lunes, 30 de junio de 2008




(¡Desquicie y saturación de entradas! ¡¡Necesitamos urgentemente que llegue el día 4!! ¡oh sí, y viajar al fin del mundo para volver a empezar después!)

Información por si a alguien le interesa este concierto:

Interesados en hacerme feliz pueden regalarme para el día 5 de Julio:

- entrada al concierto de Bob Dylan "teloneleado" por Quique González

- billete para llegar hasta Jaen

- alojamiento cinco estrellas.

Interesados en joderme pueden hacer lo mismo.

Desinteresados también.

domingo, 29 de junio de 2008

Madre mía, ¡estamos todos locos!

Estoy estudiando en el jardín de casa, vivo a las afueras de Valencia y en teoría esto es un sitio tranquilo, pero hoy -que como todos sabemos juega España- aunque aparentemente todo está en calma (se escucha la depuradora de la piscina de mis vecinos, a los pájaros, y hasta el mover de las hojas) de vez en cuando se interrumpe el silencio con un -"uichhhhhhhh"- "casiiiiiiiiiii" -"ahhhhhhhhh" -aplausos- silbidos (ahora mismo) y todo tipo de manifestaciones emotivas.

Y creo que hasta yo estoy emocionada, y cuando oigo gritos sonrío y me alegra saber de la emoción de la gente pero...
me sorprende que hoy haya tantas banderas, tan buen rollo, y que por una vez estemos unidos en algo.
No lo hago como crítica, simplemente es una observación.

¿Por qué nos unimos en esto cuando hay cosas más importantes y necesarias que requieren de esa fuerza colectiva para combatirlas?

Justamente hoy pensaba en el holocausto, y al salir de la biblioteca me cruzaba con unos chicos con camisetas de España y cubatas en la mano. Por la carretera los coches llevaban las banderas enganchadas a la ventanilla, claxones y demás demostraban que por una vez todos querían lo mismo: la victoria de España.

No estoy de acuerdo con que dos países se enfrenten y cada uno apoye "al suyo" simplemente porque sea el suyo. Creo que pocos serían capaces de apoyar "al mejor" o "al más desfavorecido" o "al más limpio".

Lo más triste es que yo también quiero que gane. Ya no por mí, sino porque sé que eso alegra a muchas de las personas que me rodean, por lo tanto a mí también (todo viene a ser egoísmo).

Yo me voy a seguir estudiando, sólo quería decir, así, rápido y en directo,que muy bien por España (ACABA DE MARCAR!!!!MENUDOS GRITOSSSSS!) pero que -y en este momento de estruendo me siento más sola que nunca al decirlo- TAMBIÉN HAY OTRAS VICTORIAS.

(Habrá que empezar a estudiar el factor que nos une en esto, para extrapolarlo a las cuestiones que realmente importan.)

Extraído del blog de M www.yoetc.blogspot.com

(El poema ha sufrido una minúscula adaptación por mi parte. Básicamente se resume en un palito. Porque sí.)
(Gracias a M por las traducciones.)


CINCO MANERAS DE MATAR A UN HOMBRE
(Edwin Brock)

Hay muchas formas rebuscadas de asesinar a un hombre.
Puedes obligarle a que cargue con una cruz de madera
hasta la cima de una montaña y, una vez allí,
clavarle a ella. Para que esto salga bien
hace falta una muchedumbre que calce sandalias,
un gallo que cante, un manto para disecarlo, una esponja,
un poco de vinagre y un hombre capaz de martillear
los clavos en el punto preciso.

Otra forma es buscar un trozo de acero
de forma y hechuras tradicionales
con el que atravesar la jaula de metal que lo protege.
Si te decides por esta, necesitarás cabellos blancos,
árboles ingleses, hombres con arcos y flechas,
al menos dos banderas, un príncipe
y un castillo donde celebrar el banquete.

Si no eres escrupuloso, entonces también puedes,
si el viento lo permite, asfixiarlo con gas. Para esto
necesitarás: una milla de fango tallada por trincheras,
botas negras, cráteres de bombas, más fango,
una plaga de ratas, algunas docenas de canciones
y unos cuantos sombreros circulares hechos con acero.

En una época con aviación, puedes desde luego volar
muchos metros por encima de tu víctima y liquidarla
con tan solo pulsar un botoncito. Todo cuanto necesitas,
en este caso, es un océano que os separe, dos
sistemas de gobierno, a los científicos del país,
algunas fábricas, un psicópata y un trozo de tierra
que nadie vaya a necesitar durante algunos años.

Estas son, ya lo dije al principio, algunas formas rebuscadas
de matar a un hombre. Pero hay otra más sencilla, directa
y mucho más limpia: asegurarse de que vive en algún lugar
del siglo XXI, y dejarlo ahí.

ESPEJOS, un libro de Eduardo Galeano para este verano

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Antonio Astorga (ABC): ¿En «Espejos» se reflejan los seres invisibles de la Historia?
.

E.G. : -Es una culminación. Yo había hecho una trilogía, «Memoria del fuego», donde contaba las Américas. Esta vez decidí meterme con el mundo, y viajar en 600 historias a través de todos los mapas y los tiempos. Es un viaje real, lo que cuento pasó, lo que pasa es que parece extraordinario por la sencilla razón de que me ocupo de los invisibles, de los nadie, de los ninguneados. Es la historia de los que no estaban en la historia.



.


John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos. Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias. Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad. Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona. “El nacimiento de una nación”, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.

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Eduardo Galeano
(Espejos, Editorial: Siglo XXI)





sábado, 28 de junio de 2008

ANTONIO MENDEZ RUBIO: desde la poética de la sustracción

Se oye un rumor.


Otra vez hay vigilia.


Doy gracias por la luz
que no me escucha.



Antonio Mendez Rubio
(Trasluz, 2002)
Dos poemas de Amor ciego (LA AMADA INVENCIBLE) de Fernando Beltrán. (Adoro a este poeta.)
Recién me han regalado este libro: gracias.





Amar es este error imprescindible
para poder vivir,
el agua tiene gestos
que la humedad no entiende,
mezcla el fondo del mar
con tierra firme
y hallarás la raíz de un continente,
si algún día nos citamos
por primera vez,
será a la misma hora
y en el lugar de siempre.





Sé por fin que ya llegas
que me vienes siguiendo
desde hace diez vidas
y si ahora
alguno de estos versos
se volviera de pronto
te encontraría ahí,
dos poemas detrás
sin hacer ruido
releyendo mil veces cada letra,
asustando los puntos de las íes
con tu antigua manía
de decir lo que piensas
sin decir lo que sientes.

Esto de compartir blog es lo que tiene: muchas entradas, muchas visiones, distintos ánimos. Aconsejo que leáis la entrada de hoy de Maika.
Ésta, la mía, a mí: me encanta.

(Lu.)


SEXTO MISTERIO de Carlos Piera

Como una nieve antigua
vive en el campo nuevo
brota donde estuviste
delicadeza.

*

Humo de movimiento,
vuelo de ave a la espalda,
tu paso es unas notas
que el aire deposita en nuestros ojos.

*

Tus gestos ponen paz
entre final y origen,
arcos de acuerdo
que se ven apenas.

*

No vienes, te renuevas.
Otro día, otra Lu.
Das una confianza
como de árbol que crece.

*

Lu, te has anticipado a la esperanza.
Qué gratitud por el deseo, cuánto
reconocemos lo desconocido.

*

Se ha detenido un rayo.
Su claridad se queda con nosotros.

Alma de madera, vertival de las llamas,
espuma de las olas de las sierras,
parpadeo del yermo.
Lu, lo vivo en lo vivo, lo cálido en lo inerte.

*

Vivo de ti y en ti.
Se ha disuelto el afuera,
mundo sin ti como un abismo horizontal.
No hay acogerse a ti, sino dejarse.
A cambio, nada.





Grabado de: J. C Mestre

Abu Reina

Alejandro Bruzual recoge en Abu Reina retazos de las atrocidades que se cometieron en Abru Ghraib. El hilo conductor es la figura de Lynndie England, la soldado estadounidense condenada a 3 años de cárcel por torturar y abusar de presos iraquíes, famosa por fotos como esta:




Tratar a un musulmán como a un perro es lo más humillante que se le puede hacer. El perro es considerado un animal impuro: si su saliva toca alguna parte del cuerpo deben lavarse rápidamente; si hay un perro cerca no pueden rezar; si el animal come de un recipiente, éste debe ser lavado 7 veces para eliminar las impurezas, etc. Se rechaza a los perros incluso como animal de compañía, porque donde hay un perro no hay ángeles. El miedo que siente ese hombre podría ser comparable al que los occidentales sentimos con la muerte.



ABU REINA

Mural para Lynndie England,
una muchacha cualquiera



El espectáculo... es vida concreta
de todo lo que se ha degradado en universo especulativo.

Guy Debord (1967)



NIÑOS DE BAIYI
.
Niños de Baiyi
En el norte de Irak.
Fuentes oficiales en Tikrit informaron
que tropas estadounidenses detuvieron a cinco niños
sospechosos de actos terroristas.
Niños de Baiyi,
en el norte de Iraq.
.
.
.
OBEDIENCIA

El periodista Burhan Fasa
vio soldados desesperados
en Faluya
que entraban a las casas
y mataban a la gente
porque no obedecía sus órdenes

el periodista aseguró
que
simplemente
no comprendían
ni una sola palabra en inglés


MANUAL DE INSTRUCCIONES

El general de División Abed Hamed Mowhoush murió asfixiado
Mientras lo interrogaban.

Framk Spinner lo niega:
“Sufría de arritmiacardiaca
y no aguantó el estrés del interrogatorio”.

El suboficial mayor Lewis Welshofer Jr. está acusado de su asesinato.

La fiscalía dice que Mowhoush fue maniatado, introducido en un saco de dormir y que murió con el oficial sentado encima de él.

También se usó cable eléctrico, pero no se especifica cómo.
.
.
.
.
Selección del poemario disponible en http://www.rebelion.org/docs/68710.pdf
Por cierto, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hay hasta el 6 de julio una exposición de Fernando Botero sobre Abu Grhaib. Muy ilustrativa, muy dura.
De la sombra de la sombra........

boomp3.com


boomp3.com

viernes, 27 de junio de 2008

¡TENEMOS QUE ESTAR!

EL MARTES A LAS 9:30 EN EL AULA CÉSAR SIMÓN DE FILOLOGÍA

FILÓLOGOS A LA BOLOÑESA

Sé que esto parece asunto sólo de los estudiantes de filología, pero no, esto es cosa de todos. Por eso, si alguien no tiene otra cosa mejor que hacer, que se pase el martes por allí.

De la Asamblea Contra Boloña me llega lo siguiente. Copio y pego. (Si a quien me lo ha mandado le molesta algo que me lo haga saber, carapán!)
Lo prometido es deuda.

El martes a las 9.30h se aprueban los grados de filología, traducción y comunicación. Cómo ya habéis supuesto, desde la asamblea criticamos la forma en las que se han elaborado los planes de estudio y pedimos a todos los estudiantes que se informen sobre lo que va a ocurrir en sus carreras.

Así pues, esperamos contar con todos vosotros el martes en el aula César Simón de la Facultad de filología.

Ya que el decanato correspondiente no permite a sus estudiantes la libre circulación de la información sobre los grados, solo tenemos una posibilidad para informarnos. Ir al decanato y leerlo. Eso sí, no se os ocurra pedir una fotocopia o tomar apuntes sobre los grados, eh? Es Top Secret, y no podemos decirselo a nadie (chssssss).

Yo solamente le he pegado un vistazo rápido al de filología hispánica y es un caos. Asignaturas como lingüística o Teoría de la literatura se darán en un cuatrimestre, la optativa se reduce a los 30 créditos, no hay un orden lógico entre los cursos, las asignaturas sobre América Latina sigo buscándolas, prácticas obligatorias en cuarto, y la literatura (que yo pensaba que servía para algo) es un tanto irrisoria (hay asignaturas de lecturas de textos del siglo de oro o de lecturas medievales).

En fin, que debido a mi memoria de pez, debido a que el dossier es bien gordo y debido a que no me dejan pasarlo a nadie, no me queda otro remedio que no poderos facilitar más información.

Así pues, esperamos contra con todos vosotros el martes a las 9.30h en el aula César Simón de la Facultad de Filología, traducción y comunicación, para pedir información, para preguntar todo lo que queráis y para votar en contra (quien lo crea oportuno) de los grados.

Un saludo.

jueves, 26 de junio de 2008

Audre Lorde

“Soy una feminista negra lesbiana guerrera poeta madre, que hago mi trabajo. ¿Quiénes sois y cómo estáis haciendo el vuestro?” (Audre Lorde en 1989, citada por Teresa de Lauretis: “El feminismo y sus diferencias”, 1990). Más aquí

miércoles, 25 de junio de 2008

se sigue caldeando la cosa (me refiero al tiempo claro)

Unos extractos que me parecen necesarios, para ofender a los futboleros de grandes eventos (como yo mismo)

Aunque los deportes siguen teniendo mucho atractivo, incluso para los que viven en medios urbanos, hay síntomas claros de que va perdiendo interés el participar en ellos, en beneficio de las emociones pasivas del espectador. El grado en, que los profesionales están sustituyendo a los meros aficionados puede darnos una idea de la medida en que ha degenerado el deporte, como también nos lo indica la afición, cada vez mayor, que hay a las apuestas, la peor variante de la emoción deportiva, puesto que hace perder todas las simpatías desinteresadas por los méritos de la competición para concentrarlas en el factor irracional de la suerte, aliado a la codicia y la astucia. El equivalente a esta degradación del interés por el deporte es el patrioterismo en relación con la guerra. El patrioterismo es, simplemente, la voluptuosidad del espectador, sin elemento alguno de esfuerzo personal, riesgo o sacrificio, que se refocila con los peligros, sufrimientos y matanza de sus congéneres, a los que no conoce, pero cuya destrucción desea, movido por un odio y un deseo de venganza ciegos y artificialmente provocados. (…) es evidente que la vehemencia del patriotero, sólo espectador, es un factor de suma importancia en el imperialismo. La sensacional falsificación tanto de la guerra como de toda la política expansionista del imperialismo, necesaria para alimentar las pasiones del pueblo, no es la parte menos importante de la técnica de los organizadores reales de las hazañas imperialistas, ese pequeño grupo de políticos y hombres de negocios que saben lo que quieren y cómo conseguido(...)

El peligro más grave del imperialismo yace en la mentalidad de una nación que se ha acostumbrado a este engaño y que se ha vuelto incapaz de autocrítica. (…)Cuando una nación sucumbe a este mal, rechaza instintivamente y sin ninguna dificultad todas las críticas que le hagan otras naciones como producto de la envidia o la malevolencia; y cualquier crítica doméstica es atribuida al antipatriotismo(...)

Hay que olvidarse de los diagnósticos puramente sentimentales que explican las guerras y demás disparates nacionales como consecuencia de arrebatos de ira patriótica o de errores de los gobernantes(...)

«El volumen de producción ha ido ascendiendo continuamente gracias al perfeccionamiento de la maquinaria moderna. Los productos correspondientes se distribuyen por dos canales, uno que lleva la parte de la producción destinada al consumo de los trabajadores, y otro que transporta todo lo restante para los ricos. El canal de los trabajadores tiene el lecho de roca viva y no puede ensancharse, debido a que el competitivo sistema de salarios impide que éstos suban en proporción al aumento del rendimiento en el trabajo. (…)El canal que transporta los bienes destinados al suministro de los ricos se bifurca a su vez, en dos brazos. Un brazo lleva lo que los ricos “gastan” en sí mismos, para sus necesidades y lujos, y el otro brazo no hace sino recoger y conducir el agua que se desborda, los ahorros de los ricos. El brazo que conduce el gasto, es decir, lo que los ricos desperdician en lujos, puede ensancharse algo, pero como el número de los que son ricos de verdad para permitirse todos los caprichos es pequeño, nunca podrá agrandarse de manera considerable y, de todos modos, su caudal es tan desproporcionadamente inferior al del otro brazo, que en ningún caso puede haber muchas esperanzas de que la bifurcación mencionada sirva para evitar el desbordamiento del capital. Los ricos no tendrán nunca la imaginación suficiente para gastar lo necesario para evitar el exceso de producción.”

El imperialismo agresivo, que tan caro le resulta al contribuyente, que de tan poco sirve al fabricante y al comerciante, que tan lleno está de peligros para el ciudadano, es una fuente de abundantes ingresos para el inversor(...)

John A. Hobson, Estudio del imperialismo.

Pd: el dato clave es que fue escrito en 1902. Esto se ha dicho, y no solo por este hombre, muchas veces. Luego que no se diga globalización, tecnologia neoneoneo….

martes, 24 de junio de 2008



(A Luz y a su novio J.
A mis futuros niños del otro continente.
A todos. A nadie.)


Al sur. Más al sur y en octubre
el cerezo deshiela sus ramas: las agita el viento
que ardiente acaricia -pero no arrasa -
las raíces. Entonces
suben en zigzag las líneas por el tronco.
Verdes, desde el fondo, atraviesan
el firme en mal estado,
rompen tierra
naturalmente.
Al sur no hay moho: la luz
niega la sombra. No estás solo y
la espera no es espera.
Las sábanas que tantas veces sudaste
desde lo más hondo, reverberan
ahora
la cálida noche en calma
de una nueva juventud
que no ahoga. No estás solo.
Ahora
lo sabes.

Re-cordamos que... y cena el próximo jueves

PARA UN TIEMPO HERIDO de Enrique Falcón


LOS OTROS POBLADORES (I)

Ya han venido los niños, los
150.000.000
con sus cabelleras de risa y su pánico de luces,
ascos de vientre en las matanzas públicas y
dame a este niño con crines del secuestro oh sí los niños
vienen sembrando algas y hambres de rastrojo
con arpones infinitos en sus bocas
danzan, viento nuclear, con los heridos y
hierro de ondas-luz sobre el refugio: —dame
un niño que se sepa cumbre
y asco de pesebre, mi revolución del día.



TODOS VOSOTROS

Para ser la mano y la protesta
que combaten con pan la bruma en un cuchillo.
Para transformar el miedo largo que nos sitia
y decir que no hay victoria
ni en los perros del amo ni en su caza del hombre.
Porque van a mirarnos los hijos del tiempo
altamente en su grito hermano decisivo
cuando estalla con la siembra su asirse a la esperanza.
Porque la vida, pese a todo, importa y con ella resistimos,
así puedas tú abrirme y escucharme:
que aquí se te invita a levantarte.
Por detrás del precipicio,
clarea urgente el canto de la espiga
desde el suelo que sois todos vosotros.


Enrique Falcón

http://viktorgomez.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss

ENRIQUE FALCON: Para un tiempo herido (1998-2008)


En la Libreria Primado, por gentileza de Miguel Morata, tendremos la oportunidad de celebrar el cierre de curso con las lecturas y comentarios de Enrique Falcón en la presentación de su libro "PARA UN TIEMPO HERIDO. (1998-2008)".


Ved esta entrevista al poeta, que no tiene desperdicio:

http://unacopacon.blogspot.com/2008/06/una-copa-conenrique-falcn.html



Y para saber más del poeta:
Sobre "La marcha de 150.000.000": http://marchade150000000.blogsome.com/ Descargarse libros de EF:http://marchade150000000.googlepages.com/homeySelección de poemas y semblanzas críticas acerca de EF, en: http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/falcon/y"Once poetas críticos en la poesía española reciente": http://once.blogsome.com/



LA PRESENTACION "PARA UN TIEMPO HERIDO"


Comenzará a las 19:30 h. con una breve introducción de Víktor Gómez para seguir con una selección de los 30 poemas que componen esta antología cuidadosamente editada por Ediciones Amargord.


Después del recital, celebrando el cierre de actividades culturales en Libreria Primado hasta septiembre, cenaremos juntos, muy cerca y económico.
Reservad confirmando asistencia al correo:

viktormari@gmail.com antes del miércoles a las 19:00 h.


En mayo del 2007, desde la ONG malgache Bel Avenir y a propuesta de una emprendedora social de ASHOKA, realizamos visitas exploratorias por el sur de Madagascar en busca de personas con discapacidad.
Entre los lugares visitados, nos sobrecogió un pequeño centro que apenas cubría las necesidades más básicas de higiene y alimentación de algo más de 3o niños y niñas con discapacidad visual que allí vivían.
Nuestra sorpresa fue mayor cuando al despedirnos, quisieron agasajarnos con una canción.
La emoción recorrió nuestro cuerpo al escuchar sus voces interpretando un tema de gospel que nos sobrecogió por su extraordinaria belleza, ¿cómo tanto talento estaba recluido y al margen de su propio entorno?
(ver la primera grabación: http://es.youtube.com/watch?v=blZdUv8Q8PM )
En aquellos momentos, Bel Avenir se encontraba desarrollando un proyecto musical con los niños extrabajadores de las Salinas en Tuléar; era una oportunidad única de incluir a la población con discapacidad en el proyecto malgache que ya atendía a más de 30.000 niños y niñas malgaches. Además, las puertas del centro específico se abrían todas las semanas para que este grupo se incorporara a su entorno y pudiera compartir su gran afición con otros niños y niñas malgaches.
Hoy, un año después, presentamos en España el grupo Malagasy Gospel, una experiencia cultural, inclusiva y transmisora de la riqueza de la inclusión y del poder que posee una visión hacia las capacidades de las personas por encima de cualquier otra condición.

Puedes ver aquí un vídeo de ellos y la noticia de sus conciertos por España en TVE.

El próximo concierto será en Valencia el día 10 de julio a las 22'00 h. en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

.
.

Te muerdes las uñas histéricamente
mientras piensas en cómo él vería el sol
descender por el edificio de enfrente
desde esta ventana,
un cuadro inmóvil en tu habitación, donde
ahora las de los pies, luego el cuero cabelludo
sufrirán tu maniqueísmo, esa absurda
manía de tocarte
por carencia
de caricias;
.
entonces un soplo de aire destroza la infraestructura
de ese museo posmodernista, tu habitación construida
con teorías y leyes sin operar, textos, papeles que se vuelan;
las paredes se caen,
y los vecinos gritan
es el Apocalipsis, ¡el Apocalipsis!
en el edificio de enfrente hay una chica
tocándose las uñas, el cabello y la moral
tirada en la cama resignada parece que
intenta dormir
mientras las paredes se caen;
.
no hay cuentos ni crítica, ni novela negra ni fábulas
es el Apocalipsis, esa ignorante
(ni ensayo ni poesía ni tratados sobre el amor)
se aferra al cojín
(ni antologías, compilaciones, boletines oficiales)
pensando que fingirá
sin manual de instrucciones, sin índice ni epílogo, sin retórica ni ¡basta de autoayuda!
.
se abraza al cojín pensando que él también
fingirá que le quiere
.
.
.
Foto: Sasha Borodinova

lunes, 23 de junio de 2008

Cuál es el mundo que propones
Cuál el que sangras
Cuál el que engulles
Cuál el que sueñas
Cuál el que pones
Si es tú arma
La suya

Dispones de tus mundos
Distintos
Para hacerlos iguales
Hay una sensación continua
Tras el sentir de lo comúnmente
Como dejar una pisada en la arena
Y ser la arena ser la brisa ser la huella
Es una sensación caduca
Tras el sentir de lo primero
Como acariciar con la mirada una escena
Y ser lo visto ser caricia ser la luz que se precisa para ser
Sensación de lo inicial transgresora
Tras el sentir de lo que se siente

DE LA CONCIENCIA HUMANA

Cada cierto tiempo algún exaltado
se coloca debajo del andamio,
en la fachada principal,
y se dispone a echarlo abajo.
Bien,
vale,
después de la catarsis revolucionaria
que conlleva empezar todo de cero
me pregunto con qué fin
habremos de cambiar
la forma y disposición
de las vigas y puntales
si la madera viene
siempre
del mismo bosque.






-el traductor de minúsculas-

este jueves ENRIQUE FALCÓN en Primado

EL gran QUIQUE FALCÓN

acaba de publicar un nuevo libro y, tras presentarlo en Madrid, lo presentará públicamente en Valencia.
Lo publica la editorial madrileña Amargord y se titula

"Para un tiempo herido".

Tenéis más información, entre las páginas de Rebelión, aquí:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68522

LA PRESENTACIÓN SERÁ

en Valencia, este jueves 26 de junio

a las 19.30



Lugar: Librería Primado (Avda Primado Reig, nº 102; Valencia)



Presentación del libro de ENRIQUE FALCÓN

Para un tiempo herido: antología poética 1998-2008

(ediciones Amargord, Madrid, 2008)



Presentación a cargo de VÍKTOR GÓMEZ y recital de poesía en manos de Enrique Falcón.

PRESENTACION LIBRO


"Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra"


A cargo del autor
Pascual Serrano

Presenta el acto
Juan García, periodista de Rebelion.org



Sábado 28 junio
12'00 h

Avda Dr Peset Aleixandre, 129 - 1

Valencia

Organiza:
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
brigadas.cuba@gmail.com
josemarti@nodo50.org
www.nodo50.org/josemarti


"Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra"

Tras publicarse en Venezuela una versión más reducida de esta obra en colaboración con Santiago Alba, se edita ahora en España mucho más ampliada la obra "Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra", bajo la autoría de Pascual Serrano. A la versión venezolana se le ha añadido un mayor análisis sobre los sesgos de los medios de comunicación y sus metodologías para obviar contextos y antecedentes, así como varias sugerencias para regenerar el panorama mediático. A ello se le añade un lúcido y extenso epílogo de Alba.

Puede parecer que el mensaje generalizado en los medios de comunicación es de rechazo a la guerra, el odio o cualquier manifestación de agresividad. Ese es el primer prejuicio a desmontar en este libro. Cómo bajo el mensaje y la impresión generalizada de que los medios suelen adoptar un papel pacifista y condenatorio de la violencia, eso no sólo no es siempre así, sino que pueden llegar a ser grandes aliados de la guerra y la agresión. Los medios tuvieron un papel fundamental en el conflicto de Yugoslavia, han sido condenados por el Tribunal Internacional por crímenes de guerra en el genocidio de los Grandes Lagos, han liderado un golpe de Estado en Venezuela o siembran el odio religioso en la India. Al mismo tiempo, criminalizan y satanizan a grupos sociales incómodos o líderes políticos díscolos como preparación previa para la represión o la agresión militar. A todo ello se suma su participación en la psicosis antiterrorista, bien rentabilizada por Estados Unidos.

Esta obra, basada en el texto que fue Primer Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente en 2007, destapa con numerosos y elocuentes ejemplos, la implicación criminal que los medios de comunicación pueden llegar a tener en el fomento del odio, sesgos informativos, tergiversaciones y silencios, xenofobia y racismo e incluso culto a la guerra y las armas. Todo ello sin obviar propuestas para un debate sobre la comunicación que pueda promover salidas y alternativas a esta situación.

calentando un motor determinado

SÉPTIMA PORCIÓN

BOMBARDEARÁN tu casa

Reclutarán al último de tus hijos
Digo que existe la mortaja que ya te van cosiendo
(Se-
pultarán tu nombre).
So-
bre un palo azul,
un chasquido en paz de moscas.

Con señuelos y blasfemias van a entrar en tu cuarto.

Bombardearán tu casa:
Dejarás de sembrar.

Un hombre tiene siempre
la edad de su enemigo.




Enrique Falcón
(por si alguien no lo sabía ya...)

Pd: suerte a los de los exámenes :-)

sábado, 21 de junio de 2008



Saco esto del interesantísimo blog de Joselito, compañero de clase con el que empecé a tomar "contacto" más bien desde la distancia (fallo mío). Ahí, si tenéis tiempo o si sois idiotas como yo y en vez de estudiar hacéis otras cosas, podéis leer cosas realemente interesantes. Le doy las gracias a Jose y le mando un beso. Grandísima inteligencia es la suya.


http://www.elcaosdelapalabra.blogspot.com/



De Galeano:

La literatura tiene siempre una función, aunque no sepa que la tiene, y aunque no quiera tenerla. A mí me hacen gracia los escritores que dicen que la literatura no tiene ninguna función social. A partir del momento que alguien escribe y publica está realizando una función social, porque se publica para otros. Si no, es bastante simple: yo escribo en un sobre y lo mando a mi propia casa, pongo "Cartas de amor a mí mismo" y me emociono al recibirlas. Pero es un círculo masturbatorio (no quiero hablar mal de la masturbación, tiene sus ventajas, pero el amor es mejor porque se conoce gente, como decía el viejo chiste).

Es imposible imaginar una literatura que no cumpla una función social. A veces la cumple, y es jodido, en un sentido adormecedor, a veces es una literatura del fatalismo, de la resignación, que te invita a aceptar la realidad en lugar de cambiarla, pero a veces es una literatura reveladora, reveladora de las mil y una caras escondidas de una realidad que es siempre más deslumbrante de lo que uno suponía. Por otro lado me parece que lo de la literatura social es una redundancia porque toda literatura es social. Muchas veces una buena novela de amor es más reveladora y ayuda más a la gente a saber quién es, de dónde viene y a dónde puede llegar, que una mala novela de huelgas.


Sobre el arte de un escritor, E.Galeano

viernes, 20 de junio de 2008

WEB 4.0: ¿HACIA DONDE VAMOS?

¿HACIA dónde vamos?
Este es un nuevo lenguaje
estamos renombrando el mundo
Este es un nuevo rearme
estamos cambiando el sentir
y lo ya pensado y la burocracia
del quehacer cívico.
¿Hacia dónde vamos?
La comunicación audiovisual
separa los analfabetos del S. XXI
de los gurús y los que dictan
caminos sobre el ciberespacio
y el inconsciente colectivo.
Arañas, serpientes y palomas por USB

Obama, "Yes we can" es una navaja
que corta por los dos lados.
Quiera que este canto
no sea para nada. no sea para nadie,
no sea para nada.

Víktor Gómez




Este video fue producido voluntariamente por varios artistas, sin auspicio de la campaña oficial del Senador Barack Obama.
Utilizando partes del discurso que el Senador dió después de las primarias en Nueva Hampshire, se añadió música y voces que repiten el mensaje de Barack Obama:
Que CAMIOS QUE PARECEN IMPOSIBLES...SI SE PUEDEN hacer...Que cambios que parecen demasiado dificiles...SI SE PUEDEN lograr!
El nos recuerda algunos de los ejemplos mas trascendentes en la historia americana. Cambios o logros que parecian IMPOSIBLES en sus tiempos: La abolición de la esclavitud, las mujeres obteniendo el derecho al voto, Presidente Kennedy decidiendo ir a la luna, los primeros emigrantes europeos que vinieron a vivir a este continente...

miércoles, 18 de junio de 2008

(Para Garikoitz, Alfons y mi padre, tres hombres que se hacen querer.)


¿Y por qué ibas a envanecerte
de que sufres más que los demás?
[…] Estás solo. Ningún gesto. Nada de qué hacer gala.

VLADIMIR HOLAN

No sé
cuál de mis curvas saldrá a buscarte
esta noche

ni
cuándo asumiré mi condición
de
llama.

Ser fuego,

cenizas entre tus manos
a la espera de viento,

trenza de lluvia

que todo lo arranca.

Y no basta morder las cuerdas,
la espera, la búsqueda.

No hay qué para
paliar la deuda
de no caber

y saberlo.

Y tú me abrazas

pidiendo perdón,
tú,
con las manos repletas de azul
y de nieve
para mí, que no quepo.

Parpadean mis curvas de fuego.
Prende el hombre más próximo.
Y sus manos de azul. Y su nieve.

ARTURO BORRA, LAURA GIORDANI Y VIKTOR GOMEZ

VIERNES 20 DE JUNIO, 20:30 H.
.
En LA CASONA (BENIMACLET-Valencia)
.


LA PENUMBRA DE LA AÑORANZA
(Arturo Borra, 2002)

En la penumbra de estos días
ni las tentativas eluden la sombra acumulada
en la frente.
El sol henchido de soledad
me evapora.
(Las extinciones también alumbran).
Un pasadizo miente una salida:
conjetura una grieta,
surca resplandores.

.

.

Poética
(LAURA GIORDANI, 2007)


Porque el agua se me fuga y yo - pura sed- soy un zahorí que remata sus varas,
porque las palabras regresan de un viejo abuso
y ya no tienen fuerzas para escalar los labios...
No bastará con la poesía; habrá que tener –además- los huesos livianos de los pájaros.



Laura Giordani, Viktor Gómez y Arturo Borra - Alzira, 2007

.


En el blog de Alicia Martinez se cita:

http://blogs.que.es/ilusiones-perdidas/2008/6/17/poesia-directa-como-pistoletazo-medio-un-concierto-

En el Blog de Bostezos se comenta:


http://walter-buscarini.blogspot.com/2008/06/la-poesa-no-est-en-crisis.html

y además:

http://valencia.campusanuncios.com/showdetailevent-1366225527X-Recital-de-Valencia.html

Me llega el siguiente mensaje de Eddie, os lo copio tal cual. Aprovecho para decir que estoy desaparecida de aquí al 3 de junio, que no leo ni blogs ni correos ni na de na. Lo siento, en cuanto acabe cojo carrerilla y os sigo el paso! Besos a todos!!!

Luciérnaga


Hola gentes de bien y de mal,

Una jam session o simplemente session puede traducirse literalmente como sesión de improvisación. La expresión hace referencia a una reunión más o menos informal de músicos para interpretar juntos sobre melodías conocidas, sin mucha preparación ni arreglos predefinidos. (de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jam_session )

BUENO, PUES ESTO PERO APLICADO A LAS LETRAS, es decir, una reunión más o menos informal de poetas y escritores para leer sus últimas, anteriores, pasadas lecturas, para compartirlas con el público asistente.

UNA OPORTUNIDAD PARA DAR A CONOCER LOS TEXTOS QUE PARIMOS TODOS LAS NOCHES, UNA MANERA DE DECIRLE AL MUNDO "yo también escribo, mira tú por donde, y esto es lo que escribo".

El DORADO, nos presta su rinconcito para que lo llenemos de nuestras voces, las tuyas, las mías, las vuestras, las de todos, nuestros textos, los que más nos hacen vibrar. Una manera de LEER-NOS, de preguntarnos, en un ambiente de café literario a la manera de los antiguos cafés literarios, valga la redundancia...

Os esperamos el día 19 de junio, a partir de las 22.30 horas, en el café EL DORADO (calle ALZIRA, 25, VALENCIA)



El Dorado Bar Musical
Actuaciones, exposiciones, música
http://eldorado.bitacoras.com/
eldorado.valencia@gmail.com
Tel.: 963849332
Prog.: 665 944 500
Alzira, 25
46007 - VALENCIA




PD: Recordad que el VIERNES EN LA CASONA, hay otro recital de VÍKTOR, LAURA Y ARTURO!

martes, 17 de junio de 2008

Los mayores sabios y filósofos caminaron en las tinieblas de la ignorancia.
Sin embargo, fueron la antorcha de su época.
Pero ¿qué hicieron?
Pronunciar algunas frases y dormirse.
(*)

UN JUEGO ESTÚPIDO
Ahora que estamos a solas, me gustaría poder hablarte abiertamente, con franqueza, porque hubo una vez que te quise (o al menos eso creo recordar).

En verdad no pretendo elaborar grandes planes, ni aprender nuevos métodos científicamente testados que me hagan sentirme capaz de indagar en cada una de las fórmulas abstractas que propones para intentar descifrar tus enigmas u otros códigos todavía más nuevos si cabe: movimientos que semejan -tan sólo semejan- producirse de una forma aleatoria, impredecible. Puesto que ya no me queda en el pecho ni en las venas el más mínimo espacio donde me quepa la ensoñación que desgasta, ni soy adivino, ni soporto los caprichos fugaces, ni tolero los desplantes cuando éstos se suceden con demasiada frecuencia; y reconozco que últimamente las fuerzas me faltan, que comienzo a sentirme agotado de elucubrar tantas cábalas -a cada cual más absurda- para lograr descubrir un atajo que nos una, el único sendero que todavía permanece semioculto en la maleza, y que puede conducirnos hasta el centro exacto de esta espiral que nos absorbe y nos repele, nos expulsa (donde todo confluye, se inicia y termina al mismo tiempo).

Y comprendo que hay gente que resulta más brillante, espontánea, atractiva, influyente, con el don de someter con sus designios a cualquiera de un único roce ligero con las yemas de sus dedos o una mueca, como si hubiese realizado con éxito algún misterioso conjuro. No me preocupa. En absoluto. Abandoné viejos hábitos y ahora me encuentro aprendiendo a conocerme y respetarme, sin prisas, poco a poco, como se va diluyendo la veneración incondicional en el aprecio que se siente por alguien. Y si muy pronto dejó de parecerme estimulante la idea de adquirir en el transcurso de mi vida colecciones ingentes de objetos; al poco de esto me di cuenta de que tampoco deseo realmente almacenar en la memoria extensos catálogos de sabiduría actualizada que pueda mostrar a las visitas pasajeras; de la misma manera que no ambiciono forjarme un lenguaje propio, excluyente; porque para eso ya están otros que día a día nos demuestran con ahínco tener más destreza y precisión en las labores de etiquetado. Y porque ya hace también algún tiempo -no mucho- que vengo anotando en una especie de cuaderno-vertedero de inquietudes y propósitos a corto plazo toda una serie de victorias futuribles personales, cotidianas; y ésta no incluye la necesidad de inventar algo nuevo que sea ingenioso. Ni tan siquiera la frase que alienta: "Esta vez voy a intentarlo."

De modo que espero que entiendas que tampoco me he propuesto trazar una sola de las líneas fundamentales para una estrategia infalible que nos permita llevar a buen término, y sin errores, la revolución más pacífica, justa y certera.

Y por eso te diría (ahora que estamos a solas) que muchas veces me parece estar siendo partícipe de un juego estúpido -aburrido, interminable y estúpido- al que no encuentro el sentido ni la coherencia. Uno más. Como el que en estos momentos me ocupa. Y que me hubiese gustado de veras resbalar por tus labios o irrumpir en ellos, y dejarme caer en tus redes como en un despiste, dejarme atrapar cada instante, a todas horas, para morir y volver a nacer cada día -¡a todas horas!-, donde quisiera emanciparme finalmente por completo, establecerme en tus paredes de agua.

Dentro.

La bóveda celeste simula un cáliz invertido donde se agitan en vano los discretos.
Sea el amor por tu amada como el del ánfora por el cáliz.
Mira: labio con labio
ambos se ofrendan su sangre.
(*)


(*) = Traducciones de las cuartetas XXIX y CIV extraídas de Rubaiyat, por OMAR KHAYYAM (1073-1125).
En Clásicos universales de Fontana, entre otras.



cruzo tu salón
mascando una luciérnaga
y no queda ni la funda
ni el caparazón que dejaste encima de la mesa.
y nos da por malear la desbocadura de su automatismo
introyectándonos hormonas y fluidos corporales
visionarios de la bohemia
pajarillos en el alféizar.

y me da también por merendar
del respeto que le tengo a la poesía
visto lo visto
me queda esclarecer
el vano de la siguiente puerta
y acometer contra ella
hasta pillarme los dedos.
dolerá pero todo sea
porque veamos juntos las estrellas.

dolerá pero todo sea
por guardarme la perpetua gestación de los fonemas.
despojar al silencio de su disciplina
y permitir que su reverberación
cincele mi dolmen
mi altar de sacrificios
mi libreta de minúsculas
y mulas atadas al campo
abierto
que nos descubre
el hambre,
el amor comedido
por respetar intactos nuestros costillares.






y nos da por litigar con las manos llenas de pelusa para hacer la digestión.

domingo, 15 de junio de 2008

LISÍSTRATA I L'ASSEMBLEA DE LES DONES (EMT de Silla)























Les sessions són dijous, divendres, dissabte i diumenge; dies 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 i 29 de juny.

Horari: dijous i divendres a les 22:30h. i dissabte i diumenge a les 20 h.

Lloc: teatre de la plaça de Silla.


o a la casa de la cultura de Silla.

La Tristura “Años 90, nacimos para ser estrellas”

foto de David Benito


“Pero existe la fe de la estrella en todas las estrellas”
Vladimir Holan

“La causa de la cultura es la humanidad, nada humano le es ajeno. La causa de la humanidad es la contraria a la de la destrucción, la barbarie y la guerra. La cultura es en si misma resistencia contra la ignorancia, contra la pasividad, contra el tedio estéril, contra la perdida de conciencia de nuestra condición de seres humanos, contra la arbitrariedad, contra la barbarie y el miedo, en todas sus formas. La cultura es estimulo para la conciencia cívica, para nuestro desarrollo individual, para nutrir la solidaridad, para incrementar nuestras percepciones cognitivas y sensoriales”.
Espacio y sentido del teatro. Juan Antonio Hormigón.

Compañia La Tristura (aquí) . Teatro Los Manantiales (aquí) . Valencia. 13, 14 y 15 de junio 2008.

En principio acudía a la representación sin muchas expectativas, el nombre de la cia. aunque enigmático remitía al ámbito del melodrama más que a un teatro social, alternativo, comprometido y resistente, pero tuve el placer de verles y oírles en El Dorado, durante la presentación del festival Emergències, en el debate posterior sobre creación y consumo mantuvieron un criterio y una lucidez talentosa, que me animaron a acudir a verles representar su obra.

Años 90, es una reflexión sobre los últimos acontecimientos de la historia, un viaje entre lo privado y lo público, un llanto por el siglo veinte y una historia de amor para contar la historia del mundo.

Se trata de una joven y pequeña compañía con sede en Madrid (la capital), es su segunda obra y la tienen recién estrenada.

Destacar a Violeta Gil y Itxaso Arana, actrices formadas como el resto de la compañía en el RESAD, nacidos en los ochenta en la periferia del estado, acuden a Madrid y tras cursar los estudios deciden formar una compañía, creen que el teatro es un invento, una excusa para no esconderse. También Pablo Hidalgo y Celso Gimenez, autores del libreto y poetas. David Benito se encarga de la iluminación y la banda musical con temas conocidos y referentes de esa época.

Aquí no hablamos para nada de entretenimiento, es una puesta en escena dura, tierna y agresiva y un texto demoledor, lúcido, muy poético y con referencias claras a la literatura y el arte de los últimos tiempos; hay recursos estéticos mejorables, --la escenografía quizás sea su punto débil--, pero queda sobradamente compensado por el magnifico trabajo de las dos actrices representando a dos hombres Blake y Trevis que se odian y se quieren (insólito) y bordando un texto de Pablo hidalgo y Celso Jiménez muy bueno, dividido en dos volúmenes, el primero de cinco capítulos: los fascistas, la enfermedad, la cultura, su historia, sobre Robert Smithson; el segundo volumen también de cinco capítulos: la contestación, su historia de amor, las estrellas, la calle y Bernhard, la tercera mentira: profecías.

En el libreto hay referencias a textos de Jack Kerouac, Rodrigo García y Juan Gelman.

En la Tristura hay una influencia muy destacada de Angélica Liddell, a quien le guste su teatro, la reivindicación por el texto brillante en la escena, saldrá encantado de la sala.

Sirva una muestra del 5º cap. Del primer volumen:

“Sacad los cuadros y las esculturas

Y dejadlas sobre la tierra

Enterradlas como a los muertos

Metedlas bajo el agua

Subidlas a los árboles y llevadlas al desierto

Ponedlas a la lluvia

Quitad el techo de los museos

Dejad que prueben la nieve y el frío y el calor

Lo que resista será arte

Eso será lo que hay que conservar

Debemos poner a prueba

Cada cuadro

Cada cosa

Sacad mi cuerpo

Y dejadlo sobre la tierra

Enterradlo como a los muertos

Metedlo bajo tierra

Subidlo a los árboles y llevadlo al desierto

Ponedlo bajo la lluvia

Dejad que pruebe la nieve y el frío y el calor

Lo que resista será arte

Que los cuadros y las esculturas

Vuelen de un país a otro

Echadlas al mar

Para que aparezcan en otro continente

Dadles los cuadros a los niños

Para que jueguen con ellos”

Pablo Fidalgo y Celso Giménez
(leer libreto completo)

sábado, 14 de junio de 2008

Recital de poesía en La Casona: Víktor Gómez, Laura Giordani y Arturo Borra



Te invitamos a compartir con nosotros este ensayo de vuelo poético...

Fecha y hora de despegue: Viernes 20 de Junio de 2008 a las 20:30 hs.
Lugar: La Casona
C/ Greses 4
Benimaclet
46020 - Valencia.


Lecturas:


Víktor Gómez Valentinos (Valencia)

Por la precisión
supe que el tiro
vino de dentro.

(Del libro I :El enemigo. Historia dél)


De verdad, la belleza
no puede ser sino el atrevimiento
de la fragilidad a darse.

(Del libro II: Huérfanos aún)



Laura Giordani (Argentina)

Esas palabras
que sólo se revelan
cuando los pies se impacientan
junto al precipicio.

(Esas palabras, Cartografía de lo blando)


Sólo querer ser árbol para abrazarte.

(De Materia oscura)



Arturo Borra (Argentina)


Sacudo los pájaros que anidaron en la noche:
duermen los árboles y el viento insiste
en germinar abismos.

No sé qué hace al vuelo: esta senda
de aire en el salto
abolido de tanta caída.

(Pájaros de La vigilia del deseo)



POEMA COLLAGE

Hace tiempo que no escribo.
Esta mañana he decidido romper esta racha con una técnica que usaba antes: los poemas collage de André Breton. He cogido un periódico atrasado, he recortado titulares y ha salido esto. Es el resultado de un juego (el azar y la literatura), lo siento, soy muy Oulipano.



Os transcribo el poema por si no se lee bien.


Tienes un secreto blanco
para combatir
seísmos de memoria.

Nubes que predicen
la espalda del castigo.

La fe,
lejos de sus bigotes,
dice adiós
a todos los kioscos.

(fragmentos del periódico Público, del lunes 14 de abril de 2008)

ALGO GRAVE ESTÁ OCURRIENDO

Algo muy grave va a suceder en este pueblo
Gabriel García Márquez

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre:
-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

(tomado del blog ambitlinguistic.blogspot.com)

viernes, 13 de junio de 2008

El Dolmen en Emergències 2008

En este enlace podeís ver algunas fotos de lo acontecido el pasado 11 de junio en el ático del Octubre C.C.
y en este otro la presentación de dicho festival con debate incluido.

jueves, 12 de junio de 2008

La misma sensación al cerrar los ojos y buscarte en casa
Desacedme la llama que alimenta lo que no soy
Yo no quise del espacio abocar toda la leña
Y ser parte del humo que respira la ceguera
Hay cosas que el ahora te saca y no vuelves a ser
Haré del fuego la memoria del agua
Yo pedí el rumor del aire entre los árboles
Y formar parte de la bandada al unísono
Pasa por mirar el cielo de noche amaneciendo cada día
La misma sensación al cerrar los ojos y buscarte en casa

Disparo y (des)concierto: Los mutilados


.


.



Para Enrique Falcón, por su viva palabra-puente entre lo real y lo inverosímil, por avivar desde la coherencia ese diálogo entre la utopía y lo realizable. Por su imbatido compromiso con las palabras justicia, compasión, libertad y camino. Porque desde su avanzadilla han ido creciendo unos poemitas que dejan entrever "Los barrios invisibles". De Alicante a Pisco, de Cochabamba a Valencia...

Aquí una muestra. Libro IV Disparo y (des)concierto: Los mutilados. Los barrios crucificados, los asesinos inalcanzables, los poemas heridos, las familias desaparecidas y esos huérfanos que quedan mudos y aislados... nuestro tiempo en agónico desmembrarse pide poemas de amor e ira que no se olviden de los que no cuentan en las urnas, de los que no suman en los bancos, de los que no se ven en los escaparates, de los que no firman en los conciertos. Y son muchos. Es imposible experimentar cómo los 150.000.000 tienen un nombre y un rostro, su tiritar, sus cardenales y llagas, quejidos íntimos y una sequía en la memoria de afectos y bienes inconmensurables. Qué ya sabemos, leyendo a Belen Gopegui, cuando nos recuerda la cita de Sthendal que aparece en La Cartuja de Parma que "la política en una obra literaria es un pistoletazo en medio de un concierto, una cosa grosera y a la que sin embargo, no se puede negar cierta intención". Pero leyendo los hechos de Enrique Falcón: sus poemas, su quehacer diario, sus compromisos y su persistente darse y rebelarse, una cierta urgencia se alza desde el pecho hacia la frente y se libera por la boca, las manos y los pies hacia esos barrios invisibles. Allí, gente que aprecia la poesía de no ficción y la vida sin simulacro, nos reciben con inusitada generosidad y nos enseñan lo suficiente.

Víktor



los mutilados:

ellos sí saben bailar
en el concierto
de medianoche

¿Qué ciegos
dirán
que lo no visto es inverosímil?

Ni los jardines
ni los músicos
ni éste insuficiente salmo
convencerán.

acabada la fiesta, ¿qué calles
dirán que estuvimos?

¿qué día
por cuántas ventanas
si solo
la lluvia siguió nuestros
pasos?

pasillos o noches:

¿quién sabría
si es inverosímil lo visible
salvo lo desaparecido?


Víktor Gómez
"Los barrios invisibles. IV. Disparo y (des)concierto"

.

Puede seguirse también en:

http://lauragiordani.blogspot.com

miércoles, 11 de junio de 2008

Paso por delante del
colegio de educación especial
que hay en mi barrio
y me paro a contemplar
a todos esos chicos disfrutando
de su momento de asueto
detrás de la verja.
Y pese a que ellos son los que están
más allá de la valla
me pregunto si no seremos
nosotros realmente
los que estamos encerrados
en un mundo
de convenciones y normativas
que a ellos,
por suerte, podría decirse,
les es ajeno.

Programación Festival Emergencies

Ultima llamada al colectivo Dolmen: tenemos dos oportunidades de mostrar nuestra poesía, de exhibirla o divulgarla, sea participando o acudiendo; son días de estudio y exámenes, ya se sabe, pero luego que no se diga...

Dia 11 de Junio a las 20 h. en Octubre Centre Cultural: Dolmen de empatía + coctail dolç.
Dias 13, 14 y 15 de Junio a las 21 h. en Teatro los manantiales. Cia. La Tristura (años 90: nacimos para ser estrellas) (*)
Días 16, 17 y 20 de Junio a las 12 y 18 h. Kin Art "Real baby". Campus Blasco Ibañez.
Día 17 Junio en Espacio Inestable: Diàleg obert (alrededor de la creación artística, en especial la escena).
Día 18 de Junio, a las 20 h. en el Espacio Inestable: Dolmen de empatía "bocacalle" + subasta artística (objetos del universo escenográfico).
Día 20, 21 y 22 de Junio en Carme Teatre: This close oblivion solitude. (*)
Días 23 y 24 de Junio en Corral de la Olivera: Conservatori Profesional de Dansa Valencia. (*).
Día 27 de junio en Sporting club Ruzafa: Oromatón (jam de pintura con poesia recitada y música en vivo). (*).
Día 28 de Junio a las 12 Eva Bertomeu cia danza en explanada Muvim.
Día 28 de junio a las 21.30 en Magatzems, fiesta de clausura.
(*) 6 €

lunes, 9 de junio de 2008

ENRIQUE FALCON: Para un tiempo herido (1998-2008)


.


y 4ª tesis: Este tipo de poesía es inútil

... Que para eso ya están las organizaciones sociales. Que para eso ya estamos en las organizaciones sociales (... y en ocasiones ni aun así).

Para tiempos de pacificación social como éste en el que vivo: "El criterio de fecundidad de un arte comprometido no estriba en la solución de crisis y conflictos, sino en combatir la ilusión de que –en medio de los peligros y bajo el signo de la catástrofe– todavía se sigue viviendo en un mundo sin peligro alguno" (Arnold Hauser, en una cita de mis compañeros del colectivo 'Alicia bajo Cero', en Poesía y poder).

Enrique Falcón
(4 tésis sobre mayo)




Acaba de publicarse un nuevo libro de Enrique Falcón: "Para un tiempo herido: antología poética 1998-2008", en la editorial madrileña Amagord.

En palabras del escritor argentino Rodrigo Galarza, "este breve pero intenso recorrido de diez años por la producción poética del valenciano Enrique Falcón, nos señala una vez más que el poeta ha sacado su palabra a a calle, haciendo de la misma una trinchera para enfrentar la realidad lacerante que nos circunda, siendo uno y todos los hombres del mundo, sobre todo aquellos sostenidos por sus propias carencias: yo bramo en vuestro propio / cordón umbilical. Poesía en carne viva con fusiles que alguna vez redimirán a los desamparados, a los olvidados y a las víctimas del sistema. Porque así como el poeta llama tiempo herido a esta época que nos toca vivir, llegarán otras en que brillará la luz de las tormentas".


Los 30 poemas que forman este volumen abarcan 10 años de escritura ininterrumpida y están extraídos de los libros siguientes: Los Otros Pobladores (editorial Germanía, 1998); AUTT (Crecida, 2002); Amonal (Idea, 2005); La marcha de 150.000.000 (Eclipsados, 2008); Taberna roja y otros poemas (ed. Baile del Sol, 2008); y Porción del enemigo (material inédito en 2008). El libro se presentará públicamente, este mes de junio, en Vallekas, en la Feria del Libro de Madrid y en Valencia y se puede encargar a Ediciones Amargord (escribiendo a: info@edicionesamargord.com) o conseguirlo en librerías de España y Latinoamérica. Muy en breve ya en LIBRERIA PRIMADO (Valencia), donde se presentará el próximo día 26 de junio por la tarde.







Un poema de Para un tiempo herido:
ESCRIBIR DESPUÉS DE AUSCHWITZ
“No nos está permitido conceder a Hitler ninguna victoria póstuma”
(Emil L. Fackenheim)
Escribir entonces
para no conceder más victorias póstumas a Hitler:
la claudicación de nuestra esperanza,
nuestro olvido de las víctimas,
el paso tuyo amargo tras las escaleras.
Escribir, entonces, con un puñal en las manos,
con una boca viva hablando en nuestra propia boca.
Denunciar a los culpables
y salir al mundo fieramente
con poco más que rabia entre las uñas
con que hacer reventar lo viejo en lo ya nuevo;
—y estrangular los respiros
de la desaparición.