martes, 24 de junio de 2008



En mayo del 2007, desde la ONG malgache Bel Avenir y a propuesta de una emprendedora social de ASHOKA, realizamos visitas exploratorias por el sur de Madagascar en busca de personas con discapacidad.
Entre los lugares visitados, nos sobrecogió un pequeño centro que apenas cubría las necesidades más básicas de higiene y alimentación de algo más de 3o niños y niñas con discapacidad visual que allí vivían.
Nuestra sorpresa fue mayor cuando al despedirnos, quisieron agasajarnos con una canción.
La emoción recorrió nuestro cuerpo al escuchar sus voces interpretando un tema de gospel que nos sobrecogió por su extraordinaria belleza, ¿cómo tanto talento estaba recluido y al margen de su propio entorno?
(ver la primera grabación: http://es.youtube.com/watch?v=blZdUv8Q8PM )
En aquellos momentos, Bel Avenir se encontraba desarrollando un proyecto musical con los niños extrabajadores de las Salinas en Tuléar; era una oportunidad única de incluir a la población con discapacidad en el proyecto malgache que ya atendía a más de 30.000 niños y niñas malgaches. Además, las puertas del centro específico se abrían todas las semanas para que este grupo se incorporara a su entorno y pudiera compartir su gran afición con otros niños y niñas malgaches.
Hoy, un año después, presentamos en España el grupo Malagasy Gospel, una experiencia cultural, inclusiva y transmisora de la riqueza de la inclusión y del poder que posee una visión hacia las capacidades de las personas por encima de cualquier otra condición.

Puedes ver aquí un vídeo de ellos y la noticia de sus conciertos por España en TVE.

El próximo concierto será en Valencia el día 10 de julio a las 22'00 h. en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

1 comentario:

Víktor Gómez Valentinos dijo...

El 10 de Julio estaré en Gijón con mi familia, por hospitalidad del poeta y hermano JULIO OBESO.

El Gospel es de la música que más me llena. habida cuenta que soy cristiano y amo el jazz, el blues, la música afro, etc., etc.,

Blues Brothers es una peli con una banda sonora impresionante que tiene una escena Gospel para romperse las uñas del pie.

Gracias, Jesús.