domingo, 12 de octubre de 2008

CRITICA EDUCATIVA: se aprende haciendo

Entrevista de Eduard Punset a Roger Schank, parte de "Crisis educativa"

.



Según Roger Schank, destacado investigador en I.A. (Inteligencia Artificial), es un crítico radical del actual sistema educativo norteamericano. Schank, fundamentando sus convicciones en los últimos descubrimientos de la Ciencia Cognitiva, afirma que el sistema educativo actual está errado en sus bases. Schank enfatiza la importancia de la práctica para producir aprendizaje. Más específicamente, afirma que "El Fracaso" es motor fundamental del aprendizaje. Este argumento lo despliega en su libro "El Aprendizaje Virtual".

Y en una entrevista decía: los colegios no deberian existir y "Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices" .

3 comentarios:

Jesús Ge dijo...

Esta entrada es una provocación al debate. Prometo ver el video con detenimiento y dar mi valoración como profesional de la educación (que mal suena el término, no?)

A ver si este debate es más fructifero que el de las recetas de zanahoria.

Viktor Gómez dijo...

Quizá le falte un punto de pimienta blanca... vete a saber. Sobre gustos culinarios...

Pero si, el tema quería provocar conversa, diálogo crítico.

Un abrazo,

Víktor

Jesús Ge dijo...

Bueno,
efectivamente, este señor nos descubre el gran fiasco de la educación. Aunque se refiere muy en concreto a la educación americana, podemos aplicar el cuento a, prácticamente, todos los sistemas educativos. La escuela no evoluciona desde hace 100 años. El modelo educativo es el mismo, la forma de enfrentarse al aprendizaje es el mismo. Da igual que se metan el Internet y miles de ordenadores en el aula, ese no es el cambio. Qué más da cambiar el libro de texto por el ordenador -algunos se piensan que por eso son super-moderno-profesores-. Lo que ha de cambiar es el concepto que tenemos del aprendizaje y del alumno.

(seguiré en otro comentario. me tengo que ir)