan Bolonia

Esto es algo que afecta a TODA LA SOCIEDAD aunque las víctimas directas sean los universitarios. Por eso creo que TODOS deberíamos implicarnos de algún modo.

Un grupo de gente inquieta, y que además se mueve, ha abierto un blog (con un logo tan ingenioso como el que podéis observar arriba) para luchar contra el plan Bolonia.

Nos dicen que mañana lunes 26 harán una asamblea en el parque de la Facultad de filosofía assemblea a las 14,30. (Valencia)

Como sabéis, los estudios de todas las carreras pasarán de licenciaturas y diplomaturas a convertirse en Grados que se cursarán en 4 años y muchas carreras desaparecerán.
Algunas cosas que he leído sobre lo que se propone en este plan son estas:

"Quedarán muy pocos créditos de formación específica de tu titulación, es decir, la Universidad ofrecerá información generalista, como otra FP."

"El precio de las matrículas subirá un 150%."

"Una vez terminados los 4 años se puede hacer el Master y el Doctorado como formación especializada. Costarán entre 3 y 6 veces más que los actuales Master y la experiencia de todos los países de Europa en los que ya se han aplicado estas reformas nos demuestra que estas titulaciones tienen PRECIOS PROHIBITIVOS QUE SÓLO UNOS POCOS PODRÁN PAGAR."

"Sólo existirán los grados y postgrados que le interesen al maercado liberal."

"Será imposible compaginar estudios y trabajo, en otras cosas porque la asistencia a clase será obligatoria."

Y hay más. Mucho más. Algunos enlaces:

http://assembleacontrabolonya.blogspot.com/
http://noabolonia.wordpress.com/
http://www.estudiantesenmovimiento.org/

7 comentarios:

bydiox dijo...

Si Bolonia hubiera sucedido hace 20 años todos los universitarios estaríamos en huelga... todos.

Jesús Ge dijo...

Esto me parece preocupante, pero...
...más me parece que la Universidad siga sin enseñar nada. ¿Dónde queda la Universidad como centro de investigación, de debate, de enseñar y señalar proyectos realmente innovadores? ¿Dónde quedó la Universidad pensadora, que forje verdaderos ciudadanos?
No obstante, vaya mi apoyo con dicha causa.

Mayka dijo...

Encima no habrá becas, sino préstamos. Estudiar será como comprar un piso, estaremos hipotecados ya desde bien jóvenes


Europa y sus grandes proyectos para el futuro...

Anónimo dijo...

no es verdad que la universidad no enseña nada, solo que no te lo pone en bandeja.
pero esta ahí a tu alcance

lo de bolonia es realemnte una puta basura

Anónimo dijo...

Que yo sepa el proceso de Bolonia busca convalir el sistema universitario español con el resto de Europa para que las titulaciones que se cursan en España -en un sistema que, por cierto, no es ni mucho menos el idóneo- tenga una validación en el resto de países y haya un verdadero tráfico de profesionales. Con lo que a cualquiera se le vea reconocido su título.

Otra cosa es que la Unión Europea sea, en realidad, un mercado europeo. Y las universidades se dejen llevar por la lógica que rige los principios empresariales.

Pero para eso están las universidades, para discutir. ¿no?

Cucaracha homicida dijo...

Bueno, pero el problema es que no se discute, quiero decir, que no es una reforma democrática, sino que se trata de un proceso impuesto en el que no se tiene en cuenta la opinión de alumnos o profesores.
Al hablar de convergencia a uno se le llena muchísimo la boca, tanto o más que cuando se pronuncia palabras como 'democracia', el problema es que el llamado "Proceso de Bolonia" es un paquete de medidas que contiene otras sorpresas no tan agradables como las que ha mencionado Lucía.
Si ponemos el caso de la Universidad de Valencia, e incluso el de la Politécnica, nos encontramos con que los dos rectores ni siquiera tienen conocimiento de las medidas que se van a aplicar.
En definitiva, la homologación no tiene por qué ser perjudicial, más bien lo contrario, pero todos sabemos -deberíamos saberlo- que Bolonia no trata solo de eso, ni mucho menos, y el hecho de que la empresa privada esté detrás de todo esto es una prueba más que evidente. Lobos con piel de cordero homologado, algo así.

Otra cosa, respecto a la Universidad: sospecho que de haber malestar en el sistema educativo, no se debe solo a la enseñanza superior/universitaria, si no que se trataría de un problema más bien estructural, de fondo. No sólo falta de coordinación, responsabilidades o interés por parte del cuerpo docente, también una preocupante carencia de motivación por parte del alumnado.

Os aseguro que yo en estos dos años que llevo en la universidad estoy aprendiendo como nunca en la vida. Gracias en parte a mis experiencias en torno a la vida estudiantil -especialmente por el contacto con vosotros- pero también le debo muchísimo a ciertos profesores que disfrutan con su trabajo y saben transmitirlo.

assembleacontrabolonya dijo...

Hola a todos

La semana pasada se aprobaron todos los grados correspondientes a la Facultad de Historia. Ninguno de los estudiantes allí presentes (ni estudiantes ni representantes) votó a favor de dichos grados (y lo mejor de todo es que lo llaman democracia). Los estudiantes fuimos amenazados en diversas ocasiones para abandonar la sala. Nos quitaron la palabra y el derecho a voto.

Dentro de pocos días se votarán los grados en la facultad de filología. Pedimos a todos que acudáis a la sala dónde se organice para pedir explicaciones sobre el oscurecimiento del proceso, para exigir q se nos informe. Tenemos derecho a manifestar nuestra opinión y a votar sobre nuestro futuro.

Cuando tengamos más datos, seguiremos informando.
Si alguien quiere pasarnos su mail, le llegarán los correos de las quedadas/actos que hagamos.