martes, 4 de noviembre de 2008

Los frutos de la movilización estudiantil

Después de una, dos e incluso tres semanas de encierros en las facultades de Blasco ibáñez y Tarongers, las protestas contra el proceso de Bolonia llegaron a un punto álgido el pasado miércoles con el encierro en el rectorado de la Universitat de València. Tras esta medida de presión, el rector Francisco Tomàs i Vert se comprometió a participar en un DEBATE PÚBLICO el miércoles 5 de noviembre a las 12:00 h. en el Aula Magna de la facultad de filosofía y ciencias de la educación.

Este es un paso muy importante en la lucha que estamos llevando a cabo desde la universidad. De hecho, es la primera vez que el rector se somete a un interrogatorio público. Pero no hay que olvidar que la reforma universitaria que se pretende implantar no sólo afecta a los estudiantes universitarios, sino a toda la sociedad. La formación de futuros investigadores, profesores y profesionales según criterios mercantilistas que fomentan la competitividad y lapidan la teoría en pro de una práctica alienante al sistema, es algo que nos atañe a todos.

Desde las distintas asambleas de estudiantes, invitamos -rogamos- a todo aquel que pueda, su asistencia al debate. Se exigirá a Tomàs i Vert que se posicione respecto al Plan Bolonia, tal y como ocurrió en el debate con el rector de la Universidad Complutense de Madrid el pasado mes de mayo. Carlos Berzosa, el rector de dicha universidad, respondió a la petición mediante un artículo publicado en El País, del que extraigo unas partes que vienen al caso:

"(...) debemos ser los universitarios quienes elaboremos los planes de estudio y el catálogo de títulos que proponemos para nuestras universidades, así como decidir los métodos docentes a aplicar. Si las cosas se hacen mal, será nuestra propia responsabilidad, no la de otros".

"Los rectores, en este contexto tan complejo, no deberíamos convertirnos en meros seguidores de los dictados emanados desde la ANECA, y tenemos que posicionarnos ante nuestros estudiantes".

Así pues, animemos todos al señor Tomàs i Vert a que se posicione el próximo miércoles de la misma manera que lo hizo su homólogo Carlos Berzosa. Juntos podremos paralizar la implantación del Plan Bolonia y lograr un debate abierto sobre las pautas a seguir en una reforma que realmente intente paliar las deficiencias del actual sistema universitario. Juntos, podemos.

6 comentarios:

Mayka dijo...

No sé si mi entrada será considerada como un panfleto o como un anuncio. Creo que, aunque no tenga una relación directa con el arte y la poesía, es algo que nos incluye a todos. Me veo en la obligación de justificarla a raíz de la polémica que ha surgido por los contenidos que vamos creando en este blog. Así que espero no molestar a nadie si animo desde aquí a asistir al debate abierto con el rector.

Gracias por el espacio.

Viktor Gómez dijo...

Mayka:

eres un crack.

Esta noche segundo en mis blogs.

Graciaaaas.

Víktor

Mayka dijo...

He cambiado la hora porque ha habido una confusión entre los carteles que se han ido haciendo: el debate será a las 12, y no a las 11. De todas formas, antes de reunirnos se hará una cacerolada por Blasco Ibáñez para llamar la atención. Y a esto, por supuesto, también está invitado todo el mundo =)

Gracias Viktor, yo solo soy una ínfima parte de todos los que formamos el movimiento. Gracias a ti por moverte e implicarte.

un abrazo

Jesús Ge dijo...

¡¡¿¿Que se ha generado una polémica por los contenidos que vamos generando aquí??!!

¿Quién ha hecho eso?
No sabía que este blog tuviera una línea editorial o una temática concreta?

Es por esto que han bloqueado a Luciérnaga?

por cierto, a quien corresponda, el color azulito -según mi atrofiado gusto estético- no me ha parecido acertado.

YO TAMBIÉN ESTOY ANIMANDO A UN DEBATE ABIERTO -espero no frivolizar el asunto-.

salud.

Nemo dijo...

Lucía no está bloqueada, a menos que yo sepa. Y el azulito es un color precioso

Jenni dijo...

El color...yo lo veo morado...¿soy daltónica o algo así? A mi el morado en cuestión si me gusta, lo que no me gusta en el verde para los enlaces y comentarios.

Un besooo