martes, 30 de septiembre de 2008

Siento hablar un lenguaje inteligible
A unos ojos verdes fugarse a aprender idiomas
Como quintos por la tarde de servicio
Saca ya el bazoca
¿A cuantos quieres que mate?
Ser más bien para tapar algo el mal
Taxidermista de unicornios en la pared
Siempre se puede ser cuatro
Al menos
Al menos cuatro

Y siento echarle al lomo
A unos ojos verdes tantos otros ojos
Que es la batalla estar abierto a lo propio
Como si entras y luego sales
Sobre lo distinto que eres tú mismo
En otro ser del que eres parte
Los alacranes en benceno
Esperan salir hacer la línea
De un verde viaje propio de la tierra al cielo
Cuatro veces más
Invoco la victoria sobre el canal que es mi raíz
Origen al que pertenezco
Esto que está aquí dentro
Para quitarlo de en medio
El metal jamás debió salir de la tierra
Es la roca un lago de ondas
Hasta aquí ningún tiempo perdido
Ningún trecho en balde
El más natural ahora que exista
Como una línea infinita de orbe
Es la onda lisa una huella hueca
Para quitarse de en medio
Dejar entrar lo natural que sale
Y ser la lengua fría de la piedra del cielo
Y no más un filo agudo que segmenta

sábado, 27 de septiembre de 2008

Cada átomo que forma parte de mí forma parte de ti. Walt Whitman, “Canto a mí mismo”

Es probable que la luz brille con más fuerza
Entre el aluvión de soles tras el alba
Y la sanación sea el efecto
De cura sobre uno mismo
En la mente como extraordinaria epifanía
La sincronización es interna del claro entre las nubes
Y la estrella furiosa que es el sol
Como un mismo latido reluce
Una intención que ejerce su efecto en la vida que nos rodea
La propia naturaleza de un sistema de pensamiento
Eterna línea grieta fuego oscuro lumínico
Campo de energía unificado Punto Cero
Amenazadas nuestras creencias más preciadas
Actitud, momento, lugar,
Apropiado
Iones, condiciones geomagnéticas, conjunto de fotones
Corazón latiendo unido
Caminando cada paso
Resplandece Índigo color celeste que se torna blanco
Muy blanco
Como si se pudiesen ver las estrellas más remotas que de lejanas no llegó su luz
Todas ellas que ocupan el espacio oscuro entre las que vemos
Y la luz brillará más fuerte
Fuerte y abierta a la luz
De mirar con paz lo que miramos
Efecto de la sanación que es uno mismo
En el efecto común de cada uno

TOGO, AGOSTO 2007: ¿QUIEN ENSEÑARA A QUIEN?

Creo que Africa nos puede enseñar
mucho de lo importante
de lo inútil
de lo que hace de la vida
un logro
una pérdida.

¿Quién enseñará a quién
lo que es suficiente?


Víktor Gómez



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CONCIERTO en LLIRIA para recaudar fondos para Viaje a TOGO

17 jovenes fueron 3 semanas en agosto del 2007 a TOGO en el principio del un proyecto con continuidad anual en la zona. Música y testimonios. Muy interesante saber y comprobar que se puede siempre, siempre se puede ir haciendo un poquito más. Es real.

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viernes, 26 de septiembre de 2008

“Me jode decirlo: a la poesía le han cortado ambas manos”

Entrevista realizada a David González y publicada en el periódico Diagonal, al que se puede acceder en su versión digital (diagonalperiodico.net). He pensado que a muchos os resultaría interesante.


“Me jode decirlo : a la poesía le han cortado ambas manos”
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ALBERTO GARCÍA-TERESA
“Seamos realistas / en este sitio / nadie cuenta / estrellas / por la noche”. Con estos versos se refería a la cárcel David González, el lugar en el que paradójicamente descubrió la poesía. Hablamos con el autor de ‘Anda, hombre, levántate de ti’.
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David González (1964, Asturias) puede ser uno de los autores más singulares del panorama actual. Hijo de obreros, pasó una dura infancia en los barrios más pobres de Gijón. Participó en un atraco que no salió bien y acabó en la cárcel. Allí empezó con la poesía y no ha parado: además de estar incluido en numerosas antologías, ha publicado 16 libros. Desnudo, directo y sincero, acaba de terminar la selección La venganza del Inca. Antología de poemas con cocaína, ha publicado En tierras de Goliat, y sus poemas se recogen en el homenaje colectivo a Bukowski Hank Over (Resaca).
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DIAGONAL : ¿Por qué hablas de “poesía de no ficción” ?
DAVID GONZÁLEZ : Escribo una poesía narrativa que le debe mucho a las técnicas compositivas y a la realidad y verdad vitales del ‘nuevo periodismo’, ‘periodismo bonzo’, la novela documental ; la narratividad de poetas como Whitman, Kenneth Fearing, Sandburg ; la poesía autobiográfica de Tobías Wolff o Burroughs y la prosa autobiográfica de la generación beat. Hablo de poesía de no ficción en contraposición a la mal llamada ‘poesía de la experiencia’, con la que sólo comparto su figurativismo, dado que éstos siempre han defendido que la poesía es mentira, ficción ; que es lo mismo que decir que los sentimientos sobre los que estos poetas escriben son falsos.
En mi opinión, la belleza de la poesía reside en su verdad y, por supuesto, en tu calidad como poeta para reflejar esa verdad sobre el papel y que trascienda la mera anécdota y alcance la categoría de poesía. Y que no se quede sólo en una poesía adocenada, vendida al sistema y, por tanto, a lo políticamente correcto. Es decir, mi poesía se opone a esa corriente poética insulsa, aburrida y alejada de la realidad y de la verdad que nos encontramos cada mañana al levantarnos de la cama y salir a la calle. Hablo de poesía de no ficción también para diferenciarla del realismo sucio, aunque comparto su temática. Si mi poesía perdurara en el tiempo se convertiría en una especie de poesía histórica, pero que a diferencia de los libros de historia, dará cuenta de la historia de aquéllos que pertenecemos a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

jueves, 25 de septiembre de 2008

TALLERES CA REVOLTA

A quien pueda interesar.

Ya sé que, a lo mejor, no es el foro más adecuado. Pero me pareció que estos talleres audiovisuales le podían interesar a alguno de vosotros (colaboradores) o a los lectores.

Besos y abrazos.



miércoles, 24 de septiembre de 2008

ANTI-HAIKU

(este anti-haiku fue escrito hace meses pero, desgraciadamente, se ha convertido en actual)









dentro del campus

caen jóvenes muertos

tras los disparos










EL ARBOL

"La risa se mantenía alerta. Una vez descubierta, toda herida es resplandeciente; sobre todo cuando es invisible"
Edmon Jabès, Tres chicas de mi barrio (1947-1948)


Y:

Hay un nudo de sangre, río del mundo,
que tiene el color de los pájaros insomnes
que tiene el rumor de los desiertos
y la aspereza de las rocas redondeadas por el viento.

Hay un nudo
que nos une
y un desnudo horror que nos separa.

Ni las balas, ni el tumor de machetes
que se extiende por África, ni las fosas de ángeles
ni el tufo de la carne pudriéndose
ni el mar de ceniza donde hubo una aldea.

Lo que me hierve esa sangre hermana
es la rigidez de mis huesos,
la paradoja de mi hartazgo sobre sus escombros,
el sueño plácido
que no alteran las cifras del tumulto.

Hay un nudo de sangre
que se encarama a una palmera
que salta desde un muro genocida
que se estrellará en el mar.

De venas, no de apellidos, construiré
un árbol familiar.
El árbol de los cien mil nudos.

Desde su sombra no distingues
la piel ni la corpulencia
del forastero, solo su sonrisa.

Que es la sonrisa el pasaporte de los nudos
de éste árbol transparente.

23 Pandoras. Libro y Blog


Un nuevo blog (que promete) : www.23pandoras.blogspot.com

Sacado de Hankover:

Desde hace algunos meses, queridos drugos, vengo trabajando en una nueva antología de poesía femenina española, seleccionando textos de las que, a mi juicio ( sin menoscabo de otras muchas ), son actualmente las voces alternativas más interesantes de nuestro país...
23 poetas y 23 poéticas viscerales y llenas de nervio y pasión conforman la propuesta de 23 Pandoras: Poesía alternativa española, que publicará Baile del Sol en primavera de 2009.


Pronto abriremos un blog para la promo y difusión del libro, donde iremos dando cuenta de todo lo relacionado con sus autoras y con la creación femenina en general.


De momento, y para afilaros los dientes, ahí va la nómina ( marca Acme ) de esta antología bomba:


Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Miriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono, Mada Alderete.
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Seguiremos informando.
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Vicente Muñoz Álvarez

martes, 23 de septiembre de 2008

Trenes de Madrugada



El tren peina sus raíles teñidos de óxido,
fuera llueve y,
y yo me alejo.
Sabes que es pronto,
que las seis en punto pasean tu cama
dormida y cálida
como la tierra en un eterno verano.
El tiempo de los hombres, se va midiendo
por la distancia de su camino.
¿Entiendes ahora?

mi tiempo
es,
este tren.

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Poesía? Nicanor Parra. Manifiesto

Nicanor Parra (1914)

Pensando en tertulias, recitales, estilos y publicaciones, ¿qué es poesía?, ¿qué no es?, ¿dónde está?, ¿para que sirve? y todo lo que se cocina alrededor de ella, pues no se me ha ocurrido nada mejor que retomar el conocido manifiesto de esa especie de poeta-antipoeta que fue el chileno Nicanor Parra, y de paso si alguien quiere apuntarse al debate pues bien y si no…..que siga la fiesta.

Félix Menkar

Nicanor Parra (1914)

M A N I F I E S T O


Señoras y señores

Esta es nuestra última palabra.

-Nuestra primera y última palabra-

Los poetas bajaron del Olimpo.


Para nuestros mayores

La poesía fue un objeto de lujo

Pero para nosotros

Es un artículo de primera necesidad:

No podemos vivir sin poesía.


A diferencia de nuestros mayores

-Y esto lo digo con todo respeto-

Nosotros sostenemos

Que el poeta no es un alquimista

El poeta es un hombre como todos

Un albañil que construye su muro:

Un constructor de puertas y ventanas.


Nosotros conversamos

En el lenguaje de todos los días

No creemos en signos cabalísticos.


Además una cosa:

El poeta está ahí

Para que el árbol no crezca torcido.


Este es nuestro lenguaje.

Nosotros denunciamos al poeta demiurgo

Al poeta Barata

Al poeta Ratón de Biblioteca.

Todo estos señores

-Y esto lo digo con mucho respeto-

Deben ser procesados y juzgados

Por construir castillos en el aire

Por malgastar el espacio y el tiempo

Redactando sonetos a la luna

Por agrupar palabras al azar

A la última moda de París.

Para nosotros no:

El pensamiento no nace en la boca

Nace en el corazón del corazón.


Nosotros repudiamos

La poesía de gafas obscuras

La poesía de capa y espada

La poesía de sombrero alón.

Propiciamos en cambio

La poesía a ojo desnudo

La poesía a pecho descubierto

La poesía a cabeza desnuda.


No creemos en ninfas ni tritones.

La poesía tiene que ser esto:

Una muchacha rodeada de espigas

O no ser absolutamente nada.


Ahora bien, en el plano político

Ellos, nuestros abuelos inmediatos,

¡Nuestros buenos abuelos inmediatos!

Se refractaron y dispersaron

Al pasar por el prisma de cristal.

Unos pocos se hicieron comunistas.

Yo no sé si lo fueron realmente.

Supongamos que fueron comunistas,

Lo que sé es una cosa:

Que no fueron poetas populares,

Fueron unos reverendos poetas burgueses.


Hay que decir las cosas como son:

Sólo uno que otro

Supo llegar al corazón del pueblo.

Cada vez que pudieron

Se declararon de palabra y de hecho

Contra la poesía dirigida

Contra la poesía del presente

Contra la poesía proletaria.


Aceptemos que fueron comunistas

Pero la poesía fue un desastre

Surrealismo de segunda mano

Decadentismo de tercera mano,

Tablas viejas devueltas por el mar.

Poesía adjetiva

Poesía nasal y gutural

Poesía arbitraria

Poesía copiada de los libros

Poesía basada

En la revolución de la palabra

En circunstancias de que debe fundarse

En la revolución de las ideas.

Poesía de círculo vicioso

Para media docena de elegidos:

"Libertad absoluta de expresión".


Hoy nos hacemos cruces preguntando

Para qué escribirían esas cosas

¿Para asustar al pequeño burgués?

¡Tiempo perdido miserablemente!

El pequeño burgués no reacciona

Sino cuando se trata del estómago.


¡Qué lo van a asustar con poesías!


La situación es ésta:

Mientras ellos estaban

Por una poesía del crepúsculo

Por una poesía de la noche

Nosotros propugnamos

La poesía del amanecer.

Este es nuestro mensaje,

Los resplandores de la poesía

Deben llegar a todos por igual

La poesía alcanza para todos.


Nada más, compañeros

Nosotros condenamos

-Y esto sí que lo digo con respeto-

La poesía de pequeño dios

La poesía de vaca sagrada

La poesía de toro furioso.


Contra la poesía de las nubes

Nosotros oponemos

La poesía de la tierra firma

Cabeza fría, corazón caliente

Somos tierrafirmistas decididos-

Contra la poesía de café

La poesía de la naturaleza

Contra la poesía de salón

La poesía de la plaza pública

La poesía de protesta social.


Los poetas bajaron del Olimpo

Nicanor Parra

DAVID GONZALEZ: A LA POESIA LE HAN CORTADO LAS MANOS

“Seamos realistas

en este sitio

nadie cuenta

estrellas

por la noche”.



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Diagonal: En un recital en la sala Youkali, en el barrio de Vallecas, te quejaste de que hubiera tan poco público, tan pocos trabajadores asistentes. Ahora mismo, ¿en manos de quién está la poesía ?

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David G. : La poesía políticamente correcta está en las manos de los de siempre ; los señoritos de toda la vida. Está en las manos de, primero, los poetas que la escriben y hacen todo lo posible por perpetuarla. Está, segundo, en las de determinados poetas mediocres que, con la inestimable ayuda de sus colegas, han alcanzado el éxito por la vía del atajo (premios y críticas amañadas, amistad con viejos poetas y un larguísimo etcétera). Está, tercero, en las manos de los editores que, ajenos por lo que se ve a las temáticas que triunfan en otras disciplinas artísticas (música, cine, videojuegos...), siguen editando una poesía monotemática que sólo habla de amor y desamor o naturaleza. Pero ese amor no se refleja en nuestra vida cotidiana, y esa naturaleza, llena de arbolitos y pajaritos, cada vez se parece más a un desierto que a un oasis. Está, cuarto, en manos de los jefes de los suplementos culturales que filtran a sus críticos lo que deben o no reseñar, ejerciendo una censura en toda regla. Está en manos de esos críticos amiguistas que ensalzan los libros mediocres de sus amigos y silencian los libros importantes (...)"



Diagonal : ¿Y es posible que ese pueblo la recupere ?

.


David G. : No. Tajantemente no. O, cuando menos, no a corto ni medio plazo, pese al esfuerzo en ese sentido de determinados poetas del mal llamado realismo sucio o de la poesía de la conciencia.



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(Pincha aquí para leer completa esta entrevista en Diagonal)

domingo, 21 de septiembre de 2008

Balada de Ted


las mujeres adoptaron a Ted
porque necesitaban un buen secreto
algo que en la intimidad
se hiciera conversación o fuera
sustituto del sexo

corrían todo tipo de rumores:
- profesor en el Báltico
- domador de fieras
- libertario en el exilio

cuando lo hallaron en el lavadero
tenía perfilada la muerte
la piel tatuada como el nombre de un barco
sangraba y teñía ropa limpia

le adoptaron/ le cocinaron
le sanaban con ancestrales ungüentos
(matriarcado en consenso que se ocupó
de cualquier necesidad o instinto)

Ted hermoseaba con un rubor nuevo
ya movía los pies blanquísimos
las manos que posaba tiernamente
en pieles hasta entonces exclusivas
jamás abandonado/ hambriento
insatisfecho de algún modo
hasta que sus heridas ya no fueron

aquella mañana -llovía/ por supuesto-
Ted de los ojos misteriosos
el Ted maestro/ adiestrador/ fugitivo
y mudo narrador de fantasías
dejó clara el agua
blanca la ropa
y una carta sobre la almohada:
"jamás olvido"
eso decía

ellas/ dieron la vuelta al papel
buscando invisibles tintas
regresaron a sus alcobas
para conversar/ aplazar el sexo
y amanecer en el lavadero
con bizcochos y vendas limpias
que todo horizonte necesita

Julio Obeso González

sábado, 20 de septiembre de 2008

Siguiendo el ejemplo de Jesús Ge y sus anti-haikus, dejo aquí uno que, tristemente, se me acaba de ocurrir.

El mar revuelto
ha muerto otra patera
de cien suspiros



Gracias Jesús.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El Reloj Ha Muerto

El reloj ha muerto.
Han muertos sus horas y sus minutos
Y han muerto también sus segundos.

El reloj ha muerto
Y ha matado mi tiempo,
Ha apagado las luces
Y ha encendido las noches
Ahora cuando el crepúsculo
Parecía dejarme sólo.

El reloj ha muerto,
Y en esta quietud
Que atenaza las olas,
Que convierte en piedra
Las laderas de las montañas
Y que congela el goteo
De los jueces de esta clepsidra
Me encuentro.

Cuando pesa el momento,
Y el aire es chatarra
Y las calles son cloacas
Y las playas vertederos
De arena,
Entonces, recuerdo la manecilla
Que encorva mi espalda
E intento darle cuerda.
Pero la palanca arde
Y mis dedos sufren quemaduras
De segundo grado
Y huyen buscando el hielo
A los glaciares de otro mundo.

La manecilla permanece quieta.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

.



Olvidas,

como cada noche

mientras el grillo se mece

en tus labios,

mientras te acuestas sobre la belleza

de este paisaje

oscuro,

que no todas las lunas son

occidentales,

que soñar es entonces

un privilegio injusto

para los que no pueden dormir.

Y Allí,

ellos,

lo saben.


lunes, 15 de septiembre de 2008

POSIBILIDAD

.

¿habrá razón en
la utopía, sinrazón
en la fe, posibilidad en lo irrepetible
para ganar
-contra la extinción-
un no-lugar donde amarse
sin corromper
la cera, el agua, la luz?

(Elogio de la noche, sept-2008)
Víktor Gómez

sábado, 13 de septiembre de 2008

El Kebran es papá!!!

Inhóspito planeta


Enhorabuena a mi querido amigo Kebran que ha sacado su primer libro!!! Podéis comprarlo por 5 euros mandándole un correo a kebrantaversos@hotmail.com.

Yo todavía estoy aterrizando y me me acabo de enterar ahora mismo!!!
Así que nada, FELICIDADES KEBRAN, todo mi apoyo desde aquí!!!!! Si queréis saber más podéis acudir a su blog, y más concretamente aquí:
http://elkebrantaversos.blogspot.com/2008/09/satlite-orbita-por-la-blogosfera.html

Ánimo, amigo-compañero, en este Inhóspito planeta!!!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Es posible agujerear el filo cuchilla de una estación perenne
Y no escuchar al amo ni a sus huestes
Rabiosos ladrar y gruñir
Por no recordar lamer
Y no chillarles, devaluando las divisas

Se puede mirar el sol directamente a los ojos
Sin pestañear experiencias posibles fuera de posibilidades de una longitud de onda
No oigo ningún no poder
No retengo nada que duele

Hay toda una gama de colores, que no se ven
Mantiene un rumbo un viento manco
Acecha al futuro el estéril ahora
La esperanza no es la nominalización del verbo esperar

Se precisa saber mirar con esa mirada que hace
Se es lo que se puede siendo todos los que podemos
La saliva es el agua que se comparte a partes iguales
Besarse tiene toda la fuerza que le falta a hablar

Mi tono carece de sonido último
No hay principio que pueda dejar de serlo
Nada es indiferente cuando todo difiere
Pero está próximo el día que calle

Bajo todo el ruido están
Los cimientos de un cielo que se alza etéreo
De una tierra que se siente presente
Y es este el sonido que lo envuelve todo
Que me recuerda nuestra nada

martes, 9 de septiembre de 2008

A MIGUEL MORATA, El rastreador de palabras


A Miguel Morata, librero y excelente lector en su más inagotable sentido crítico y fraterno.


"La belleza no existe si no la acompañan las personas"
A. Gamoneda
"convertir lo interior en exterior sin usar el cuchillo"
Blanca Varela
.



La inocencia no es poesía.
La poesía, sin inocencia, ¿a qué huele?.
El poeta no es neutral.
¿Qué uñas se mantienen transparentes
cuando se recolecta sin guantes?
Para extraer un verso verdadero,
como la muchacha que se afana
con el lomo doblado y sin descanso,
como el recolector de remolacha,
han de sangrar los dedos,
se ha de embarrar la nieve.


Tu Víktor
Por el corral redil de la legalidad vigente
se llega lejos y encauzado.
Incurriendo en prospecciones personales
alcanzaría a conseguir un segundo punto de vista,
un entrar por debajo de la verja
como un topo anonadado
ante el montón de cadáveres
que quisieron llegar
por arriba
y cometieron el error de pensar
que habría letras
para todos
en la academia.

JULIO OBESO recitando a Angel González

Este fin de semana pasado, en Gijón, Julio Obeso recitó a Angel González junto a otros 24 poetas asturianos en Candás. En éste blog, un día, Lu Boscá me dedicó un poemazo del vate ovetense recientemente fallecido. Con la misma moneda de oro le pago. En voz de un hermano, "Carta sin despedida".


domingo, 7 de septiembre de 2008

Jueves y Viernes literarios

La convocatoria es doble: el jueves 11 y el viernes 12.

JUEVES 11, a las 19:30 EN LA LIBRERÍA PRIMADO:
3r Encuentro Acercando Orillas (Poesía sin fronteras)
Organiza Ediciones Baile del Sol

Recital conjunto de...:
Enrique Falcón (Valencia)
Daniel Bellón (Canarias)
Uberto Stabile
(Valencia)
Armando Rivero (Canarias)
Safrika (Valencia)

...Y presentaciones de los libros:

VV.AA.: Once poetas críticos en la poesía española reciente (Ediciones Baile del Sol, 2007)

Daniel Bellón: Tatuajes (Ediciones Baile del Sol, 2007)

Uberto Stabile: Habitación desnuda (Ediciones Baile del Sol, 2008)

Armando Rivero: Los barcos de Damián (Ediciones Baile del Sol, 2008)

Safrika: Pills (Ediciones Baile del Sol, 2008)

Enrique Falcón: Taberna roja y otros poemas (Ediciones Baile del Sol, 2008)

****Día: Jueves, 11 de septiembre de 2008
Hora: 19.30h
Lugar: Librería Primado (Avda. Primado Reig, 102). Valencia


VIERNES 12 A LAS 19:30 EN EL CAFÉ DE LAS HORAS
****Día: Viernes, 12 de septiembre de 2008
Hora: 19.30h
Lugar: Café Las Horas (C/ Conde de Almodóvar, 1). Valencia
(En el acto del viernes recitarán, además, los poetas
Arturo Borra, Víctor Gómez, Nacho Meseguer, Laura Giordani y Antonio Martínez Ferrer)
Tenéis un Dossier más completo si pincháis aquí (http://www.nodo50.org/mlrs/Biblioteca/orillas/valencia.pdf), con poemas y más información de los participantes de este III Encuentro.


La editorial Baile del Sol, organiza el tercer encuentro Acercando OrillasPoesía sin fronteras- con un recital en el café de Las Horas de la ciudad de Valencia el día viernes 12 de Septiembre a las 19:30 hs.

Recitan los poetas:

Enrique Falcón (Valencia)
Daniel Bellón (Canarias)
Uberto Stabile (Valencia)
Armando Rivero (Canarias)
Antonio Martínez i Ferrer (Valencia)
Víktor Gómez (Valencia)
Arturo Borra (Valencia)
Nacho Meseguer (Valencia)
Laura Giordani (Valencia)



Extraído del blog de Víctor Gómez:

'Poesía: cosa de poetas. Nunca más que ahora'
Eduardo Milán

La editorial Baile del Sol, que viene cubriendo un hueco en el panorama peninsular e insular para dar a conocer poesía no desde el canon, sino desde la intemperie y el riesgo de la creatividad e insumisión a los sistemas político culturales dominantes, ha iniciado de un tiempo para acá, la aproximación de la poesía canaria a la España peninsular, presentando a su vez a poetas vivos y con una proyección o trabajo serios, fecundos, interpeladores y de gran calidad estética junto a poetas al margen, poetas de conciencia, poetas neo vanguardistas, poetas insurrectos, poetas sociales, poetas del realismo sucio, poetas neo surrealistas, poetas inclasificables con energía y letra tan impactantes como sensibles y agrietadoras de la realidad aparente (siguiendo a Juarroz). Este próximo viernes, en El Café de las Horas, sobre las 19:30 h. se realizará un recital sin fronteras.



Entrada completa:

http://viktorgomez.blogspot.com/2008/09/baile-del-sol-acercando-orillas-i.html

Más información:

http://libreriaprimado.blogspot.com/2008/09/acercando-orillas-poesa-sin-fronteras.html
Para Garikoitz: pensando en ti.

Es la canción, pero ya de paso, que Kamchatka sea cualquier lugar en el que te encuentres. Y aprovecho para darte un gracias.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Perdón por insistir. Aquí tenéis la letra traducida en el vídeo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008


POEMA INÉDITO DE ANTONIO MÉNDEZ RUBIO

Aleluya u
oscuridad del tiempo: como
todo el mundo sabe, y tú
lo sabes mejor que nadie,
por nada caen aquí los petirrojos.
La luz sale por grietas imposibles.

Coge aliento... No
solamente por oírte
se asoman los demás niños, en su juego,
a la espera de un don, de un
milagro: quizá la deuda de,
por ti enmudecer,
-----------------saber
hablar.












PD: me hubiese encantado que alguien lo hubiera reconocido!


P2: Este poema me parece sublime



PD3: Recordad que hoy, jueves 4, a las 23:00 en El Dorado es el recital de Q.Falcón y Antonio Martínez. Gracias a Alicia!

martes, 2 de septiembre de 2008

II Certámen Cuentos del Estrecho.

Buenas chic@s, os remito las bases del concurso literario Cuentos del Estrecho que organiza la fundación Dos orillas de Cádiz que colabora en países como México, Camerún, Kenia, Nigeria y Congo con el fomento de la cultura y el desarrollo social en todas sus manifestaciones.

Es un certamen muy interesante, no por el premio, sino por la temática en sí; Los relatos cortos deben tener como tema el "reflejo del puente de ida y vuelta que existe entre las dos orillas del estrecho"

Animaos a participar!

LAS BASES:

1.-Podrán concurrir todas las personas que lo deseen , cualquiera que fuera su nacionalidad , siempre que sus obras sean escritas en castellano.

2.-Se establece un único premio de 2500 euros (Dos mil quinientos) y la publicación del relato en una edición de mil ejemplares que será presentado en Andalucía y Norte de Marruecos .

Igualmente , este premio conllevará la distribución del libro a través de diferentes librerías de España y Marruecos.

3.-Los trabajos deberán ser inéditos y no haber obtenido premio en ningún certamen literario. La temática deberá estar relacionada , de alguna forma , con las dos orillas del Estrecho y con una extensión no inferior a 30 folios ni superior a 35.

4.-Se presentarán tres originales mecanografiados a doble espacio y por una sola cara , firmados con nombre supuesto y acompañados de un sobre cerrado , dentro del cual figurará el nombre completo real del autor ó autora , así como su dirección y teléfono de contacto.

5.-Los originales serán remitidos a la FUNDACIÓN DOS ORILLAS-DIPUTACIÓN DE CADIZ-CENTRO DE COOPERACIÓN PERMANENTE CON EL MAGREB-EDIFICIO KURSAAL, AVENIDA VILLANUEVA Nº2, 11207 ALGECIRAS, indicando en el sobre SEGUNDO CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS "CUENTOS DEL ESTRECHO".

6.-El plazo de entrega de originales quedará cerrado el 28 de Marzo de 2009.

7.-El fallo del Jurado se hará público el día 23 de Abril de 2009, estando prevista su publicación para las ferias del Libro de Algeciras y Tetuán.

8.-El ganador ó ganadora , no podrá volver a presentarse , hasta pasados tres años.



Fundación Dos Orillas. Diputación de Cádiz. Centro de Cooperación permanente con el Magreb-Edificio Kursaal

A Ana Mª Espinosa y Julio Obeso, por noches de conversa en Jerez


.

Un violín roto, decía León Felipe.
Un caballo azul, George Trakl.
Un extraño animal, invocaba Blanca Varela.

Yo no sé,
en estas aguas transparentes,
en esta ausencia de barro,
cómo no beber
el veneno de su claridad sin
morir al bien
que enjugazado se quedó,
que se queda embarrando
- como mi infancia en su quicio - desde una orilla de asnos insomnes.
Porque hay aguas limpias
que son mortales
pero ningún niño se murió
jugando en la orilla barrosa.

Yo no sé como explicarlo.

(Del inédito "Perfeccione lo inútil a lo inútil")

Quique Falcón y Antonio Martínez i Ferrer

Quique, Antonio y Alicia nos invitan este jueves:

Queridos amigos:

El Dorado (próximo a convertirse en un grato espacio referente para la poesía en vivo de la ciudad de Valencia) abre la programación cultural de este curso con un recital conjunto que ofreceremos Antonio Martínez Ferrer y yo, mezclando poemas de nuestros últimos libros. Será la noche de este primer jueves de mes: estáis --cómo no-- invitados a dejaros caer por allí y espantar juntos, aunque un tanto, la vuelta al tajo.

Con un abrazo grande, os reenvío aquí la convocatoria que Alicia Martínez --promotora y mimadora de este nuevo espacio de encuentro-- ha mandado a prensa:

"El Dorado", espacio MAE (http://eldorado.bitacoras.com/)
C/ Alzira, 25 (está junto a C/ Cuenca, C/ Jesús y la Gran Vía); Valencia

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE, a las 23.00 hs.

Enrique Falcón
y Antonio Martínez
romperán la línea de fuego en El Dorado
Un recital poético de los que dejan huella será el encargado de abrir la temporada de actuaciones en El Dorado. Ya hemos cerrado la Agenda de septiembre y preparamos la de octubre. No os olvidéis hacernos llegar vuestras sugerencias.

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE: POESÍA "Para un tiempo herido". Recital de Enrique Falcón y Antonio Martínez (Fundador de la editorial Germania donde publicara Antonio Gamoneda hace 25 años).

Diez años de poética en lucha.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Nada en la entrada traduce
Un umbral en la sien cargado de luz
El vertigo de un paso
Diferente camino sin arraigo ni suelo
Cuando la sangre hubo dejado de fluir
de mi organismo hacia fuera
tuve la recurrente alucinación vampírica necesaria
para comprender que la naturaleza no estaba sino
cobrándose algo que ya en un principio
era suyo.