lunes, 25 de febrero de 2008

la voz de los ausentes

Como muchos de vosotros sabréis, este sábado 23 se produjo la tan ansiada concentración poética en Illescas que pasará a la historia como El golpe poético del 23F cuyo magnífico organizador e inmensa persona Andrés Ramón Pérez Blanco, más conocido como el Kebran, tuvo la amabilidad de coordinar y organizar dejándose trozos de piel que no sólo no echa de menos sino que además los considera insuficientes... Así son las buenas personas, lo dan todo, y todavía están dispuestos a dar más.

Desde aquí, desde el Dolmen de Empatía te decimos, querido amigo Kebran, que MUCHAS GRACIAS por ser como eres, y por todo lo que has hecho, que es mucho más de lo que se podía esperar.

Una velada que muchos, entre ellos Ana Pérez Cañamares y el propio destinatario del tributo, David González, han calificado de MÁGICA.

Supongo que gracias a todos los amantes de la poesía que hacen que este tipo de cosas puedan funcionar, a todos los que fueron, y a todos los que (¡maldita sea!) no pudimos ir...
Esperamos que pronto haya otro evento (y de hecho ya hemos empezado a maquinar uno en Valencia) y que nos podamos conocer todos.

Detrás de esto que quería escribir de forma impersonal, me encuentro yo, y no puedo evitar aprovecharme para dar las gracias especialmente a:

Kebran, por ser tan buena persona, un ejemplo para todos y un nexo de unión para los poetas y amantes de la poesía, por estar atento a todos y a cada uno de los asistentes y también de los ausentes (y en particular, de mí...) GRACIAS.

Lluís Pons Mora, por sus versos, por sus risas, por su amistad, por su cálida atención y por ser tan bonico!!

Ana Pérez Cañamares y a su marido, sobre quienes sólo me han llegado buenas palabras. Por ser tan simpáticos, tan buena gente, tan buenos artistas, y a Ana, por ser tan agradecida y llevar faldas tan tan bonitas!! (sé que intentaste comunicarte, por comunicada me doy!)

Gari Gómez Alfaro, le doy las gracias en nombre de todos porque sé que os proporcionaría más de una risa, más de una palabra amable y halagadora, y personalmente, por tenerme en cuenta y por traerme "souvenirs" (aunque se haya quedado con mi marca páginas, que Kebran me ha chivado que era para mí!!) y por mantenerme informada de todos los detalles hasta que el alcohol pudo con él. Gracias Gari por tenerme en cuenta para todo y por intentar hasta el último momento que yo acudiera (también va para Kebran!)

Víktor Gómez, por ayudar a coordinar, por conducir tantos kilómetros teniendo a su hijo malito (esperamos que esté mejor), por defender tan bien la poesía, ya no como un Sancho, sino como un Don Quijote.

Adolfo González, por su altruismo y su valentía, por defender los valores que consideraba pertinentes a pesar de que haya causado malentendidos...por su presencia allí y por el resumen que me ha ofrecido de la noche. Gracias Adolfo! Espero que nos veamos en la próxima y que los resúmenes sólo sirvan para rellenar las lagunas de la resaca!

David Gonzalez, a ver cómo se le da las gracias a una persona como David... Gracias, gracias por cuidar de tus lectores y de tus amigos, por ser un Poeta Persona de los que sólo existen en peligro de extinción, por ser tan bueno... David, de verdad, te haces querer. Ojalá podamos aprender de ti todo lo que tienes que enseñarnos.
Y personalmente gracias por acordarte de mí y por todo. No sé cómo agradecértelo. Un amigo de los que siempre están, aunque sea lejos. Un tributo más que merecido.

(me Disculpo con mayúscula por hacer referencia a cosas personales, pero de verdad sentía necesidad de agradecerlas...)

Aprovecho para decir que LA VENGANZA DEL INCA es un libro de putísima madre, un libro que no me había llamado la atención pero que ahora que ha caído en mis manos (gracias Amigo!!!) admito que es un gran libro. No he terminado de leérmelo, pero en el prólogo David González nos cuenta cosas tan interesantes como esta:

"Por razones que sólo a mí, y a nadie más, conciernen, de un tiempo a esta parte, de siete años acá, considero oportuno consumir drogas, determinadas drogas, todos o casi todos los días.
Hoy, por ejemplo. Son ahora las cinco y diez de la tarde. Esta mañana, con el desayuno, a la primera taza de cafeína del día, le añadí un comprimido de RUBIFEN, que se despacha con receta médica, se trata a niños y adolescentes con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad), que es para lo que yo lo tomo aunque ya no sea un adolescente ni, menos todavía, un niño (aunque algunas veces, en algunas cosas, aún lo parezca)."

Nos hace reflexionar sobre esas etiquetas que tan fácilmente ponemos sin darnos cuenta, invita a plantearnos el hecho de que nuestro cigarro, nuestro café, nuestra coca-cola, también forman parte de esas drogas. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra...

El prólogo sigue y termina con una frase sobre la que también podríamos reflexionar teniendo en cuenta que en esta antología hay poetas como Bukowski, Benedetti, Stabile, Antonio Orihuela, Vicente Muñoz Álvarez, Roger Wolfe, Leonard Cohen y el msmo David entre otros muchos:

¿Cuál es la presencia de la cocaína en la poesía contemporánea?

La respuesta => en el libro. Que además goza de una edición de puta madre alternando colores e integrando imágenes.


Y bueno, ahora os dejo con dos poemas que Adolfo González me hizo llegar. Adolfo, acuario y poeta blogdeadolfogonzalez.blogspot.com








Viva mi infancia:
isla sin tiempo,
arena blanca,
mar de los juegos.

Muerta mi infancia:
caño de piedra,
chorro de fábula
en el poema.





ADOLESCENCIA

Corta adolescencia, como una escoba
barriste su pureza. El hipotálamo
le dio señales de revolución
hormonal con sus pensamientos cárnicos
y entonces aparcó la bicicleta
y buscó chicas y fue enamorándose.

Ya no era un niño, no.
Ya era un muchacho, ya, necesitado.

12 comentarios:

Kebran dijo...

gracias a ti, Lu
los ausentes tuvieron su voz en el recital
Todo estuvo muy bien
gracias a TODOS los que allí estuvieron
y hasta los que no estuvieron
abrazote fuerte
el Kebran

Ana Pérez Cañamares dijo...

Guapa, para no haber estado, vaya resumen tan estupendo!!!
Y por mi parte: me dio mucha pena que no vinieras, aunque te sentí muy presente. Ya sabes que hice la lectura con tu falda ( no sé cómo me las apañé para ponérmela por encima de los vaqueros y el vestido que llevaba), pero oye, yo tan guapa y sobre todo tan orgullosa. A ver si saco un rato y cuelgo fotos.
Un beso, bonita, y ojalá nos veamos pronto.

Adolfo González dijo...

Gracias a ti, Lu, por hablar tan bien de nosotros. Por cierto, en esa foto que me pusiste y que tengo en mi perfil vaya ojeras m�s terribles. Con el tiempo meter� una nueva foto en el blog. Gracias tambi�n por poner ese poema. Besines y abrazo

Cucaracha homicida dijo...

Ojalá hubiese más gente como kebran, David. Y Ana, Lluís... etc..

Gran homenaje, sí señor. Si tan solo no hubiese perdido la cabeza tan pronto...

y, por supuesto, ((gracias Lu))

dioni blasco dijo...

te aseguro que fue magico...pasate por mi blog que veras mogollon de fotos del 23- f
dia de san kebran

dioni blasco dijo...

te aseguro que fue magico...pasate por mi blog que veras mogollon de fotos del 23- f
dia de san kebran

Anónimo dijo...

Ostias dioni, si no llega a ser por ti me quedo sobando en el cuarto de baño...

Anónimo dijo...

¡¡¡jajajaja!!!

¡ay! está juventud de hoy en día...

safrika señorita dijo...

estupendo post.
a mi también me hubiera encantado estar allí.
un abrazo

Anónimo dijo...

llevo todo el día en cama con el volumen de la tele al 3.

lucha con un movimiento. una luciérnaga azul y tú, para ya! no ves que hay una luz en el fondo de mi corazón?

Víktor Gómez Valentinos dijo...

LU:

¡que mentirosilla!

Yo te ví varias veces en la noche. Estuviste entre los poetas, dejando tu impronta risueña, generosa, vivaracha.

Estabas en las palabras, en el contraluz del escenario, con los brindis, en los silencios y en el rumoroso deambular de los insurgentes.

Tu Viktor

Adolfo González dijo...

Uff... ¿Sigue siendo tú, Lucía, quien administra esto? Te diría por favor que quitases esos dos poemas. Ponte en mi lugar, mira qué horror más grande. Ni recuerdo ya cuándo te los mandé..Sí, en cambio, que no fueron publicados. Los rompí, creo sin duda que con buen criterio.
Abrazos y gracias.