domingo, 29 de junio de 2008

ESPEJOS, un libro de Eduardo Galeano para este verano

.


Antonio Astorga (ABC): ¿En «Espejos» se reflejan los seres invisibles de la Historia?
.

E.G. : -Es una culminación. Yo había hecho una trilogía, «Memoria del fuego», donde contaba las Américas. Esta vez decidí meterme con el mundo, y viajar en 600 historias a través de todos los mapas y los tiempos. Es un viaje real, lo que cuento pasó, lo que pasa es que parece extraordinario por la sencilla razón de que me ocupo de los invisibles, de los nadie, de los ninguneados. Es la historia de los que no estaban en la historia.



.


John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad. Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona. “El nacimiento de una nación”, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

.


Eduardo Galeano
(Espejos, Editorial: Siglo XXI)





1 comentario:

Zwanzig dijo...

subscribo y amplio al recomendación
también un libro de estructura similar con textos cortos: el libro de los abrazos de el mismo autor. hay en ese libro algunos de los mejores textos que he leído :-), además muy buen libro para regalar (a mi me lo regalaron ejje)