viernes, 31 de octubre de 2008
y yo no soy y por tanto nada
me debes
ni la palabra ni el silencio
de mi afonía repentina
que por ti y por todos ellos
me hundió en mi oscuridad azul
como si
tuviera derechos
yo a ser
yo
a hundirme
esa explosión que son ahora mis ojos
y mi tripa que también se abre
y se cierra
pensando en ti
como ahora pienso
por todo aquello que…
Daño
y
más de una noche violeta
desgarrada por el insomnio
junto a los poemas que todavía se atrevían
a mirarme
a responderme
y pensando en ti
como ahora pienso
cerrar todos esos libros
no tener tiempo de nombrarlos todos
¿a quiénes? ¿dónde se han quedado?
¿quién por qué no responde?
y es que si no cierro, mi amor,
si no cierro, ¿cómo lo hago para
seguir?
¿Y cómo lo hago para seguir sabiendo
que he cerrado?
No escuchar las lágrimas
que salen de esas hojas negras
parece fácil
pero él está enfermo
no tiene dinero
y yo
me estoy guardando el dinero
para poder pagar el primer mes
de un alquiler contigo.
Y no sé hacerlo mientras
explotan mis ojos y se abre mi tripa.
Pensando en ti como ahora pienso
cerrar. Cerrar. Cerrar.
SALVEM EL CABANYAL!!!!!!!!
Este sábado 1 de Noviembre, a las 6.00 de la tarde.
Lugar: en las 3 casas marcadas en este plano con los números 1, 11 y 24 (http://www.cabanyal.com/portesober/2008/PO2008/ITINERARIO.pdf) (casas de Tino, de Fernando y de Maribel). Participan:
- En casa 1 (C/ SAN PEDRO, 83): Arturo Borra, Antonio Martínez, Lucía Boscà, Maria Fullana y Josep Ribera;
- En casa 11 (C/ BARRACA, 179-1º): Laura Giordani, Víctor Gómez, Álvaro Yebra, Jesús González y Alexandre Ros;
- En casa 24 (C/ EUGENIA VIÑES, 179-1º): Enrique Falcón, Jorge J. Martínez, Agustín Linuesa, Pedro Montealegre y Vicent Penya.
Os invitamos a asistir a estos recitales de poesía, que continúan celebrándose en diversas casas de los vecinos/as de El Cabanyal, en el marco general de las "10ªs Jornadas de Puertas Abiertas" que cada año organizan los compañeros de Salvem el Cabanyal. Tenéis el programa de estas Jornadas aquí (http://www.cabanyal.com/portesober/2008/PO2008/index.html): "Arte, resistencia y participación ciudadana".
jueves, 30 de octubre de 2008
REVISTA BOSTEZO
(Sabía yo que os acabaría saturando... )
Copio y pego esta pedazo noticia desde su blog http://www.walter-buscarini.blogspot.com/
"Habemus Bostezo!
Ya la tenemos, nació hace un par de horas de parto natural.
Nosotros la vemos guapa, pero es amor fraternal (ahora falta vuestro criterio más objetivo). Dijimos que nacería en octubre y así será.
Mañana viernes 31 de octubre a las 23.59 horas se ponen a la venta los primeros 102 ejemplares de la revista BOSTEZO, para aquellos fans irredentos que -llueva, truene o relampagueeee- quieran acompañarnos en los primeros pasos del retoño.
Será en un ambiente perfecto: FIESTA CATACUMBA- HALLOWEEN EN EL MATADERO DE GODELLA (Bostezo se abre al mundo desde sus raíces de extrarradio). ¿Halloween? ¿Matadero?
Nos parece idóneo que Bostezo se alumbre en la Noche de Muertos, una liturgia mexicana plena de fuerza y energía. ¡Nacemos casi muertos! Como la vida misma...
Bueno, os esperamos a los que podáis y queráis disfrutar de este momento cumbre en la historia de BOSTEZO (el próximo parecido será cuando anunciemos su defunción). A los que no podáis os emplazamos a la presentación oficial que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el MUVIM+El Dorado... en breve andará rulando por kioskos, librerías, la güeb y otras presentaciones. Ya os informaremos.
PD: Sed puntuales, a las 23.59, sincronizemos relojes, 10, 9, 8...
V.Holan
Hay destinos
donde lo que carece de temblor no es sólido.
Hay amores
en los que el mundo no te basta, falta un pasito.
Hay placeres
en los que te castigas por el arte, pues el arte es pecado.
Hay momentos de mutismo
en que la boca de la mujer hace pensar que el pudor es sólo
cuestión de sexo.
Hay cabellos teñidos por un meteoro
donde es el diablo quien hace la raya.
Hay soledades
en las que miras sólo con un ojo y miras sólo sal.
Hay momentos de frío
en los que estrangulas palomas y te calientas con sus alas.
Hay momentos de gravedad
en los que sientes que has caído ya entre los que caen.
Hay silencios
que debes expresarlos tú, ¡precisamente tú!
Vladimír Holan
Y besos a todos!)
martes, 28 de octubre de 2008
VISTO EN LA CALLE (IV)
En una calle situada frente al mercadillo
las poetas y los obreros
repasan las páginas del
impune libro de cuentas de la gran factoría.
Tres veces se olvidó rimar al contable salario
con dignidad. -Poco
sabe de poesía-, dice un fresador. Poco,
confirma la más joven.
Pero no llegan a oírla. Tal es el ruido del
entorno mercantil.
lunes, 27 de octubre de 2008
EN CA REVOLTA
19,00 · POESIA
CONEIX A LES NOSTRES AUTORES
Taula redona: "Les experiències de les més joves", amb Yasmina Galán, Isabel Garcia i Begonya Pozo.
Després sopar i recital de poesia, amb Maria Fullana, Isabel Garcia, Begonya Mezquita, Begonya Pozo i Encarna Sant-Celoni.
Organitza: Gremi d'editors del País Valencià.
Col·labora: Unió Gremial, Unió Gremial de llibreries i papereries i Ca Revolta
Jorge Riechmann: Campo abierto, de LA ESTACION VACIA
CAMPO ABIERTO
para J. Jorge Sánchez López
¿Amapolas
después de Auschwitz?
Amapolas
más rojas que la sangre.
Vigilia de amapolas
contra la Gran Adormidera.
.
Jorge Riechmann,
LA ESTACION VACIA en la Biblioteca del MLRS.
sábado, 25 de octubre de 2008
EN ILLESCAS, POESIA EN LOS BARES III: ELLAS (y él)
viernes, 24 de octubre de 2008
Acabamos de publicarlo en el MLRS (http://www.nodo50.org/mlrs/):
"Cultura, pero sin política":
censura contra los compañeros de Salvem el Cabanyal
Heineken ha anulado el festival de música convocado por nuestros compañeros de Salvem el Cabanyal en el marco de las 10ªs Jornadas de Puertas Abiertas ("Arte, resistencia y participación ciudadana", de cuyos recitales de poesía estamos anunciando desde aquí estos últimos días).
El Festival, anulado gracias también a la "mano invisible" del ayuntamiento derechista de la ciudad (Valencia), se iba a celebrar en las naves del Greenspace. Diego Antoñanzas, Director de Imagen de la empresa cervera, ha argumentado la decisión asegurando que:
"Queremos que el Greenspace sea un recinto de referencia cultural y no un lugar en el que se den mítines políticos, sean del color que sean. Eso nos da igual. Nosotros lo que queremos es que Valencia tenga en el Greenspace un centro de referencia cultural en España y toda actividad con contenido político jamás tendrá cabida".
Más información, hoy mismo, en la prensa (por ejemplo, en "Público"http://www.publico.es/167759/rita/barbera/asusta/halloween )
Las convocatorias ("culturales y artísticas... pero con política") de Salvem el Cabanyal que se están celebrando estos días en Valencia: http://www.nodo50.org/mlrs/weblog/pivot/entry.php?id=922
jueves, 23 de octubre de 2008
UNGARETTI: La alegria y Un grito
.
Me ilumino
.
Mattina
M'illumino
d'immenso
* . *
BABEL
Un enjambre copula en la sangre
.
BABELE
Un sciame si copula nel sangue
A veces, cuando estoy muy solo,
me voy hasta la esquina para conversar
con el cajero automático.
Lo primero que me pregunta
es en qué idioma quiere que hablemos.
Yo desearía decirle, por ejemplo, que en suajili
o serbo croata, pero ello
no es posible. Me conformo con el alemán,
lengua que, por supuesto, tampoco conozco,
pero es de lo más divertido
adivinar qué cosa es ésta tan rara
que quiere decir Marque su número personal.
Paso un ratito de lo más entretenido.
Por supuesto engaño a la máquina
pero ella es arregladita y me dice que
me he equivocado. Así hasta dos veces,
porque por anteriores conversaciones, he descubierto que
a la tercera la comunicación se corta y se lleva
mi lengua de plástico al limbo bancario de las comprobaciones.
Después me pide qué deseo y esto es lo más difícil.
Desearía decirle “Salgamos a tomar una cerveza”,
“Vamos al cine” o bien “Cógete de mi mano que
te enseñaré el zoológico”. Pero no. Estas conversaciones
tan simples no le gustan y entonces le
pido el saldo para conversar un poco más con ella
tras esa reja de cristal oscuro. Me lo da. Yo
lo miro como si fuera una foto nuestra de
luna de miel o de luna bancaria que, en este
caso, es lo mismo. Ella está de lo más frívola
entonces y me hace una pregunta fatal. Desea
realizar otra operación. Yo le guiño un ojo como
entendiéndola y a veces digo sí y a veces digo no. Ella es liberal
sobre todo y no le importa demasiado mi respuesta. Está
preparada para todo. Si digo no, la conversación termina
pronto y tengo de nuevo que volver a casa, pero si digo sí
continuamos nuestro idílio. Me pregunta de nuevo
en alemán
qué deseo. Sé bien las respuestas pero no me gustan los
loros chillones y por eso siempre voy con varios diccionarios.
Con lentitud busco las respuestas y voy
traduciendo,
pero, como estoy nervioso, no consigo aprender
de prisa. A estas alturas ya hay una multitud de
enamorados esperando a las puertas. Son de lo más
celoso y ya me faltan dos dientes. Son heridas de guerra.
La verdad es que ni siquiera así consigo aprender
idiomas, y esto, en este mundo da para llegar poco lejos.
JULIO VÉLEZ
De "Dialéctica de la Ruina"
En "Poesía, zona peligrosa - Homenaje a Julio Vélez"
Ediciones Libertarias, Madrid, 1993
Imagen: josep renau
miércoles, 22 de octubre de 2008
El noticiero estudiantil
seguiremos informando
se pide colaboración
se pide que corra la voz porque nos afecta -más o menos- a todos
se pide repensar lo de "es que la gente no se mueve, bla bla"
La UPV reducirá carreras de "muy baja demanda"
martes, 21 de octubre de 2008
ANTONIO MENDEZ RUBIO: Razón de más. Martes 18 octubre, presentación con Rosa Lentini y José Luis Falcó
(comienzo del prólogo que para este libro hizo Eduardo Milán)
.
PRESENTACION
Hoy, martes 21 de Octubre
en La Casa del Libro de Valencia
a las 19:30 hs.
.
-
RESTOS DE FABULA
.
1/
como nada queriendo
escribir sobre el muro
hacia adentro del muro
con la mano imposible
.
4/
orfandad del sonido
una voz que no se queda
con nada una letra
no se queda con nada
.
5/
dolor razón de más
de más ceguera va
viendo abrirse el candor
en la separación
.
9/
Significar perder
las palabras de vista
para alcanzar qué tierra
donde nadie perdona
lunes, 20 de octubre de 2008
Sobre el homenaje a Uberto Stabile, artículo en el País
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Homenaje/sorpresa/agitador/elpepiespval/20081020elpval_15/Tes
Homenaje sorpresa a un agitador
Un grupo de amigos reconoce la labor de Uberto Stabile, poeta, editor y activista cultural de la Valencia de los ochenta, en su regreso a la ciudad
XAVIER ALIAGA - Valencia - 20/10/2008
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P
ese a su extenso recorrido como poeta y agitador cultural, Uberto Stabile (Valencia, 1957) es un personaje poco dado a la autocomplacencia. Quizá por ello, la única forma de someter su rico perfil al reconocimiento público era pillarle desprevenido. Aprovechando una visita a Valencia el pasado fin de semana para presentar su nuevo libro, Línea de fuego (Brosquil, 2008), y dar a conocer la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos (RIEPA), en la que trabaja actualmente, un grupo de poetas de su generación y de posteriores hornadas le tributaron un homenaje sorpresa la noche del sábado por su "contribución a las letras hispanoamericanas al posibilitar la edición a poetas noveles de uno y otro lado del Atlántico y facilitar la labor a las editoriales alternativas", explicaron los promotores, Alicia Martínez e Isaac Alonso, gestores del café literario El Dorado, lugar de la incruenta emboscada. Detrás del reconocimiento, nombres como Alfons Cervera, David González, Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, Yolanda Pérez Herrera, José Luis Falcó, Agustín Calvo Galán, Quique Falcón o Carla Badillo, entre otros representantes de dos o tres generaciones literarias.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
En Valencia "ahora está todo más bonito, pero es una ciudad gris"
Algunos de estos nombres coincidieron con Stabile durante el efervescente período de los ochenta, años en los que funda el café literario Cavallers de Neu, en 1983, imprescindible foco cultural del barrio del Carmen, o la Editorial Malvarrosa, en la que dan sus primeros pasos literarios Julio Bustamante, Adolf Beltran, Julio Máñez, Vicente Muñoz Puelles o Gonzalo Santelices. En 1991 deja Valencia y desde entonces su labor se ha centrado en el área editorial y de difusión cultural a través de revistas, editoriales, colecciones y certámenes como Palabra Ibérica, dedicado al intercambio entre poetas de España y Portugal, o el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Tiene además dos decenas de libros pblicados entre poesía y ensayo.
EL PAÍS conversó con Stabile el viernes, antes de que tuviera constancia de que iba a ser homenajeado en una ciudad en la que no vive desde hace 17 años. Una distancia física y temporal que da aliento a la nostalgia: "Lo de Cavallers de Neu era muy divertido, había una convivencia genial entre pintores, escritores y músicos. Por allí pasaba todo el mundo, desde cantautores como Remigi Palmero y Bustamante, a pintores como Miquel Navarro y escritores en catalán y castellano", dice, y recuerda al desaparecido Josep Vicent Marqués, Pere Bessó, al propio Cervera, Carmen Alborch y Ricard Pérez Casado. "Además, el local estaba situado estratégicamente, entre teatros, y eso hacía que mucha gente de fuera pasara por allí", puntualiza. "Valencia era una ciudad muy viva, estaba menos desarrollada tecnológicamente pero era mucho más moderna. Había más libertad y más creatividad y gozaba de una salud intelectual increíble. Era una ciudad caliente y valiente, con miles de tertulias e infinidad de actividades culturales. Había más movimiento civil". "Ahora está todo más bonito y ordenado, pero es una ciudad gris desde el punto de vista intelectual, porque la cultura en general está enganchada al poder", añade, si bien reconoce que en sus últimas visitas a Valencia detecta "signos de que se mueve algo como respuesta a la producción cultural institucionalizada".
Stabile siempre ha tenido voluntad de estar al otro lado. "Yo he editado siempre. Con 18 años hacíamos revistas que luego nos enteramos que eran fanzines", dice, con cierta sorna. Y el interés de dar a conocer el trabajo creativo de otros nunca le ha abandonado. Su última aportación es RIEPA, red editorial alternativa de la que destaca su carácter profesional y la filosofía del producto bien acabado y presentado. "El reduccionismo de que lo alternativo es cutre, pasó a la historia. El comunicador debe tratar de sacar un producto de calidad no sólo en el formato, sino también en los contenidos". "No se trata de un movimiento contra nadie, sino a favor de... Lo alternativo debe contemplar una mirada seria pero atractiva. Hasta ahora el discurso era serio pero triste y derrotista. Interesa una posición mucho más optimista y eso viene dado por la toma de conciencia: uno no es como reflejo del otro, sino porque cree en lo que hace", razona Stabile. Una filosofía al servicio de lo que denomina "bibliodiversidad", una adaptación a la literatura del conservacionismo ecológico. "Es un concepto paralelo a lo que ocurre con el medio ambiente. Hay que trabajar para que las pequeñas editoriales, las que mejor se adaptan a los lectores exigentes, sean visibles e imprescindibles", acota.
El esfuerzo editorial y de difusión cultural no le ha impedido desarrollar su faceta creativa. Desde que apareciera En torno a un mar (1980), ha ido acumulando una solvente obra poética y ensayística. La línea de fuego, una de sus últimas aportaciones, presentada el viernes en Valencia, es una antología de sus poemas "a pie de calle", los de contenido más social y político, que abarca todos sus períodos creativos. Unos versos, en forma de líneas de fuego que, como alerta Antonio Orihuela en el prólogo, no han perdido vigencia pese al tiempo transcurrido "porque, sencillamente, continúa vigente la pesadilla que les dio forma entonces".
Conferencia: El taponamiento del desgarro de una lágrima
Que me lo traigan
Que tengo que decirle cuatro cosas
Ni el desgarro de una lágrima
se impuso
sobre el dolor de sus ojos
profundos sabuesos
de mirar y no ver más
allá del cielo que pintaba ayer
la mano del dibujante gitano
en la esquina de la calle Caballeros
El saber que ya, no
nunca, fin.
Abrazar el aire
y apretarse a él
abrazar las nubes
y que sean nubes.
domingo, 19 de octubre de 2008
sábado, 18 de octubre de 2008
Hoy sábado a las 21:00 en El Dorado-Espacio Mae (c/alzira 25, cerca de Plaza España, Valencia) se presenta la Red Internacional de Editores y Proyectos Alternativos.
Será Uberto Stabile quien se encargue de mostrarnos su funcionamiento y el por qué de su nacimiento. Es un acontecimiento que interesa a cualquier escritor, librero, artista y promotor cultural de Valencia.
La RIEPA es una red incluyente de editores y proyectos alternativos independientes, abierta a todas las expresiones que promueven la libertad de expresión y la bibliodiversidad. Impulsada inicialmente por el ILLAC (Instituto del Libro y la Lectura, A.C.), con sede en México, y EDITA (Encuentro Internacional de Editores Independientes y Ediciones Alternativas), con sede en Punta Umbría, España, busca congregar en una red social la enorme diversidad de expresiones editoriales y culturales que luchan por abrir espacios en un mundo cada vez más ahogado por los intereses de los grandes conglomerados de empresas que comercian con la edición y la cultura.
Os esperamos a todos.
Ya sabéis a las 21:00 en El Dorado-Espacio MAE.
miércoles, 15 de octubre de 2008
DANIEL BELLON: Territorio y Frontera (2 poemas de Lengua de signos)
Ocupando página
Es bello el canto de las aves
Pero los pájaros no anidan en la boca
Ni tienen vanidad en los oídos
Como la belleza no gusta de mirarse en los espejos
Las alondras vuelan juntas
Dejándose llevar por el viento
Tras el paso de los huracanes Gustav y Ike
Sabado 18 octubre
A partir de las 24'00 h
CARPA DEL PLANEL
BUÑOL
CON LA ACTUACION DE:
ARZUA 25
ONOFRE SIN FONDO
!!Mucho Rock Solidario en Vivo!!
Organizan:
Concejalía de Juventud
Comisión Ayuda a Cuba del PCPV de Buñol
Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti
Más información en
brigadas.cuba@gmail.com
www.nodo50.org/josemarti
CUBA VA en Radioklara 104'4 FM miércoles de 20'00 a 21'00 h, o en www.radioklara.org
AYUDA ECONÓMICA A CUBA
Hola a todos y todas
Desde la Asociacion Jose Marti estamos con una campaña de ayuda economica a Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike. Es urgente. Os pedimos que colaboreis.
El titular es la Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.
El número de cuenta es
CAIXA POPULAR
3159 - 0018 - 14 - 2044714117
Concepto 'Huracanes'.
Un saludo y gracias.
David Rodriguez
Presidente de la Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Marti
649767488
martes, 14 de octubre de 2008
LAS MENTIRAS DE FRANCO
Conferencia de Paul Preston
Fecha: 16 de octubre, jueves
Hora: 19 horas
Lugar: Paraninfo de la Universidad Politécnica
Mañana, presentación del libro de Eddie (J.Bemúdez)
Exposición de poemasvisuales
LA POEMA
EDITORIAL COCÓ
Texto poético que sigue latrayectoria del anterior poemario HUESOS DE LUCIÉRNAGA (Ellago Ediciones,Castellón).
ACCIÓN POÉTICA-PRESENTACIÓN 'LA POEMA'
Performance poética detextos del poemario. Puesta en escena de 'LA POEMA'
DÍA 15 DE OCTUBRE A LAS 20.00 horas
Espacio Cultural GATO NEGRO
C/ Sevilla, 7 (Russafa)
Poesía en Valencia (por orden cronológico)
17 octubre a las 19:oo en La Casa del Libro
BARTOLOMÉ FERRANDO y EDUARD ESCOFET
El viernes 17 de octubre, a las 20 horas, Eduard Escofet y Bartolomé Ferrrando harán una lectura-concierto de la pieza fonética de John Cage Sixty-two Mesostics Merce Cunningham, dentro del programa de actividades que se está llevando a cabo en el EACC de Castellón, C/ Prim s/n, y tfno 96423540
ANTONIO MÉNDEZ RUBIO por JOSÉ LUIS FALCÓ y ROSA LENTINI
21 octubre La Casa del libro a las 19:30
ESTACIONES DESNUDAS
Sala Matisse
22 octubre a las 20:30
SALVEM EL CABANYAL
X Jornades de Portes Obertes. 2008
Lecturas de poesía en las casas v.03
Poetas en castellano, coordina: Enrique Falcón:
Sábado 18 de octubre de 6 a 7 de la tarde
CASA 1:
Enrique Falcón
Laura Giordani
Álvaro Yebra
cASA 2:
Antonio Martínez
Agustín Linuesa
Sergio Castillo
Casa 3:
Víctor Gómez
Arturo Borra
Jesús González
Alicia Martínez
25 de octubre
de 6 a 7 de la tarde
Casa 1:
Laura Giordani
Arturo Borra
Sergio Castillo
Casa 2:
Enrique Falcón
Lucía Boscá
Casa3:
Antonio Martínez
Álvaro Yebra
¿Begoña Pozo? 2
1 de noviembre
de 6 a 7 de la tarde
Casa 1:
Arturo Borra
Antonio Martínez
Jesús González
Casa 2:
Laura Giordani
Víctor Gómez
Álvaro Yebra
Casa 3:
Enrique Falcón
Jorge J. Martínez
Agustín Linuesa
Pedro Montealegre
A este cuadro hay que sumar a los poetas en valenciano, coordinados por Manel Rodriguez-Castelló.
Todo el programa en
http://www.cabanyal.com/portesober/2008/po08index.jpg
No a Bolonya
lunes, 13 de octubre de 2008
Martes 14, JAM POÉTICA EN EL DORADO
Un abrazo a todos.
NO A BOLONYA
domingo, 12 de octubre de 2008
Enamorado. De locos de Amor. Rumi
Si el amor no ilumina su Alma.
No es un amante
Si no gira como las estrellas
Alrededor de la Luna.
Escucha. Las hojas no se mueven sin el viento
LLUIS PONS: SUEÑOS DE CUADRA
Oponopono, una técnica milenaria de Hawai
Vamos a trabajar con nuestros sistemas de creencias. Necesitamos vaciar la mente y para ello, asumir y reconocer que somos un sistema de creencias.
Somos eso: un sistema de creencias, interactuando con el sistema de creencias de la persona que tenemos delante.
Nuestro sistema de creencias está formado por todo lo que creemos: lo que creo que es bueno, lo que creo que es malo; lo que creo que es útil y lo que creo que es inútil... y en la interacción con el otro, el ego lo que necesita es defender ese sistema de creencias; tratar de imponer SUS creencias.
Cualquier cosa que el otro haga o diga, que corrobore mi creencia, hace que mi ego se sienta satisfecho y se sienta beneficiado. Lo único que quiere el ego es confirmar que tiene razón, para justificarse. El ego necesita justificar haber armado un sistema de creencias. Entonces, el ego nos dice: "¿viste que era verdad que esa persona es de tal modo?"
Se trata apenas de realizar un trabajo interno sobre ti mismo, para mejorar lo externo. Para los antiguos hawaianos, todos los problemas se empiezan a gestar en los pensamientos.
El procedimiento personal estriba en mantenerse callado y centrado en ti, permitiendo que el proceso de transmutación se lleve a cabo por sí mismo, pues si involucras tu intelecto, el proceso se detiene.
Esta es una técnica más, una nueva intención, una nueva forma en la que poner la atención, y hacer realidad en este mundo cuántico...
Significa Oponopono:enmendar el error. Y si somos responsables de todo lo que nos rodea, cómo se puede actuar...
Quien crea o no, me da lo mismo, para él o ella serán válidos sus ópticas.
Como cada cual es libre aquí de decir lo que quiera, y afianzar su pirula, eso mismo hago yo. Ya de antemano, pido perdón, reitero que lo siento y os doy todo mi amor y mi agradecimiento.
Nemo
ENTREVISTA CON IHALEAKALA HEW LEN - Ph.D.
(¿Quién es ese hombre y porqué usa una gorra de béisbol?) Por Cat Saunders ¿Como demostrar gratitud a alguien que le ayudó a ser libre? ¿Cómo demostrar gratitud a un hombre cuya gentileza de espíritu y "declaraciones" espirituales, alteró completamente el curso de su vida?
Ihaleakala Hew Len es la persona que significa todo eso para mí. Como un hermano de alma que aparece inesperadamente en un momento de necesidad, Ihaleakalá entró en mi vida en marzo de 1985, un año de grandes cambios para mí. Yo lo conocí durante un curso llamado Self I-Dentití Through Ho'oponopono4, en el cual él era el conferenciante, junto con la nativa hawaiana y kahuna ("guardián del secreto" Morrnah Nalamaku Simeona, ya fallecida.
Para mí, Ihaleakala y Morrnah forman parte del ritmo de la vida. Aunque yo siento un gran amor por ellos, no consigo verlos como simples personas, porque la forma con que ellos influencian mi vida viene a través de un vigoroso púlsar, como los sonidos de tambores africanos en la noche. Recientemente, tuve la honra de ser invitada a entrevistar a Ihaleakalá por la Foundation of I, Inc. (Freedom of the Cosmos - Libertad del Cosmos_), organización fundada por Morrnah. Pero mi mayor honra fue saber que él vendría de Hawai especialmente para encontrarse conmigo.
El Dr. Ihaleakala S. Hew Len es presidente y administrador de la Fundación. Junto con Morrnah, él viene trabajando con millares de personas hace muchos años, inclusive con grupos de las Naciones Unidas, UNESCO, Conferencia Internacional por la Paz Mundial, Conferencia de la Medicina Tradicional Indígena, Sanadores por la Paz en Europa, y de la Asociación de los Profesores del Estado de Hawai. Tiene también una larga experiencia en el tratamiento de personas mentalmente enfermas, con criminales enfermos mentales y sus familias.
Auto-Identidad a través del Ho’oponopono
Todo su trabajo como educador es impregnado y tiene como soporte el proceso Ho'oponopono. Ho'oponopono significa simplemente "acertar el paso" o "corregir el error". De acuerdo con los antiguos hawaianos, el error proviene de pensamientos contaminados por memorias, dolorosas acontecidas en el pasado. Ho'oponopono ofrece una forma de liberar la energía de esos pensamientos dolorosos, o errores, los cuales causan desequilibrio y enfermedades.
En el desarrollo del proceso Ho'oponopono, Morrnah fue orientada a incluir las tres partes del yo, que son la llave para la Auto-Identidad. Esas tres partes, presentes en cada molécula de la realidad, son llamadas Unihipili (niño / subconsciente), Uhane (madre / consciente) y Aumakua (padre / supraconsciente). Cuando esta "familia interna" se encuentra alineada, y la persona está en sintonía con la Divinidad, llega el equilibrio y la vida comienza a fluir. Así, Ho'oponopono auxilia en la restauración del equilibrio, primero en el individuo y después en toda la creación.
Al presentarme este sistema triple, junto con el más poderoso proceso de perdón que yo he conocido (Ho'oponopono), Ihaleakalá y Morrnah me enseñaron lo siguiente: la mejor forma de traer sanación para cada aspecto de mi vida, y para el universo entero, es asumir el 100% de responsabilidad y trabajar conmigo misma. E incluso aprendí con ellos una simple sabiduría de total auto-cuidado. Como dice Ihaleakalá, en su nota de agradecimiento después de nuestra entrevista: "Cuide bien de usted. Si hace esto, todos serán beneficiados".
Cierta vez, Ihaleakalá se ausentó una tarde entera en medio de un curso del cual yo participaba, simplemente porque su Unihipili (niño / subconsciente) le pidió ir al hotel y echarse una larga siesta. Está claro que él asumió su responsabilidad antes de retirarse, y Morrnah estaba allí para seguir el trabajo. Quedé impresionada con su actitud. Para alguien como yo, niña de una familia que enseñaba a poner a otros en primer lugar, la acción de Ihaleakalá fue como mínimo sorprendente y divertida. Él se echó su siesta y nos dio una lección inolvidable de auto-cuidado.
Cat
. Ihaleakalá, cuando lo conocí, en 1985, yo acababa de comenzar a trabajar con consultas individuales, después de haber sido consejera en agencias durante cuatro años. Recuerdo que usted dijo: "Toda terapia es una forma de manipulación". Y yo pensé: "¡Canastos! ¿Qué es lo que voy a hacer ahora?" Yo sabía que usted tenía razón, y ¡casi desistí en la idea! Está claro que continué, pero aquella posición suya cambió completamente mi forma de trabajar con las personas.
Ihaleakala:
La manipulación sucede cuando yo (el terapeuta) llegó con la idea de que usted está enfermo y yo voy a trabajar con usted. La cosa es muy diferente cuando creo que usted llegó hasta mí para traerme una oportunidad de mirar lo que está sucediendo conmigo. En este caso no hay manipulación.
Si la terapia estuviese basada en su creencia de que usted está allí para salvar a otro, curar a otro u orientar a otro, la información que usted trae emerge del intelecto, de la mente consciente. Pero el intelecto no está habilitado para entender y abordar problemas. ¡El intelecto no tiene la menor condición de solucionar problemas! Él es incapaz de comprender que, cuando una situación problemática es solucionada por transmutación (como en el caso de Ho’oponopono y otros procesos semejantes), no solo la situación queda resuelta, sino todo lo que estuviese relacionado con ella, comprendiendo niveles microscópicos y extendiéndose hasta el inicio de los tiempos. Siendo así, pienso que la pregunta mas importante para hacer es: "¿Qué es un problema?" Si usted hace una pregunta como esta, no hay claridad. Y como no hay claridad ellos inventan una forma de resolver el problema...
Cat
: ...Como si el problema estuviese "ahí fuera".
Ihaleakala
: Sí. Por ejemplo, el otro día recibí una llamada telefónica de una mujer, cuya madre tenía 92 años. Ella decía: "Mi madre está con un horrible dolor en las caderas desde hace ya muchas semanas". Mientras la mujer hablaba conmigo, yo hacía la siguiente pregunta a la Divinidad: "¿Qué está sucediendo conmigo para haber causado el dolor en esta señora? ¿Como puedo resolver este problema dentro de mí? Las respuestas vinieron y yo hice lo que me fue solicitado. Puede ser que una semana después la mujer me llame para decir que su madre está mejor. Esto no significa que no habrá reincidencia del problema, porque puede haber causas variadas para aquello que parece ser el mismo problema.
Cat
: He acompañado muchos casos de dolencias crónicas y dolores recurrentes. Trabajo con ellas todo el tiempo, usando Ho’oponopono y otros procesos de clarificación, con el fin de reparar todo el dolos que causé, desde el inicio de los tiempos.
Ihaleakala
: Si. La idea es que personas como nosotros estamos justamente trabajando en profesiones de cura porque ya causamos mucho dolor por ahí.
Cat:
¡Cuanto dolor en esto!
Ihaleakala:
¿No es maravilloso que la gente sepa esto? E incluso ¡atendemos personas que nos pagan por haberles causado problemas! Yo le dije esto a una mujer en Nueva York, y ella exclamó: "¡Dios mío, si al menos ellos lo supiesen! Pero, como usted ve, nadie lo sabe. Psicólogos, psiquiatras continúan creyendo que su función es ayudar a curar a otro.
Vamos a suponer que usted vino a consultarme. Yo pido a la Divinidad: "Por favor, lo que quiera que esté sucediendo dentro de mí que causó este dolor en Cat, dígame como puedo corregirlo". Y después estaré aplicando continuamente la orientación recibida, hasta que su dolor se vaya, o hasta que usted me pida que pare. Lo importante no es propiamente el efecto, sino llegar al problema. Esa es la llave.
Cat
: Usted no enfoca el resultado porque esto no es de nuestra competencia.
Ihaleakala
: Cierto. Nosotros solo podemos hacer la petición.
Cat
: Y nosotros tampoco sabemos cuando un determinado dolor o enfermedad se va a alterar.
Ihaleakala
: Pues así es. Digamos que se recomendó a una mujer el tratamiento con cierta hierba, la cual no está surtiendo efecto. Nuevamente la cuestión es: "¿Qué sucede dentro de mí que hace que esta mujer no reciba los beneficios de la hierba?" Y yo trabajo con eso. Me pongo a limpiar y quedo callado, permitiendo que el proceso de transmutación se opere. Cuando sucede que usted se apega a su intelecto, el proceso es interrumpido. La cosa más importante a recordar, en el caso en que un trabajo de sanación no surte efecto, es aceptar la posibilidad de que la causa del problema está en errores múltiples, en múltiples cuestiones y memorias dolorosas. ¡Nosotros no sabemos nada! Solo la Divinidad sabe lo que está sucediendo.
El mes pasado, hice una presentación en Dallas. En la conversación con una maestra de Reiki, le pregunté: "Cuando alguien le viene con un problema, ¿a donde lo busca usted?" Ella me miró intrigada. Y yo le dije: "En usted. Porque fue usted quien causó el problema, y su cliente le va a pagar por la cura de un problema ¡que es suyo!".
Cat
: 100% de responsabilidad.
Ihaleakala
: 100% de consciencia de que fue usted quien causó el problema. % de consciencia de que es suya la responsabilidad de corregir el error. ¡Imagine el día en que todos nosotros fuésemos 100% responsables! ¿Como convenceré a las personas de que nosotros somos % responsables por los problemas? Si usted quiere resolver una situación problemática, trabájela en sí mismo. Si la cuestión está ligada a otra persona, pregúntese a sí mismo: "¿Qué hay de errado en mí que está haciendo que esta persona me incomode?" Además, ¡las personas solo aparecen en su vida para incomodarle! Cuando usted sabe esto, puede superar cualquier situación y liberarse. Es simple: "Lo siento mucho por todo lo que está sucediendo. ¡Por favor perdóname!".
Cat
: La verdad es que, usted no necesita decirles esto en voz alta, y tampoco necesita entender el problema.
Ihaleakala
: Ahí está la belleza de todo. Usted no tiene que entender. Es como Internet. ¡Usted no entiende nada de como funciona! Usted solo llega hasta la Divinidad y dice: "¿Vamos a hacer un beep?" (descarga). La Divinidad entonces proporciona la descarga y usted recibe toda la información. Pero, como nosotros no sabemos quien somos, nunca hacemos la descarga directa de la Luz. Vamos a buscar fuera. Siempre recuerdo lo que Morrnah decía: "Es un trabajo interno". Si usted quiere tener éxito, trabaje internamente. ¡Trabaje en usted mismo!".
Cat
: Reconozco que la única cosa que funciona es ser 100% responsable. Pero hubo un tiempo en que cuestioné esto, porque yo era una persona del tipo súper responsable, que cuidaba de mucha gente. Cuando le escuché hablar sobre el 100% de responsabilidad, no solo por mí misma, sino por todas las situaciones y problemas, pensé: "¡Un momento!" ¡Eso es una locura! ¡No necesito que nadie venga a decirme que sea aún mas responsable!" Lo que sucedió fue que, cuanto mas reflexionaba sobre eso, más fui descubriendo que hay una gran diferencia entre ser celosa en exceso, y ser totalmente responsable por el celo conmigo misma. Lo primero tiene que ver con ser una buena chica, y lo segundo, con ser libre. Me recordó que cuando usted habló sobre la época en que trabajó como psicólogo en el ala de locos criminales en el Hospital Estatal de Hawai. Dijo que cuando comenzó a trabajar allí, había mucha violencia entre los internos y que, después de cuatro años todo quedó en paz.
Ihaleakala
: Básicamente, asumí el 100% de responsabilidad. Solo trabajé conmigo mismo.
Cat
: ¿Es verdad que, durante todo aquél tiempo, usted no tuvo contacto con ninguno de los internos?
Ihaleakala
: Es verdad. Yo solo entraba en el ala para verificar los resultados. Si ellos aún parecían deprimidos, yo trabajaba un poco más en mí mismo.
Cat
: ¿Usted nos podría contar una historia sobre la utilización del Ho'oponopono, con los llamados, objetivos inanimados?
Ihaleakala
: Cierta vez, yo estaba en un auditorio, preparándome para dar una conferencia, y conversaba con las butacas. Entonces, pregunté: "¿Hay alguien ahí que yo haya olvidado? ¿A alguien entre ustedes le gustaría exponer algún problema que exija cuidado por mi parte?" Una de las butacas respondió: "¡Sabe, hoy en un seminario anterior, había una persona sentada sobre mí, que tenía problemas financieros, y ahora estoy muerta!". Traté de limpiar aquél problema y luego pude ver a la butaca enderezándose y diciendo: "¡Ok! ¡Estoy preparada para acomodar al próximo!".
En verdad, lo que yo intento hacer es enseñar a la sala. Acostumbro a decir a la sala, y todo lo que hay en ella: "¿Ustedes quieren aprender el Ho'oponopono? ¡Al fin y al cabo!, yo me iré en breve, y ¿no sería óptimo si ustedes pudiesen hacer ese trabajo ustedes mismos?". Algunos responden sí, otros responden no, y hay aquellos que dicen: "¡Estoy muy cansado!". Entonces, pregunto a la Divinidad: "Para aquellos que dicen que quieren aprender ¿Cómo puedo enseñarlos?" En la mayoría de las veces, la respuesta es: "Deja el libro azul (‘Self Identity Through Ho'oponopono’ (‘Identidad Propia a Través de Ho’oponopono’) con ellos". Y es lo que hago. Mientras estoy hablando, dejo el libro azul sobre alguna silla o mesa. ¡No acostumbramos a creer que las mesas están allí, quietas y atentas a todo lo que está ocurriendo a su alrededor!
Ho’oponopono, es muy simple. Para los antiguos hawaianos, todos los problemas comienzan con el pensamiento. Pero el problema no está en el simple pensar. El problema ocurre cuando nuestros pensamientos están impregnados de memorias dolorosas respecto de personas, lugares o cosas. El trabajo intelectual por sí solo no es capaz de resolver estos problemas, porque la función del intelecto es apenas de administrar. Y no es administrando las cosas como se resuelven problemas. ¡Usted quiere librarse de ellos!
Cuando usted hace Ho’oponopono, lo que sucede es que la Divinidad coge los pensamientos dolorosos y los neutraliza o los purifica. No se trata de neutralizar o purificar a la persona, lugar o cosa. Usted neutraliza la energía que usted asocia con aquella persona, lugar o cosa. Por tanto, la primera práctica del Ho’oponopono es la purificación de la energía. Entonces, he aquí que algo maravilloso sucede. La energía no es solamente neutralizada; ella es también liberada, el resultado es una pizarra totalmente nueva. Lo que los Budistas llaman como "el Vacío". El último paso es permitir que la Divinidad entre y llene el Vacío con Luz. Para hacer Ho’oponopono, usted no necesita saber cual es propiamente el problema o el error. Usted solo tiene que darse cuenta de que está teniendo un problema, sea físico, mental, emocional o cualquier otro. Después que usted lo perciba, es su responsabilidad comenzar inmediatamente la limpieza, diciendo: "Lo siento. Por favor, Perdóname"
Cat
: Quiere decir que la verdadera función del intelecto no es resolver problemas, sino pedir perdón.
Ihaleakala
: Si. Yo tengo dos tareas en este mundo. La primera es, antes de cualquier otra cosa, cuidar de la limpieza. Y la segunda es despertar a las personas que están adormecidas. ¡Casi todo el mundo está adormecido! ¡Pero la única manera de hacerlas despertar es trabajando conmigo mismo! Esta entrevista sirve de ejemplo. Durante las semanas que precedieron a nuestro encuentro, estuve haciendo el trabajo de clarificación, de modo que, cuando nos encontrásemos, fuésemos como dos lagos juntando sus aguas. Ellos se unen y siguen al frente. Solo esto.
Cat
: ¡En estos diez años que hago entrevistas, esta fue la primera vez que no me preparé! Siempre que intentaba hacerlo, mi Unihipilli decía que yo debía solo venir y esta con usted. Mi intelecto hizo de todo para convencerme de que yo tenía que prepararme, pero yo no lo escuché.
Ihaleakala
: ¡Mejor para usted! El Unihipilli, a veces, es muy divertido. Cierto día, yo iba bajando por una calle en Hawai. Cuando me preparaba para coger una desviación a la derecha, por donde yo siempre pasaba, escuché la voz melodiosa de mi Unihipilli: "Si yo fuese usted, yo no iría por ahí" Y yo pensé: "Pero la gente siempre va por ahí" Y continué mi camino. Unos cincuenta metros alante, escuché de nuevo: "¡Eh! Si yo fuese usted, no bajaría por ahí" Segunda oportunidad. "pero la gente siempre va por ahí". En ese momento, nuestra conversación ya era en voz alta y las personas de los coches próximos me miraban creyéndome loco. Anduve 25 metros mas, y escuché un estruendoso: "Si yo fuese usted, no bajaría por ahí" Bajé, y acabé estando parado unas dos horas y media. Por causa de un enorme accidente, estaba todo congestionado. No se podía ir ni para alante ni para atrás. Ahí, escuché a mi Unihipilli decir: "¡¿No te lo dije?!" Y él se quedó sin hablar conmigo un tiempo. Y con razón. ¿Porque hablar conmigo si yo no lo escuchaba?
Recuerdo una vez, cuando me preparaba para ir a la televisión a hablar sobre Ho’oponopono. Mis hijos me miraban y dijeron: "Padre, sabemos que usted va a salir en la TV. ¡Póngase unos calcetines que combinen! Ellos no se preocuparon con lo que yo hablaría. Ellos solo estaban preocupados con mis calcetines. ¿Ve usted como los niños saben lo que es realmente importante en la vida?
Esta entrevista fue originalmente publicada por The New Times, en Septiembre de 1997.
"Yo soy inmune a las memorias o recuerdos revividos en la mente subconsciente"
"Yo transmuto memorias o recuerdos, en vacío"
"Yo soy el sitio donde las experiencias son experimentadas como inspiraciones"
"Yo soy experimentado como un acontecimiento nuevo"
"Yo tengo el don de elegir"
CRITICA EDUCATIVA: se aprende haciendo
.
Según Roger Schank, destacado investigador en I.A. (Inteligencia Artificial), es un crítico radical del actual sistema educativo norteamericano. Schank, fundamentando sus convicciones en los últimos descubrimientos de la Ciencia Cognitiva, afirma que el sistema educativo actual está errado en sus bases. Schank enfatiza la importancia de la práctica para producir aprendizaje. Más específicamente, afirma que "El Fracaso" es motor fundamental del aprendizaje. Este argumento lo despliega en su libro "El Aprendizaje Virtual".
Y en una entrevista decía: los colegios no deberian existir y "Demasiados niños brillantes y motivados se vuelven adultos infelices" .
sábado, 11 de octubre de 2008
JOAN MARGARIT: Un lugar para la misericordia
Todas/os el 15 de octubre en Primado
Miguel Morata presenta la convocatoria así:
"Tras el éxito de la anterior tertulia-literaria-presentación retornamos al formato en el que cada autor habla de la obra del otro, y viceversa, con lo que favorece un animado debate no planificado al que contribuyen los asistentes, en esta ocasión favorecido por la indiscutible talla de los autores, tanto en su dimensión literaria como ética".
miércoles, 8 de octubre de 2008
Las noches del cangrejo
Noche 56:
jueves 9 de Octubre, 22 H en el Café-Cultura "El Perro Andaluz",
C/ Bustos Tavera 11 (SEVILLA)
UBERTO STABILE
Bio-bibliografía
Nació en Valencia en 1959. Cursó estudios de Hª del Arte. En los '80 diige el café-librería Cavallers de Neu, la Editorial Malvarrosa y funda la Unión de Escritores del País Valenciano. Desde 1991 reside en Huelva donde dirige los Encuentros Internacionales de Editores Independietes EDITA, la revista de poesia Aullido y trabaja como gestor cultural en el Ayuntamiento de Punta Umbría. En la actualidad trabaja intensamente en las relaciones culturales hispano-mexicanas.
RAÚL NÚÑEZ
Raúl no lloraba. La voz se le quebraba, los ojos se le humedecían pero nunca le vi derramar más gotas que las gotas de güisqui sobre su amigo muerto. La única vez que vi llorar a Raúl fue por una puta. Tenía las muñecas abiertas y andaba en calzoncillos deambulando de un lado a otro de la casa, como un alma en pena, decorando con su propia sangre las paredes y el suelo de aquel macabro apartamento, repleto de botellas vacías de vino barato y ropa sucia esparcida por el suelo, en el barrio del Clot de Barcelona, donde Alfons Cervera y yo habíamos llegado desde Valencia, conduciendo toda la noche junto a Isabel y Menchu, para llevarlo al Hospital de San Pablo, sin saber si al llegar nos lo encontraríamos con vida o muerto.
Pero Raúl todavía vivía, vivía y lloraba porque se había enamorado de aquella yonqui llamada Mari que le había dejado sin un puto duro y ahora le abandonaba de nuevo en brazos de su chulo.
(Uberto Stabile)
martes, 7 de octubre de 2008
IMPRONTA
Nada ocurre. Y ése es el milagro. Las uvas en la mesa. Comenzado el año
no esperas
al beso, comenzada la noche a brillar sin muros,
cabizbaja la estatua, dóciles los comensales, ausente
la estatura que equilibra mi baja expectativa de sol
- nada ocurre - se enfría en las espaldas esa carga de solitarios
Parece increíble.
No tiene quien se detenga;
así, ver cómo desaparece
perpetua nuestra dislocada verbigracia: mudos concertamos
con la noche un signo afilado
sobre nuestros prematuros huesos al aire.
domingo, 5 de octubre de 2008
Gloria Fuertes: Poesía para personas adultas con corazón de niña/o
Escribo como escribo,
A veces deliberadamente mal,
Para que os llegue bien.
.
.
NIÑOS DE SOMALIA
Yo como
Tú comes
El come
Nosotros comemos
Vosotros coméis
¡Ellos no!
EL POEMA ESTABA DENTRO
Por si no se lee bien, os transcribo abajo el texto del poema.
Su verdad
le conoce como Él
"paraíso terrenal", como
él llama a
su corazón, le
cambió para siempre
la princesa
de Prusia
ésta es la mayor
alma avenida
el pasado de la ciudad
porque aún permanece y añora
a lo posible
Mientras cada rincón antiguo
es feliz en su casa.
Mujer llegó a esta ciudad
Toda una vida.
una vida como soñaba
me dijo: "¿Qué haces aquí? ¿Por qué no
quitar el hielo de las alas?
todo cubierto de vacas
50 o 100
"He llegado al paraíso terrenal"
¿En qué consiste su vergel
¿Cómo ha sido mi actividad
contento con los vicios.
Cuando llegó se encontró las cajas vacías
sin trampas, sin mentiras
escuchar mi voz
¡Un gran honor!
sábado, 4 de octubre de 2008
¡No al préstamo de pago en bibliotecas!
(Siento la extensión, pero creo que este artículo es muy interesante)
POR LA LECTURA
José Luis Sampedro
Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienes sólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libro a la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a Karl May.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos. Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento que estaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas. Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos: algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos. Y aún más años después descubrí otro prodigio en un gran hospital de Valencia. La biblioteca de atención al paciente, con la que mitigan las largas esperas y angustias tanto de familiares como de los propios enfermos, fue creada por iniciativa y voluntarismo de una empleada. Con un carrito del supermercado cargado de libros donados, paseándose por las distintas plantas, con largas peregrinaciones y luchas con la administración intentando convencer a burócratas y médicos no siempre abiertos a otras consideraciones, de que el conocimiento y el placer que proporciona la lectura puede contribuir a la curación, al cabo de los años ha logrado dotar al hospital y sus usuarios de una biblioteca con un servicio de préstamos y unas actividades que le han valido, además del prestigio y admiración de cuantos hemos pasado por ahí, un premio del gremio de libreros en reconocimiento a su labor en favor del libro.
Evoco ahora estos tres de entre los muchos ejemplos de tesón bibliotecario, al enterarme de que resurge la amenaza del préstamo de pago. Se pretende obligar a las bibliotecas a pagar 20 céntimos por cada libro prestado en concepto de canon para resarcir -eso dicen- a los autores del desgaste del préstamo.
Me quedo confuso y no entiendo nada. En la vida corriente el que paga una suma es porque:
a) obtiene algo a cambio.
b) es objeto de una sanción.
Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura? Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil. Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra.
Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.
¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS!
viernes, 3 de octubre de 2008
Roberto Bolaño
(Por Ga)
3 poemas de Roberto Bolaño sacados del blog http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/ (si fuera administradora lo agregaría... ¿Sergio?)
RESURRECCIÓN
La poesía entra en el sueño
como un buzo en el lago.
La poesía, más valiente que nadie,
entra y cae
a plomo
en un lago infinito cono Loch Ness
o turbio e infausto como el lago Batalón.
Contempladla desde el fondo:
un buzo
inocente
envuelto en las plumas
de la voluntad.
La poesía entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.
LOS DETECTIVES HELADOS
Soñé con detectives helados, detectives latinoamericanos
que intentaban mantener los ojos abiertos
en medio del sueño.
Soñé con crímenes horribles
Y con tipos cuidadosos
que procuraban no pisar los charcos de sangre
y al mismo tiempo abarcar con una sola mirada
el escenario del crimen.
Soñé con detectives perdidos
en el espejo convexo de los Arnolfini:
nuestra época, nuestras perspectivas,
nuestros modelos del Espanto.
LOS PERROS ROMÁNTICOS
En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar ni rezar
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el espacio de mi espíritu.
Una habitación de madera,
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
Y aquí me voy a quedar.
Foto: jenni
Por la extraña zona del intelecto
Quizá más para administrar que en el análisis
La fuerza está en abandonarse a la fuerza
Los hay corazones nobles buscando mirar sólo por ahí
E incidir en lo que miran
Como la maravilla de ver lo que sienten
En este juego divino
De encontrar en el fondo lo que lo oculta todo
Y apartarlo para jugar
La duda muere por antídoto sin seguir el miedo
No queda ni tiempo
Aléjate de los dardos que se atoran
En otro sitio que no es el ahora
No se puede ganar a lo de fuera
Sin lograr la paz en lo de dentro
La fuerza es no ejercer ninguna
Encontrar en el todo del que formas parte
Tu línea media tu matriz original propia
Indemne a las nubes de humo
E igual en la marea
Y dejarte hacer
La mirada del amor toda la vista
Y olvidar vacíos análisis
Que te distraen del ahora
En el que sigues eligiendo
El lugar por donde miras
Lo que haces con tus ojos
jueves, 2 de octubre de 2008
Programa de radio
Os lo recomiendo!!
un poema de Elogio de la noche
Pero el cuerpo se me fue antes
por aquella torpeza mía de olvidar
que sobre tu sombra
resbalan hasta los pequeños silencios
-la nunca dicha palabra-
al tiempo vencido sobre tu gozo.
¿qué sabía yo, qué no saber era el que
perdidamente
buscaba entre los brazos blancos?
Reitero el asedio y si estuviesemos
donde mi respiración se asoma
quizá fuera posible
ganar sobre tu noche el fulgor oscuro de mi deseo.
Respiras en una terraza
que señorea los olvidos.
Qué pequeños son los guardias que corren
por la acera tras aquellos jóvenes ebrios y tristes.
Qué insoportable es ésta espera
sin aire.
Olvido García Valdés: De la escritura
La visión que cada poeta tiene del mundo toma como base pulsiones de la infancia; las imágenes o motivos que esas pulsiones van ocupando varían con el tiempo; el ritmo de esa variación semeja una espiral. El arte lo sabe todo del cuerpo del artista, por eso algunos poemas dicen cosas que tal vez quien los escribió no sabía.
.
miércoles, 1 de octubre de 2008
Nuestra querida amiga y artista Jenni ha abierto un blog con sus fotopoemas. Os lo recomiendo. La foto que ilustra esta entrada es una prueba de que vale la pena: belleza por todos lados.
http://www.misfotopoemas.blogspot.com/