jueves, 31 de enero de 2008

CATULO, posiblemente un tatarabuelo de Bukowsky

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"Pedicabo ego uos et irrumabo"


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poema 16



Por culo os voy a dar y por la boca,

Aurelio maricón, y puto Furio,

que a mi me habéis juzgado por mis versos:

porque ellos son eróticos, yo impúdico.

Casto tiene que ser el buen poeta

en su persona, pero para nada

en sus versos, que tienen sal y gracia

si son eróticos y poco púdicos

y pueden excitar lo que les pica

no digo ya a chavales, sino a tíos

peludos que no pueden con sus músculos.

Y porque habéis leído "muchos miles

de besos" ¿me juzgáis poco hombre?

Por culo os voy a dar y por la boca



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Catulo

(traducción de Juan Antonio González Iglesias)

Catedra Letras Universales

Noé y las aguas. Day Lewis

…Dice adiós,
demasiado, pero no al amor. Para amar ahora,
el portillo cerrado de las aguas contra su creciente quilla,
alegre buscará su hogar y alentará su corazón;
entre esa muchedumbre en marcha nunca se sentirá solo.
Para él, el amor no será más prolongado que un suave y florido suspiro
que aliente por las noches los pétalos de sus sentidos,
pero será un viento constante y omnipresente que de
ningún modo podrá nunca negar.
El sumar de las sensaciones y el llegar a un momento
En que olvides la cuenta, también soplaba viento
Es sabido de largo
Cuando el aire se mueve deja de ser aire,
Condición marinera
Y en el movimiento todo se desencadena
Y al detenerse cambiante
El aire mueve las hojas

DOGMA

Antiguamente se mercadeaba con esclavos en la plaza.

Hoy en día se apuntan todos

TODOS

voluntariamente

a la cola del paro.

miércoles, 30 de enero de 2008

¡¡LIBRO LIBRO LIBRO!!

¡¡PEDAZO LIBRO TIENE QUE SER!!

¡¡ME PONDRÍA A RESALTAR EN NEGRITAR TODOS LOS AUTORES QUE ME PARECEN INTERESANTES PERO SERÍAN CASI TODOS, Y LOS QUE NO, SERÁ PORQUE NO LOS CONOZCO!!

POESÍA PARA BACTERIAS
Coleccion Bala rasa, prologo de Violadores del verso. Estos son los autores que aparecen en él:


Nacho Abad, Eugenio Barragán, Josep María Beà, Iker Biguri, Antonio Blanco, Anna Blasco, Juan Bonilla, Enrique Cabezón, Harkaitz Cano, Pablo Casares, Luis Felipe Comendador, Javier Corcobado, Salva Dávila, Camilo de Ory, Jordi Doce, Santiago Egido Arteaga, Ignacio Escuín Borao, José Daniel Espejo, Enrique Falcón, Mario Fernández, Sergio R. Franco, Juan Frau, Ceferino Galán, José Daniel García, Pablo García Casado, Alberto González, David González, Karmelo Iribarren, Fertxu Izquierdo, Johnny Laputta, Rubén Lardín, Hernán Migoya, Dolan Mor, Vicente Luis Mora, Vicente Muñoz, Antonio Orihuela, Begoña Paz, David Pielfort, Lluis Pons Mora, Daniel Rabanaque, Pepe Ramos, Violeta C. Rangel, Javier Rodríguez Pérez, Enric Selt, Safrika, Purranki Sandongui, Miguel Serrano Larraz, Uberto Stabile, Nacho Tajahuerce, Alber Vázquez, Manuel Vilas, Al Williams Contreras.

Y he aqui la web del nuevo sello de Barrabes:

http://www.cuerdosdeatar.com/

Nos cuentan que a la larga el libro tendra una distribucion como dios manda en grandes superficies, pero de momento se puede comprar aqui:

http://www.logi-libros.com/ficha.php?xzy=%20&id=3046

SER SIN SER VISTO

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-

Uno, que empieza ya a ser un sicario de la tristeza, que baja a la sombra de los edificios para caminar disimuladamente a ninguna parte, aún se pregunta, cuando el semáforo está en rojo para los peatones cómo es que aquel Mercedes Benz que circula por la calle cuesta 70.000 euros.
-
¿Y qué cuesta un Whopper?
-
Así, sin más, se enciende el semáforo para la turba que camina revuelta y con prisas. Así, sin menos, les observo sin aparente interés, viendome multiplicado en un millar de yoes que no tendrán nunca un lujoso trofeo que exhibir ni tan poco tanta desgracia como para dar pena a nadie.
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Ahí,
en ese terreno sin banderas,
estamos.
--
¿Cómo no,
cómo no iba yo a ser prolongación invisible de un aire sin brújula,
de un aire indiferente,
leve, casi imperceptible,
que se pega
a la pared
de un rascacielos para ser con su sombra lo que no precisa verse?.

Víktor Gómez

Creo

Diciembre,

veintiséis.


Salgo afuera

me dejo congelar los dedos

cada parte de mi cuerpo

lo suficiente como

para que al escribir

el dolor me visite

y se quede ya conmigo

emulando a aquellos poetas

que no han de infligirse

cuentos hirientes para

espesar la sangre

sobre el papel


Quiero sufrir

quiero escribir


Quiero sentirme como aquellos

a los que asfaltaron

los hijos de púrpura

en nombre de Dios.

Aquellos ceros de izquierda

a la derecha a los que

llevan siglos fundiendo

entre mármol carrara y zapato.


Aquellos que cayeron

sin callar

Para poder erigir sobre sus médulas

los pilares de una naturaleza

que nunca existió:

Dios!

rompió

[por tensión

los finos hilos

de las relaciones humanas.

martes, 29 de enero de 2008

Poesía en el alambre

Voz y poemas de David González
Fotografía de Pedro Timon


Hola a todas esas pupilas

Dos yonkis a navaja.

Piedad. Busco piedad en la plaza
y recibo mil mensajes
tremendamente sacrificados.
YO hago YO soy YO intento YO busco

YO DIGO dicen.

Pero la SANGRE,
que alguien limpie esta SANGRE del suelo.
Y creo que mientras la manguera limpia los adoquines
algo se limpia también en vuestro interior.


El olvido indiscriminado
da paso a la conciencia tranquila.

lunes, 28 de enero de 2008

Time shots

Horas que son minutos
y minutos que son segundos.

Minúsculos vasos amontono
al borde del pozo.

Segundos que son vacíos
y vacíos que son cuchillos.

Ebrio de chupitos de tiempo
que no digiero.



..................."Your time is
...........tick tick ticking away"

METABLOGS

HOY TOCA HABLAR DE VOSOTROS...

Foto: Luis Vence





Llevo unos días pensando en esta nuestra generación, antes había tertulias, humo y vino, ahora hay una pantalla fría y, como mucho, un café en soledad mientras lees blogs de poesía, literatura, cine o fotografía.

Es cierto que estando muchos de nosotros en la misma ciudad nos vemos poco, en alguna ocasión coincidimos en recitales, como la última vez en el de Uberto Stabile o como hoy coincidiremos (¿sí?) en las presentaciones de Alfons Cervera y Antonio Méndez Rubio, pero luego no hay tiempo de cervezas ni de puestas en común, de debates o cigarrillos liados, y bueno… La verdad es que esta situación es mejorable.

¡Pero no todo es malo!

Internet nos ofrece una ventana a trocitos de gente que está lejos, muy lejos (Luis Vence, Argentina) o lejos pero no tanto (Velocet, Granada).
Intercambiamos no sólo información sobre eventos culturales sino también opiniones, crítica, nos ayuda a conocernos y a estar en contacto unos con otros, por eso hoy quería agradecer a todos los dueños de los blogs empáticos por su gran labor social, cultural e incluso me atrevo a decir sicológica.

Quería agradecer especialmente a los blogs que hablan de otros blogs, gracias a esos metablogs la comunicación es todavía mayor y se van abriendo horizontes que no consigo imaginar hasta dónde pueden llegar.

Así pues, procedo a la entrega de premios inventados. (Lo sentimos pero no son económicos sino más bien emocionales.)

Y los blogs y administradores premiados son (tun tun tun, redoble de tambores...)









El blog El Grito Capicúa http://elgritocapicua.blogspot.com/ de Jesús Ge porque recoge textos, poesía y vídeos ampliando los conocimientos de sus lectores, emocionándonos. Gracias.

El blog David González Poeta http://davidgonzalezpoeta.blogspot.com/ de David González por, entre muchas otras cosas que no nos cabrían si nos pusiéramos a enumerarlas, otorgarle entradas a los blogs que hablan de su blog. Desde aquí te agradecemos sinceramente que seas tan agradecido.

El blog Ana Manzana http://ana-manzana.blogspot.com/ de Ana Muñoz por anunciar eventos y recoger las voces de otros artistas con humor y alegría. Muchas gracias.

El blog de la revista casi de literatura La cosa que arde http://lacosaquearde.blogspot.com/ de Domingo López por ese ímpetu, por recoger otras voces y por impedir el olvido de ciertas personas… Gracias por ser una persona tan accesible, cercana y concienciada, y por compartirlo con tus lectores.

El blog Afinidades Electivas http://www.lasafinidadeselectivas.blogspot.com/ de Agustín Calvo Galán que aúna y recoge las voces de tantos poetas españoles, y especialmente agredecerle a Agustín el tiempo que invierte no sólo en ajustar las entradas del blog sino también aguantando a los quisquillosos poetas (“Puedes cambiar esto”, “no pongas esa foto”, “eso en cursiva”, etc., etc.) y por su labor "extrapantalla" de difusión de este trabajo.

El blog El Kebrantaversos http://elkebrantaversos.blogspot.com/ del Kebran, simpático, sensible y atento que actualiza el blog de manera regular por y para sus lectores. Gracias por recoger las voces de otros blogs y la letras de otros músicos.

El blog de Valentinos http://viktorgomez.blogspot.com/ de Víktor Gómez, que madre mía… no hay palabras para describir su labor, basta con pasearse por ahí… recoge otras voces, anuncia eventos, crítica, vamos, una especie de asignatura troncal para todos los internautas.

El blog Te prometo anarquía http://www.teprometoanarquia.blogspot.com/ de Rafael Romero que recoge las voces de los poetas de Guatemala, “un país en llamas”, por su labor como coordinador y por esa lucha que desde aquí apoyamos.

El blog Poemas y/y Sameop http://montealegrepedro.blogspot.com/ de Pedro Montealegre por luchar con palabras y reflejar las injusticias concienciando a sus lectores, y por informarnos sobre otros artistas. Pedro, gracias por estar siempre ahí.

El blog El alma disponible http://elalmadisponible.blogspot.com/ de Ana Pérez Cañamares por informar desde su belleza sobre eventos, noticias, publicaciones y por deleitarnos con poemas de escritores tan buenos.

El blog de Crítica poética y contracrítica http://criticadepoesia.blogspot.com/ a cuyos administradores anónimos les agradecemos infinitamente su preocupación por la literatura actual y su intento por conseguir justicia criticando desde la objetividad. Son tan nobles que hasta puntúan el grado de objetividad con el que puntúan. Gracias por ser tan accesibles, por permitirnos mandaros obras y estar siempre ahí, y gracias por hacer públicas ciertas injusticias que se dan en los concursos literarios y en las editoriales.

Se me olvidan muchos, pero baste por hoy que estoy de exámenes y los llevo fatal!!

Gracias también a todos los lectores de este blog, a los silenciosos y a los que dejan huella haciendo posible esos debates debajo de las entradas.





¡¡ G R A C I A S A T O D O S !!





B e s o s,

P a z

y

P o e s í a



...y una canción para todos pero especialmente para el Kebran...

boomp3.com

domingo, 27 de enero de 2008

me presento
car(di)nal
silenciada por las palabras

levantose a mear cuando de pronto....


POEMA I

el ser extraño llora amoniaco
camina enroscado, dudoso
los ángeles habitan la muerte de tus clavos,
para anunciar en los árboles
que reclamo tu mejilla sobre mi regazo culpable,
el ademán inocuo de saberte mía
en las tardes vidriosas
con la solvencia frágil
de una lágrima que baña
una existencia ruinosa

parece (y es) en enero cuando
no hay nada más útil que la espera
y los niños graban canciones
sobre las cintas viejas de sus padres
para volver temprano a tu vientre besado,
con la mirada sobre un abismo
envuelto en ceniza volátil
y metales oxidados

en silencio excediéndome
contra el colchón
maldigo ahora el signo aprendido
y el nombre olvidado;
ruinosa existencia la nuestra,
pendiente de un gesto,
como Durham:
un caballo de reserva
hurgando en los pronombres;
-ella y yo- deshaciéndonos
en la mímica retorcida de los labios
considerando absurdo mantenerse despierto
con los ojos cerrados.



POEMA II

Es entonces cuando amarte se convierte
en algo minucioso;
te ensucio, es así
como me enredo en las alambradas,
apagando cigarrillos en los manantiales
que nos amparan.

el temor a la derrota es tal
que imagino tu espalda
en pretérito imperfecto,
defectuoso como cada uno
de de mis dedos inútiles

duermes y piso tus sueños tibios,
cubro la nieve que arde
en las huellas fugitivas
de una despedida
entendida como un naufragio

vuelven los abrazos henchidos de sobras,
tu caja de recuerdos desvencijada,
y esa tendencia a hablar de ti
a los desconocidos
vuelve la silenciosa multitud gritando
en busca de habitaciones asépticas
y mascarillas de gas,
tristes como el alcohol en la calle,
como los cables aislados,
triste como la certeza de carecer de sentido
sin esta memoria.

y qué ridícula la gente que nunca te ha besado,
que triste toda esa gente que no te busca
entre las multitudes sin nombre
qué pequeños los dedos que no te buscan,
minuciosa es la tarea de esconderte,
las llamas se alzan sobre los cuartos traseros
desafiando tu aliento

quizás no desborde en tu garganta mi nombre
y el pronombre oscurezca mi cara,
quizáslos bares entierren la fatiga crónica
de tu espera, quizás,
sí, quizás.
será entonces cuando amarte se convierta
en algo peligroso.
aún así seguiré tus pasos,
seré la mano entre tus piernas
arrancando maleza,
cavando tumbas
dibujando astillas en caricias obscenas

susurrarte algo a oscuras, por ejemplo
que los verbos inician todas mis entrañas,
y es cierto, si
pero tú las concluyes.


(Imagen de Jean Dubuffet, textos hayados en una botella vacía)

Y noches como ésta siento que jamás acabaré, que no puedo,que no sirvo.

Paréntesis entre el logos (la palabra) y el logos (la razón)


Y vuelve el frío en los riñones, el frío plata en la espalda. Los perros ladran y entonces te siento más lejos, cada vez más lejos, ahora, exactamente, a quince kilómetros.

Entonces me olvido de mi maldición, que no dista de la tuya o la de cualquier otro, y que se instala en los riñones con el color de la plata y que algunos llaman

soledad.

Me olvido mientras mis ojos lilas te buscan, pero tú duermes (se intercambiaron los papeles) y yo me fustigo por no ser perfecta

para ti.
Mi chaqueta marrón no consigue calentarme y los tiempos, todos, se sienten intangibles bajo mis pies porque para mí, entre ignorante y loca, no existe más que el presente, y el futuro en el que pretendemos vivir, es tan irreal como mi partida a Australia, o como saberte mío desde hace ya algunos meses y hasta un día que todavía no sé, porque tampoco existe.

Te imagino limpio durmiendo sobre tu cama, sobre la mía, arropado por mantas que no necesitas y que pusiste ahí

para mí,
para menguar el frío del que siempre me quejo. (Y entonces tú cierras la ventana y calientas el cuarto, con incienso, cerveza, mantas y abrazos. Sobre todo abrazos, desnudos, alapándote a mí como si no existiese otro modo de decirme tequiero, como si en cualquier momento el frío me fuera a deshacer y te fuera a dejar a ti
abrazado al aire.)

Te imagino limpio sobre el semen de esta tarde, iluminado por la luz del patio que se cuela por tu ventana

rota,

y que te vuelve loco a la hora de escribir poemas, porque es muy difícil expresar en un verso cómo
un tubo de luz atraviesa tu cuarto iluminando las motas de polvo, suaves, cálidas, que van cayendo al ritmo de una lluvia de estrellas, inspirándote, calentándote mientras piensas en mí.

Ya no dudo de sí me quieres, dudo de por qué me quieres.

Me pesa el frío en la espalda, en los pies, en los ojos. Me pesa el frío plata de los perros que ladran y que consigo escuchar porque estoy sola, porque tú duermes. Te siento tan lejos…Te has vuelto a alejar y ahora estás, exactamente, a quince kilómetros.

sábado, 26 de enero de 2008

Este lunes...

Encuentro entre Antonio Méndez Rubio y Alfons Cervera el próximo lunes 28 de enero en la Librería Primado a las 19:30 y moderado NUESTRO VIKTOR.

Los libros de los que se va a hablar son:

"Para no ver el fondo" de A. Méndez Rubio

"La lentitud del espía" de Alfons Cervera

Y OS ANIMAMOS A ASISTIR.

Además, Alfons como presentador es un crack.

Y nada, si alguien está jodido estudiando

¡ya somos dos!

______

No consigo empezar este poema,
lo intento pero se rompe,
siempre se rompe.
Quiero romperme con este comienzo,
caer con él, hundirme para no respirar
el frío en tu aliento, para no leer ese final
que me lleva a tejer impulsivamente telarañas
alrededor de las bombillas de mi cuerpo
intentando,
por lo menos,
ser yo quien apague la luz
cuando tú te marches.



(Tú en) Berlín (o Yo en Papúa New Guinea)


No!


http://www.noalprestamodepago.org/

jueves, 24 de enero de 2008

Mañana en Valencia

Maldita sea la poesía, de Uberto Stabile




VALENCIA
Viernes 25/01/08
Universidad literaria de Valencia / 19.30hC/ La Nau 2. Aula Magna
Presentan: Alfons Cervera y José Luis Falcó


DICE GUILLESPIE


Dice Guillespie que la muerte no es lo peor
que no es el dolor la mejor escuela
ni el hambre nos convierte en campeones.
Dice Guillespie
que no son más fuertes quienes más pueden
que los son quienes más resisten
quienes de la derrota levantan caricias.
Dice Guillespie
que lo más peligroso nunca es el peligro
que lo más peligroso es la seguridad
con la que eludimos siempre el mismo peligro.
Dice Guillespie
que no es un hombre acabado
que es sólo un hombre que está acabando
que nunca el final sustituye al fin,
porque en realidad
dice Guillespie
que le dijo Parker
que le contó Cortázar
que en lugar de hacer el amor
ya va siendo hora
que el amor nos haga.

(de Los días contados, Editorial Diarios de Helena, Elche 2000)



PAISA

oye paisa tu compra algo mi
reló, gafa, goro
bueno, bonito, barato paisa
tu compra algo mi…

pero es que no te enteras…
no quiero nada de ti moreno
ya todo lo tengo,
tus bosques, tus minas, tus piedras
preciosas, tus negras
toda tu piel y sal
y los leones enjaulados
y los bancos de peces,
hasta el color púrpura de áfrica
-el cuerno de la abundancia –
lo tengo yo…

pero oye paisa yo amigo tuyo
yo sólo busca trabajo en españa
sólo compra algo mi
yo hambre, yo no casa
yo amigo paisa, mucho amigo

no negro, tu no amigo mío,
esta no es tu tierra
yo tengo ahora el tiempo
y el fondo monetario internacional
y todas, todas las malditas
organizaciones no gubernamentales
para lavarme la cara y el culo
y venderte como siempre
lo que antes ya era tuyo

oye paisa pero yo siempre bueno con tu
yo gusta barsa y pallea
y mucho toro en sevilla
yo sólo hambre paisa
mucha hambre…

eres tonto negro,
tu nunca amigo mío,
tu hambre me da de comer
tu sed llena mis piscinas
tu mujer calienta mi cama
tus heridas de bala las fabrico yo
yo soy tu virus del sida negro
yo soy el blanco
de todas tus pesadillas.

no paisa no
yo siempre amigo tuyo
yo cuida bien tu familia
yo sólo tener la vida,
mucho querer y amor
y sonrisas
que paisa ya no tiene,
sólo eso paisa, la vida.

(de “Cien días de Mayo”, Editorial Homoscriptum, Monterrey, México 2006)



LOS IMPOSTORES


El olvido es la madrugara donde el miedo les hace fuertes
son como amantes inexpertos despidiéndose una y otra vez
sin terminar de pronuNciar nunca el definitivo adiós.
Los impostores conocen todas las entradas y salidas de los sueños
todos los rodeos que hay que dar para llegar antes a ninguna parte.
Los impostores se suceden uno tras otro
confundidos entre la niebla y el amor ciego
son el ir y venir de una misma cosa
el plazo de una deuda que no se paga.
Ellos trazan las fronteras de paises imaginarios
y juegan a conquistarlos desafiando al miedo.
Son audaces ante la adversidad
y pálidos bajo el fuego.
Ellos siempre andan pisándose los talones
en su loca carrera por no ser advertidos.
Frente a la verdad son invisibles
mudos frente al silencio.
Los impostores nunca tienen el mismo rostro
ni usan palabras que los delaten,
emboscados en sus viejas gabardinas
los impostores pasean al acecho bajo la lluvia.
Dicen venir de lejos
pero son siempre del mismo lugar
sus huellas no perduran
sus manos frías cambian de color
cuando alguien las estrecha.
Los impostores habitan el amor
como se habita una casa vacía,
mienten para sobrevivir
y viven con la incertidumbre atada al cuello.
Los impostores nos engañan con su certeza transparente
nos conducen sin tregua ni descanso
al lugar de siempre.
Los impostores somos nosotros mismos
cuando cerramos los ojos
ante el amor que duele.

miércoles, 23 de enero de 2008

Un poema sin título


A Nemo


La noche se repite

el día se reinventa.

¿Por qué, pués, mis pasos

diurnos son iguales

y tan distinta cada huella?


Sin cómo, en la hora apagada,

el día se reinventa,

la noche no concluye.


Y entre campanadas cae la frontera,

se iza un sueño:

estamos en guerra la ceniza y yo.


--

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Víktor Gómez (Taller de invidentes, 20 de noviembre del 2007)

martes, 22 de enero de 2008

Y una recomendación...

No sé si vanguardista o no, para mí, simplemente: c o j o n u d a !!!!

Os animo a que conozcáis a mi compañera de blog Marxela
Desde aquí: un aplauso.

http://www.escritoressinfuturo.blogspot.com

pd: no todos tienen que estar de acuerdo.

lunes, 21 de enero de 2008

Poema clásico imprescindible


Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

Góngora

jueves, 17 de enero de 2008

UNA TRAVESURA

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Una travesura: atravesar el ala de un pajarillo.

De niño me horrorizaba.

Ahora entiendo que todo

el que se prepara para la guerra primero dispone

su coraza y sus filtros para que resistan embites

y llega un momento, llega,

que ya de tan protegido

que tiene el pecho no siente el bombeo de la sangre.


Y la sangre se convierte

en esa mancha que escupen los imbéciles que a mis

manos caen en el combate.


Víktor Gómez

Sincronía

Atiéndete a ti
No hay nada más real
Ni respuesta más limpia y clara
Hermes Trimegisto

Nada reposa; todo se mueve; todo vibra


El club de los poetas muertos

Me fui a los bosques porque quería vivir sin prisa.
Quería vivir intensamente y sorberle todo el jugo a la vida.
Abandonar todo lo que no era la vida,
para no descubrir,
en el momento de mi muerte,
que no había vivido.


De Alfred de Musset

El hombre es un aprendiz
el dolor su eterno maestro

sin título...

y de pronto la nota
segundos antes de entrar en la cama,
justo cuando la lengua de Orihuela
y su perro fantasma
golpeaban la ventana

acariciar despacio el papel amarillo
yo, como un antisemita
yo, que pensaba en quedarme
a este lado del
muro de
Berlín

pero hubo algo antes, verás:
caminaba a paso firme a pesar del dolor muscular
que siempre ignoras
dirección al refugio de célula vegetal
donde se amontonan los libros
que describen con elegancia el salón
de los Gil de Biedma;
caminaba feliz con un pedazo de Barcelona
envueltoen telas impregnadas de SIDA
y pájaros cabrones,
con varios tickets del supermercado
colgando del bolsillo del pantalón
para comprar el silencio de mis tripas

caminaba sonriente y sorteaba los coches
con pensamientos que saltan
desde edificios en llamas:
errores vocacionales y sus consecuencias,
nombres para mamíferos pequeños,
el color de las hojas secas en países fríos,
la resistencia a que los aeropuertos
se apoderen del beneficio de la duda,
tu voz en el contestador preguntando qué tal
y un largo etcétera,

me creerás si te digo que las miraba a todas ellas
desde lo lejos,
me creerás, lo sé;
tu dormías,
dormías y te aferrabas a mis ojos,
salías de tu casa para saltar a mis brazos,
ahora yo también lo veo distinto.

y más tarde, desde aquí donde escribo:
con los garabatos sembrando
líquidos por doquier,
con los garabatos minando los ojos verdes,
los perros flacos, los cuartos templados,
ardiendo, esperando, tú.


reconozco tu letra en los puntos suspensivos,

lo dicen todo
de ti

[Agradecimiento especial a la paciente Lucia que me ha echado más de una mano con este. La culpa, por tanto, también es de ella]

miércoles, 16 de enero de 2008

Ayer un niño que reía
Me zafó de una pena quieta que llevaba
Hoy a un niño que lloraba preguntas
Lanzado a la vorágine de entender
Peso y más peso de pensar
Le libré
Con la sonrisa de ayer
Jamás quieta
Que nunca será de un tiempo
Ni tampoco
Es
Del todo mía

(PERO TE IRÁS A BERLÍN)

Como un alcaraván te robo el nombre,
y lo esculpo sobre esta mesa cálida
de cerezo, que algún día alguien decidió talar.
te recuerdo, entonces, regalándole lágrimas a Gamoneda
leyendo en él
lo frías que estaban tus sábanas
antes, justo antes, de mí.
Podría escribir sobre mis pezones azules,
ese azul de tus ojos,
y rogarte que no te vayas,
regalarte un mundo
rojo y amarillo
dibujado con tiza molida,
decirte que a lo mejor es verdad
todo aquello que siempre callo.
decirte, por ejemplo, que tus labios
tienen el mismo sabor
que la tirita de mis pupas
y que estás grabado en mí
como una escultura al limón
sobre la piel del mármol.
O podría confesarte y explicarte
que no con todos los hombres
después de un orgasmo
lloro.

podría.

martes, 15 de enero de 2008

"entrecomillas"

Tenía una anotación, de esas para hacer algún “poema”, de las que guardo y olvido las “mejores”, sin remedio, entre desgana y junto a los diez segundos, en los que se apaga la vida de un niño, o los tres millones al año de mujeres que pierden sus genitales “eufemístico”. esta la rescaté, o la rescato. Como tantas otras veces, provenía de un “telediario” en la sobremesa, y después minuto y medio de “manualidad” como récord, se olvidaba un poco “todo”…, y por finalizado el proceso.
La cosa iba de la pobre niña Madeline, bueno, en verdad salían sus padres, la niña a saber, igual que a saber los “padres”. Era una grabación de las navidades de hace dos años, de la “familia apellido paterno y tal” y estaba la niña con su misma melenita, tan feliz y tranquila, como cualquier niño. Sus padres viendo el vídeo intentaban, todo muy “yanqui”, hablar con los secuestradores, e intentaban infundir a su hija la palabra “valentía”. Apunté rápido: “qué sabe un niño de valentía…qué sabe sino vivir, el problema es, que vive en un mundo de mayores”. Y volvió a rondar: “Y que voy a hacer yo, para no hacerme mayor, para cambiarles de mundo a mis niños”
No sería más fácil, cortar y pegar, otra última contracción sensacional a lomos de mi Ego sobre el pergamino virgen de nunca jamás, intrinseco intrincado conjunto de imágenes que me engullen en el anonimato de una cabeza más que piensa, que golpea, que cavila, cuando el universo gira en torno uno, y no se da cuenta de ser ese uno, algo como la resaca del martes, que de galones saco brillo, o la marejada de los días cruzándose con la gente, viendo sólo a ese o a aquel, y nada más.
El poema no lo voy a hacer, para el caso, ya hice esto. Pero bueno, al “final”, "todo" es como "todo". Y así “surge” y así “sale”. Como una flecha hacia el aire

De pies tambaleo

Yo ya no vivo ZenTao
Ni aspiro la prana a la que no toco
Cosas del espíritu indómito
Hay tanto ruido ahí afuera

Es por algo
Que lo que llega al sol
Se quema
Nuclear iluminación transgénica en una pereta
Pero eso sí, confío
Creo en mí
Y me creo, cada día
De pie entre el respiro
Para el que estamos hechos
Cuando mis manos están frías
Y me paso el tiempo en la frente
Aquella que frunce una sonrisa
No se vuelve el ruido tan molesto
O más atrás

No hay secreto ni verdad
Todo está pasando
Tras la serpiente de los chakras
En canal enraizado alzado al cielo
Según el mantra silencioso que rezo:
Soy lo mismo que todos

Y ya no busco un editor Robin hood
Ni de modelo trabajo
Estos ojos de caracol que acaban con la verdura
Con quietud se construye el mundo
Un mundo que no para quieto
Tengo dos piernas para tropezar
He fumado algo de loto
He imaginado del árbol la semilla
Me hace gracia el queso gruller
Aunque huele a pena
En la quietud el mundo se transforma
La espina es un sitio que no se mueve
Son cosas de las energías
Cuidadito con la palabra que uses
No hay palabra
Que no se sienta otra cosa
Como una pajita que participa
Oye a ver quién bendice

Consciente ya no duele respirar el sonido

Es por algo
Que lo quieto cambia
Si escuchas bien

Si sientes
Lo que hay dentro

lunes, 14 de enero de 2008

Sigue la pared de alrededor de los faroles pese al frío
Para las gripias
Y la linealidad atmosférica de las callejas
Para los vencejos
Por mucho que se dibuje el firmamento del espacio
Reformulado por dos pares de ojos
Con su Casiopea y con sus Carros
En una noche clara y fría
Se alberga todo el calor de mirar el cielo
Y tenemos suerte
Nuestro pueblo no sale en el googel eart
Y nuestro sueño
No es nuestro sueño solo

Sobre la claridad no hay nada visto
Dicta un renglón que sea firme
Que se sienta se piense se haga
Y real despertó del sueño
Tenemos tanta suerte
De mirar el cielo
Y el día siguiente envueltos entre la tierra y campos
Los árboles los pájaros el río la vida
Pasear por el coto de caza a la hora de la batida
Y ver la marca de los pelos del retozo sobre el barro del jabato
El olorcillo de la llamada antes de los tiros
Sí, es verdad, algo pasa, malas vibraciones
Energía que se estanca
Un observador fuerte que constriñe

Tu con tu vara silbando y haciendo real el suelo
Yo con mi cara contemplando
Como nos rodean personajes de fábula
Un oeste de arganboys
Con sus perros
Destacado el alguacil del término
Con una panza de escándalo
Al pie de la loma por azar aciago
Su gorrita y su rifle

Estamos en España

Buenas, qué, vigilando…
Sí…, es que, están buceando
Ah, vale
-Por el camino de un río, el agua unos metros por debajo-
Qué dice, que bucean los perros
No sé nena, están muy flipaos

Cerca de diez pensamientos proyectados por minuto
A lo mínimo
Les jodimos la cacería
Pues sí
Ya solo antes de verlos, todo el ruido que hemos hecho
Con sus rancheras y sus cuatro por cuatro
Y si chillo qué…
Mujer pues,…chilla

¡Tenemos tanta suerte!
De acariciar algunos días para acariciarlos todos pese a lo áspero
Pensando, sintiendo y haciendo
De ver nada de lo visto
Tanta falta hace mirar al cielo
Sueño nuestro
De tantas veces como hace falta
Versa este libre sobre un hombre
Uno
Que anhelaba serlo

Tras la pisada de tantos otros
Dispersadas vio las huellas de las dunas
Y por el sortilegio de las herraduras oxidadas del salitre
Se alió con las fuerzas del empuje
Viva brisa de todo que es fluir
De la nada remolino vacío

Sólo un hombre
Un hombre único
Incomparable
Uno como todos
Uno que anhelaba serlo

Entre el disfraz escapatoria del grillete
Sonó el equilibrio discordante sobre los ecos del goteo
Paulatino quehacer desasidas las manos
Apretando sin tregua ni tacto
El humo de las paredes
Siga la vez la fila

Como un sueño de realidades soñadas
Errático ser
Uno como todos
Uno
Que ya era hombre

Dice este libre
El acero de mis cadenas
Es la savia de mis raíces

César Vallejo (Trilce)

He almorzado solo ahora, y no he tenido
madre, ni súplica, ni sírvete, ni agua,
ni padre que, en el facundo ofertoriode los choclos,
pregunte para su tardanzade imagen,
por los broches mayores del sonido.

Cómo iba yo a almorzar. Cómo me iba a servir
de tales platos distantes esas cosas,
cuando habráse quebrado el propio hogar,
cuando no asoma ni madre a los labios.
Cómo iba yo a almorzar nonada.

A la mesa de un buen amigo he almorzado
con su padre recién llegado del mundo,
con sus canas tías que hablan
en tordillo retinte de porcelana,
bisbiseando por todos sus viudos alvéolos;
y con cubiertos francos de alegres tiroriros,
porque estánse en su casa. Así, ¡qué gracia!
Y me han dolido los cuchillos
de esta mesa en todo el paladar.

El yantar de estas mesas así, en que se prueba
amor ajeno en vez del propio amor,
torna tierra el bocado que no brinda
laMADRE,
hace golpe la dura deglución; el dulce,
hiel; aceite funéreo, el café.

Cuando ya se ha quebrado el propio hogar,
y el sírvete materno no sale de la
tumba,
la cocina a oscuras, la miseria de amor.

César Vallejo (Trilce)

In memoriam

A la orilla de tus ojos
seguía el puño levantado,
mientras,
mortaja ensangrentada,
rayo que electriza
castigaba sin ley….
destrozaron el último eslabón.

Siempre hablo de ti
en presente,
me escondo en un “tú” coraza
cuando arañado sale el grito,
¡Hijos de puta!

Con segundas es más fácil
aullar por ti,
soñar por ti,
recordar por ti
la última hipérbole desgastada
de tu voz agónica.

Se escucha el mar chapapote
en tu mirada gris,
ola tras ola se arrastra la historia,
no has querido olvidar…

Los que fueron y no son
o acaso no fueron y son
recuerdo,
inmortal,
que siga el puño.

ANTES DEL POEMA


---

---


La amorosa disputa de la puta amorosa.

Con este principio, pie de tragedia, inicié un poema. Y ahí, en la espera, llanura, silencio, aguardo la música que arranque la hoja de la rama y me ofrezca con su baile al caer los siguientes renglones. Entre tanto, hablaremos de la inteligencia de los insectos, que hace millones
de años descubrieron que era básico para su supervivencia anteponer la cooperación al individualismo, la honestidad a la mentira. Entre tanto, leo los periódicos con asco, bebo sin sed, muevo papeles en la oficina,
hasta que llegue, hasta que quiera ser el poema de
la amorosa disputa de la puta amorosa.


Víktor Gómez

domingo, 13 de enero de 2008

QUISIERA QUE MI VOZ FUERA TAN FUERTE


LA SEMANA FANTÁSTICA de Fernando Beltrán (La semana fantástica)

Viajo
de Cibeles a Sol,
camino a cualquier sitio, como siempre,
y en mitad de Ruanda,
rodeado por cebras y jirafas
que se estiran aún más en sus carteles
cuando me ven mirar.

El Corte Inglés anuncia
con bellezas letales
sus rebajas
de infarto.

Regreso a mis rodillas.

El periódico abierto todavía
por la hueca mirada de esa foto
que me hiela la sangre.

Una madre muriéndose en Ruanda
y junto a ella una niña
sin semblante, sin lágrimas
mientras el autobús avanza
camino a cualquier sitio, como siempre,
atrapado en la jungla del horario.

Y es curioso de pronto
comenzar a pensar y a preguntarse
de qué tribu serán
las personas de al lado.

Hay una rubia tutsie al fondo del pasillo
y una anciana muy hutu
sentada junto a mí,
molestándome a veces con la torpe
incusrsión de sus brazos.

También hay entre todas la personas
seis o siete sencillas de fichar.

Encorbatados tutsies
con el el gesto grapado a sus disfraces
y a su lado la trama milenaria
de los sufridos hutus de la calle.

Pero me dan más miedo el resto de los rostros.

Los ojos sin indicios.
Las frentes sin señales.

¿Serán hutus o tutsies?
¿Serán serbios o croatas?
¿Serán rojos o azules?
¿Serán pan o bocados?

¿Serán el blanco y negro de esta foto
o el festivo color de aquella valla publicitaria?

Regreso a sus rodillas.

Tienen razón las chicas del anuncio.

Mejor cambiar de bando,

tenderme fijamente
en el cuidado césped de sus faldas,

acribillar mis sueños
con los suaves obuses de sus piernas
desparándose al aire,

alzar el velo oscuro
que a veces me persigue
camino a cualquier parte.

Cerrar al fin el diario.

Apoyar mis dos manos

-la hutu con que grito
la tutsie con que amo-

en el tenue respaldo
de los días que pasan
y dejarme llevar por la alegría
de saber que ahora mismo
se celebra en Madrid

La semana Fantástica.


Poema de Antonio Orihuela (Para una política de las luciérnagas. Poema de la piel sobre la piel)

Ahora que todo arde,
te hablaré de los inocentes dentro de los inocentes.

En mitad de un arroyo
dos ciervos se miran
cercados por las llamas.

Un fotógrafo
está a punto de ganar un premio.


MARAT-SADE, 1998 de David Eloy Rodríguez (Once poetas críticos)

El problema ahora
es que hay muchos vigilantes
y pocos locos.
El problema ahora
es que la jaula está
en el interior del pájaro.



VIENTRES DE MADRID Y DE BAGDAD de Quique Falcón (Once poetas críticos)


«(…) la lógica de la guerra a todos sus niveles conduce al hermanamiento de todas sus víctimas civiles, sean éstas del bando que sean: un inesperado cordón umbilical parece unirlas todas y dejan sin argumentos, y completamente solos, a los señores canallas de la guerra».
(Eugen Drewermann: “Contra la injusticia”)

Sólo entonces
os he visto.

En la nuca partida del suelo iraquí.
Y en la sangre bramando por la grava de Atocha.

Y en el Pozo:
izando sus calambres tras una siembra triste,
los ombligos de los hombres
abiertos y a cuchilla por los perros del Amo.

Yo cuido de los vientres de las novias perdidas
—los hombros de los niños se han quedado sin hora;
cuido de las oraciones cansadas de la tierra
y del largo cabello de todos nuestros muertos.

Soy el pueblo sin puñal y tres veces devastado,
el silbo de una cuenta enmudecida.
Yo cuido de las flores y los peines:
soy un hombre en la altura de todas vuestras muecas.

Y escarbo en las costillas de la bestia
besando lo imposible que habla en vuestra sangre:
soy el hombre que cuelga de un ombligo,
la cólera enterrada en los pozos del mundo.

Y os digo:

que la lumbre tronará por los espejos
que un caballo volteará por vuestra boca
que siempre las heridas
de todos estos hijos
saldrán casi estallando por un fundado cielo.

Sólo entonces
os he visto,
a los unos y a los otros, sangre terca unida ahora.

Desde entonces sea el hombre:

yo bramo en vuestro propio
cordón umbilical.


LAS MANOS de David González (Algo que declarar)


Las manos,

me decían mis padres

antes de sentarme

a la mesa a comer,

lávate bien las manos.


No alcanzaban

a comprender

que los niños

las tenemos siempre

limpias.






(Foto de Luis Vence)

0

esbirros del siglo XXI
parpadeando en tu cuarto
de madrugada,

acompasados por músculos,
columpiándose,
peinados por
uñas irregulares
que danzan al ritmo
de la respiración tranquila:
bendición de las afueras

de pronto,
un recuerdo reptando por debajo de la sábana:
aquella tarde caminábamos en silencio
demasiado frío, demasiado oscuro,
mis manos desnudas y negligentes
rodeando el imposible contorno que te envolvía.
caminábamos en silencio,
atravesando arboledas las plazas heladas
hasta llegar al lugar
donde la pared y las lenguas
surgían desde distintas gargantas.

allí, recuerdas,
te amé en la cocina.
nos apretamos al acecho
de comentaristas de televisión
donde horas después preparábamos café

pero poco importa.
digamos que amanece de pronto
y el colchón repleto de pelos muertos
se nutre del fulgor de los frigoríficos
qué haremos,
devanándonos los pies
en busca de calor
para más tarde recorrer,
a ciegas, temblando,
el camino de vuelta

cuánto tiempo habrá de pasar
para estamparse de nuevo,
para encaramarse a los metales ligeros
donde las ciudades son brasas relucientes
de formas geométricas

cuánto, dime
cuánto tiempo tatuado en los ojos
cuántos versos bañando los labios
cuántas tripas revueltas, sudando
cuántos ojos abiertos de noche.

cuánto

es inútil, pero insisto:
cuánto tiempo nos queda
antes
de saltar por la borda.


es inútil, lo sé

pero es de noche,
y todavía recuerdo

te amé sobre la cocina
y el suelo,

estaba sucio

Charles Bukowski dixit (Para Gari)



Gari, las palabras son muy sufridas. A veces me enredo y no consigo comunicar lo que pienso. Sobre Charles, a esto me refería el otro día.

Un abrazo,

Tu Víktor

PD: De Isla Cocotero, rescato este poema, que va al pelo.


"Vida en la basura" de Charles Bukowski


el viento sopla fuerte esta noche

y es un viento frío

y pienso en los muchachos

desocupados.

espero que algunos de ellos hayan podido conseguir


una botella de tinto.



es cuando estás en la mala

cuando te das cuenta de que

todo

tiene dueño

y de que hay cerraduras en

todas las cosas.

así funciona la democracia:

agarra todo lo que puedas, trata de mantenerlo

y agrégale algo

si es posible.



así funciona la dictadura

también

sólo que ellos esclavizan o

destruyen a sus

desamparados.



nosotros simplemente

olvidamos

a los nuestros.

viernes, 11 de enero de 2008

¿Poesía buena? ¿mala? ¿premios amañados? Ampliando horizontes...

Os aconsejo este blog sobre crítica poética. Me parece bueno, respetuoso, inteligente, justo y ... no me aptece pensar más. Echadle un vistazo y juzgad vosotros mismos:

http://criticadepoesia.blogspot.com/

*


Maldito sea este mundo de desterrados,
maldita la bilis negra, el bazo,
maldita la sangre, el hígado…

Eso soy, aire y tierra.

Y por la noche mastico mis sonrisas,
las destrozo, las deshago, las ahogo ,
y mi mirada atraviesa la oscuridad
hincándome sus destellos por encima del techo,
a n u l á n d o m e.
Las tinieblas rojas del abismo
perfuman de vértigo mi habitación -
perfume agrio, roto, retorcido,
perfume irónico que me atormenta con sus carcajadas
hasta que amanece
y todo vuelve a empezar.
Maldigo los sentidos,
maldigo la música que se integra con el ruido, los pájaros que se confunden con aviones,
maldigo esta cruel tradición genética que me otorgó un lenguaje
insuficiente,
MALDITA, maldita sea esta jodida tradición genética
de la soledad
que se fue perfeccionando hasta
culminar en mí.



CONTRADICCIÓN
(U OTRA NOCHE MÁS CONMIGO)

El viejo nos habla de los premios nacionales.

40.000 moscas

separados por una tormenta pasajera
nos juntamos nuevamente

revisamos las paredes los techos buscando fisuras
y las eternas arañas

me pregunto si habrá una mujer más

ahora
40.000 moscas recorren los brazos
de mi alma
cantando:
"I met a million dollar baby in a5 and 10 cent store"

¿brazos de mi alma?
¿moscas?
¿cantando?

¿qué clase de mierda es ésta?

es tan fácil ser poeta
y tan difícil ser
un hombre.

(C.Bukowski)
El original inglés en "play the piano drunk". Traducción libre que, por cierto, no admite críticas. Gracias

Irónica inmensidad

¿Causa de la muerte?
Inanición.

183,2 kilogramos de pura masa
grasienta
yacieron esparcidos frente al frigorífico
delineando sobre mármol negro
los sueños suicidas
de nachos con salsa picante
light.
Y la causa de la muerte resultó ser
inanición.
Como lo oís, hermanitos:
inanición.

Sucede con frecuencia
que la vida escapa
chapoteando en la mayor de las
ironías.

jueves, 10 de enero de 2008

que vengan y me detengan
que aguanten la inercia que me sacude

lunes, 7 de enero de 2008

11-S (In memoriam)


ESTO NO ES UN POEMA, SINO MEMORIA

(In memoriam 11-S)


¿En qué columna, de qué horror hablamos?
La turba pisa a los más desprotegidos sin
compasión ni consciencia.

Los sobrios edificios se tambalean, caen
cristales y saltan cuerpos.

El humo viste de huesos frágiles
La media tarde. ¿Cómo abrazar, pues, al
Coloso?. ¿En qué tumba
de luz salvar su infeliz mole,
el refugio que fue de tantos?. Pesada desaparición
que escombrar pudo
miles de sombras, ya sin deseo, ya
pura desaparición.

Osamenta derruida,
desorden de huesos,
caída y triturada
solvencia,
caída y desaparecida corpulencia,
caída y pavor
de cientos de ciegos entre el mar
de polvo y ruinas, caída
y no conformada luz.
Y con las lámparas
Alumbrar esos montículos y pluriformes fragmentos de Otro
gigante, el que nunca
tendrá nombre, ni abrazará
vida o calor, sólo
el frío silabeo entre la noche
y los familiares mugrientos de rabia
de los desaparecidos.

Escupes,

vacías las manos de tierra, ruina, olvidada torre.

Y escupes,

y sigues escombrando.

-------------------------- Sabes que no hay nada ni nadie

------------------------- solo memoria y rabia: vómito sin

razón consolable.


No un poema, sino furia también entre la humareda

desvanecida.


Lo absurdo se impone en lo abierto a golpe de muerte

y cercenados Titanes.
Unos miles, como
cualquier día africano, desaparecen
abriendo la úlcera
de la conciencia entre
mi piel y mi consensuada intranquilidad tribal.
Lo que lo hizo Epico, lo que realzó la mitología
del Terror
fueron las cámaras y la voz de los nuestros
clamando la barbarie en casa propia. Y no les faltaba
razón.
Pero dónde, en que llanura sin nunca fincas
se apagan los recoldos
de otros cinco mil onces de septiembre...?

Víktor Gómez
No es más valiente
Es lo más necesario.
Llevar una sonrisa en la boca
Ante todo el llanto
Ante todas las lágrimas
Frente a todos los dientes
Que bañan la cara...
Por eso de la memoria del agua
Por eso de darle la vuelta
Al mundo
Al revés

domingo, 6 de enero de 2008

Encuentro de escritores

Hola chic@s, el próximo Jueves 10 de Enero se celebrará el Encuentro de escritores en la Biblioteca Valenciana. Es a la 10:30 de la mañana.
Entre otros, estarán allí el escritor Vicente Muñoz Puelles y el dibujante y escritor Francisco Ibáñez.
Para los que puedan o les interese se pueden acercar con el Bus 16, Tranvía 4.
Un beso a todos.

Ángel González para Víktor Gómez

"Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
y una voz cariñosa le susurró al oído:
-¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?

Y él respondió:
-Lo sé;
pero lo que yo siento es de verdad."


Ángel González, 101+19=120 poemas


POEMA 1

Esto es un poema.

Aquí está permitido
fijar carteles,
tirar escombros, hacer aguas
y escribir frases como:

Marica el que lo lea,
Amo a Irma,
Muera el… (silencio),
Arena gratis,
Asesinos,
etcétera.

Esto es un poema.
Mantén sucia la estrofa.
Escupe dentro.

Responsable la tarde que no acaba,
el tedio de este día,
la indeformable estolidez del tiempo.



POEMA 2

OTRO TIEMPO VENDRÁ...

Otro tiempo vendrá distinto a éste.
Y alguien dirá:
«Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas
todas.»
Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas,
y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.



POEMA 3, ACOMPAÑADO POR EL "AUDIOPEMA" RECITADO POR EL (nos lo envía Félix Menkar)

A qué mirar,
a qué permanecer seguros
de que todo que es así, seguirá
siendo... Jamás pudo
ser de otra forma, compacto
y duro,
este- perfecto en su cadencia-
mundo.
Preferible es no ver. Meter las manos
en un oscuro
panorama, y no saber
qué es esto que aferramos, en un puro
afán de incertidumbre, de mentira.
Porque la verdad duele. Y lo único
que te agradezco ya es que me engañes
una vez más...
-" Te quiero mucho..."


boomp3.com

sábado, 5 de enero de 2008

no me reconozco en tu ansia niña limpia de cuidado
no soy tu nombre
y por eso empuño el arma que acabará con lo que nos rodea

.


Una duda se retuerce sobre el libro de la vida
que porta escritos en braille para los lectores
que habitan el mundo
de los videntes.








Foto de Luis Vence (foto que, en mi opinión, le añade un significado al "poema" que no tenía cuando fue concebido, es decir, hace medio segundo...)

Once en Youkali

Se han colgado los recitales que se han estado dando en la sala Youkali de Madrid de los siguientes autores:
Daniel Bellón, David González, Isabel Pérez Montalbán, Jorge Riechmann,Miguel Ángel García Argüez, David Eloy Rodríguez, José Mª Gómez Valero,Antonio Orihuela, Antonio Méndez Rubio, David Franco Monthiel y Enrique Falcón
Podeis escucharlos aquí: http://oncepc.googlepages.com/recitalyoukali

Todos ellos, recogidos en la antología "11 poetas críticos en la poesía española reciente", coordinada por Enrique Falcón. (más info. http://once.blogsome.com/)

Qué decir de estas voces. Diré, al menos, que no son las únicas.

Eso sí, me toqué escuchando a José Mª Valero, pero eso nunca lo podréis comprobar.
Imagínate, que somos energía, el nacimiento de toda luz…La divinidad sobre la tierra. Nosotros, todos.
Y sobre esta luz que todos somos, haciendo lo que existe, de la forma que existe, durante miles y miles de años. Hemos ido poniéndonos barreras, de la concepción que sea, tomado sobre lo que ocurre, que por otra parte, es lo que hacemos que suceda.
Nada existe, si no estamos para darle existencia. Universo consciente. Coartado por las cosas que se han ido poniendo para expresar esto. Condicionada la realidad por los agujeritos por los que la miramos.
¿Verdad?, la que quieras que sea.
Empezando y empezando. Ilusiones que se ensartan a los ojos en cada pestañeo.
Pero somos todo lo que nos rodea, somos Dios. Como todo es todo, y se soporta a su vez sobre la nada, y también lo es. Capaces de hablar de algo y llegar a lo contrario.
Cuando no se piensa, se da espacio, y se actúa, en el ahora, ante lo que se siente en presente constante de cada segundo. Y hay una voluntad no guiada por el Ego que solamente participa del movimiento, vives, sabiéndote vivo.
Son sólo palabras y pensamientos, y no hay que pensar, hay que actuar. Poder empezar así y llegar a decir, lo contrario. Eso, es caer en la trampa. La ambigüedad de todo.
Imagina, que somos energía que proviene de la misma fuente, del mismo aliento de vida que posibilita la vibración del mundo subatómico, de lo pequeño a lo grande.
Y ahora, deja de imaginar, deja de soñar, deja de pensar. Siéntelo, pero sobretodo, vívelo.

Definición de lo inexpresable

Como un camino hacia lo recóndito de nosotros
Allí donde somos Uno como parte del Todo
Y la conciencia no se refleja en ningún objeto
No somos ninguna de las cosas que se pueden ver
Se es: la misma capacidad de ver

Si puedes ver los pensamientos
Entonces no eres los pensamientos…

Si puedes ver los sentimientos
Entonces no eres los sentimientos…

Si puedes ver los sueños, los deseos, los recuerdos, las imaginaciones, las sensaciones, las proyecciones…
Entonces: no eres nada de eso.

Cuando no queda nada que rechazar
Y reviertes sobre ti
La innata mirada sobre el vacío que se ocupa
En la profundidad del Todo, caes sobre ti mismo
Y con el ceder se funde la resistencia
Y dibujas una línea en tu alma.
Mirada vidriosa que hace según óptica
Vista cansada ante lo de fuera
O tal vez…
Refulgir de los ojos que crean lo visto
Con la Paz de mirar sin juzgar y un amarte en el otro
O quizá…
Recrear la intención desde si mismo
Para alumbrar un mundo sin ojos.

DOS POEMAS

--
--


CASI UNA CANCION DE AMOR (a Jana)

Y si no tuviese miedo,
¿me reconocerías?.

Si no tuviera brazos,
¿qué tendría?

Si no tuviese piernas,
¿qué haría?

Tengo, eso sí,
silencios, distancias, espinas.
Sombras que nombran el recorrido
entre dos cuerpos,
tengo, eso sí,
silencios, distancias, espinas.

Si yo no escribiera versos,
¿que diría?

Si yo no leyera en tus días,
¿qué amara?

Tengo, eso sí,
pasiones, desquicios, laridad.
Tengo, eso sí,
cegueras, olfato, imprudencias.

Y un corazón volado, Jana,
por los tejados de tu corazón.

Si yo no fuera yo, si fuera otro,
¿qué callaría?

Tengo, eso si, una alondra en la boca:

tu pasión.




UTOPIA


Insistes, insites.
---------------------- Y no es posible.
Insistes, insistes.
---------------------- Y no es posible.
Insistes, insistes.
Y no es posible. Y no es posible.

Insistes, insistes, insistes.
Insistes, insistes, insistes.

------------------- De ser posible,
¿insistirías?

. Víktor Gómez

viernes, 4 de enero de 2008

EXPOSICIÓN DE FOTOS

HOY VIERNES, A LAS 20:00 H, EXPOSICIÓN DE FOTOS EN RADIO CITY DE IRINOVA (IRINA) Y NAMELESS0 (ESTELA).

Sobre esa discusión de la llamada "poesía social"

METIENDO LA NARICITA EN EL BLOG DE VÍKTOR GÓMEZ ME HE TOPADO CON ESTO PRONUNCIADO POR GAMONEDA:

Pero el individuo y, por tanto, el poeta, se realiza en la colectividad. Por esta indefectible circunstancia, toda poesía, aun siendo "irremediablemente subjetiva" (nos lo dice Sartre), es también siempre, en su significación última, poesía social. Puede o no llevar consigo convicciones ideológicas. Ante los poderes injustos, en los poetas de origen acomodado podrá darse la ideología solidaria; en los que se reconocen en la pobreza, será una manifestación de su vida desafortunada. Dicho más brevemente: hablar desde el interior de la pobreza no es lo mismo que solidarizarse con la pobreza. Ellos, los solidarios, pueden, por las causas ideológicas que digo, encontrar necesario manifestarse realistas y críticos, pero lo hacen -no sé si se dan cuenta- con el mismo lenguaje "normalizado" que adoptan los poderes injustos. Insensiblemente, se asimilan a tales poderes.

Es frecuente también la aparición de la ironía en aquellos cuya cultura no ha sido configurada por la pobreza. En nosotros ("los de la pobreza", los que nos hemos acercado al conocimiento de forma intuitiva y solitaria y los que, advertida o inadvertidamente, se han identificado con nosotros) la subjetivación radical y el patetismo resultarán naturales, y nuestro lenguaje no estará "normalizado" porque, aun amando la paz, el nuestro será un lenguaje poética y semánticamente subversivo. El sufrimiento de causa social es nuestro sufrimiento, y penetra, en modo imprevisible, nuestra conciencia lingüística.

Quiero dejar dicho que si Don Miguel de Cervantes resucitase o aún permaneciese físicamente vivo (¡qué disparate, por mi parte, cerrar este parlamento con tales fantasías!), estaría, pensativamente, cerca de nosotros.

He terminado con mis reiteraciones. He puesto cierta intención en acumularlas. Perdónenme.

Muchas gracias.
ANTONIO GAMONEDA
Discurso en el acto de entrega del Premio Cervantes 2007

jueves, 3 de enero de 2008

Víktor Gómez



(Foto, muy muy muy buena, de Garikoitz Gómez Alfaro)

Si he recomendado a Domingo López, ¿por qué no hacerlo también con Víktor Gómez?

Víktor mantiene actualizado su blog como el trabajador más riguroso, un blog que rasca conciencias y pasiones, resaltando belleza e injusticias, para mí, Víktor Gómez, además de ser poeta y amigo, está demostrando ser un crítico constante, siempre inmerso en esta poesía, que es la nuestra, y que está en continua renovación y crecimiento, poesía en la que él, de forma casi imperceptible, está contribuyendo con sus críticas y comentarios.

Así que nada, aquí tenéis una entrada en su honor, como él las hace en honor de la gente que le rodea. Y para leer su poesía, basta con bajar un poco en este mismo blog.

http://viktorgomez.blogspot.com/

Saludos, besos, y un abrazo especial para él.

MI REGALO (para todos, pero especialmente para 3 personas, una, Víktor):


Y MIRARSE A LOS OJOS



Han pasado los vientos

y mirarse a los ojos no es sencillo.


Vivir esta ciudad

es pisar un jardín de tachaduras,

la presencia infectada de lo que ya no existe,

de lo que fue recinto del invierno

o refugio del sol,

teatro de las lluvias y de los conocidos.


Recorrer la memoria de las habitaciones

es provocar la niebla del interrogatorio.

Y no deben hablar, pero se anulan

en un silencio turbio

que delata el pasado de las sombras pacíficas,

los cristales hirientes por donde pisa el orden,

las botellas guardadas en mensajes vacíos.



Porque apago las horas

con el interruptor de los olvidos

y retumban los pasos en el sótano.

Imagínate tú, la habitación,

las llaves en la puerta,

los tacones que cruzan el pasillo,

la cremallera seca

y el cuerpo que no ofrece libertad,

sino cansancio,

alcohol de más, excusas previsibles.

Así llegan los sueños,

mártires descentrados de un corazón maniático.



Han pasado las leyes del honor y de la vida,

las mejores palabras,

y mirarse a los ojos no es sencillo.





(Me gustaría esribir así de bien, pero no me gustaría firmar este poema con un Lucía Boscà.
No me importa tener que firmar con un Luis García Montero.
No me importa, porque lo que me importa, ahora mismo lo que realmente me importa, es que alguien, quien sea, haya escrito este poema. En principio era un regalo para ti, Víktor, pero de paso lo he absorbido un mucho, hasta casi deshacerlo, y me he regalado otro igual para mí.)

-

Es preciso tratar de ser feliz
Si uno no es feliz, uno no es
Sin ninguna mediación todo está unido
Al hálito disforme que da, forma, a todo
Que crea desde dentro hacia fuera…
Cuando lo que pasa afuera no hace lo que pasa dentro.
Y es del revés
Mucho más de lo que se piensa, lo que se siente.
Al sentir todo en el ahora, más cosas se ve en él
Como un flujo de sensaciones interminables
Dando magia a una vida, se hace maga
(No se puede perder toda esperanza
Siempre hay una y es toda la que queda)
Posible es, nacer todos los días
Si uno nace siempre, uno nunca muere.
Si con la mirada desde dentro el amor incondicional
De la vista sutil ajena al puñal del crear lo sentido
Entonces
Amig@s míos
Mejor que el día de mañana, que el año venidero
Es el día de hoy…
Con la densidad que se pliega y se repliega
Con el ritmo de la melodía por el baile.
Es lo bueno de conocerse
No cesar de descubrirse
Es precioso ser feliz

moscas en la chimenea

ella estará soñando pero eso no cambia nada.
cae la noche y hace tanto frío
que duele respirar al salir de la ducha

ando algo inquieto,
ajeno a la catástrofe térmica y al turrón de almendra,
recorro los pasillos con los pies enfundados
en cabezas de mamíferos peludos
y camisa corta tropical

algunos papeles, horarios de tren y mapas de París
sobresalen del bolsillo interior de mi chaqueta favorita
mientras yo intento recordar nombres curiosos
de enfermedades mortales: me siento extraño

no he leído mucho desde que llegué
pero sigo escupiendo algo de dinero en las manos de los libreros
para sentirme mejor
por si fuera poco, los manuales de la universidad siguen intactos
pereza, cansancio, irresponsabilidad…
todo me provoca sueño

cada vez escribo menos,
es posible que el teclado esté ardiendo,
que el fuego siga alimentándose de mis poemas,
que los aviones despeguen con asientos vacíos,
que mañana todo siga igual
e incluso que no sintamos gran cosa
y no es grave:

de hecho, siempre pasa.
Quería recomendaros un blog, lo puse en los enlaces, pero me parece más práctico poner una entrada.

Es un blog de trinchera y literatura, de un poeta admirable, humilde, sensible, talentoso, de los que predican con el ejemplo y luchan contra lo que consideran injusto.

Se llama Domingo López (para quien no lo conozca), y creo que su blog es de esos que hay que enlazar y visitar muy a menudo... Vosotros diréis...

http://lacosaquearde.blogspot.com/

Espero que os guste, y os remueva.

¡Besos a todos!

miércoles, 2 de enero de 2008

Desviación de un asunto serio (I)

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"Estamos hechos de la misma materia que los sueños"
W. S.


I


¿Se acuerda el color de los recuerdos?

Un olor no cambia. Una canción tampoco.

Pero ya no sé aquella disputa,

no sé aquel otro beso,

no sé ese borrado

abrazo sin miedo

ni esa lágrima

hervida en luz

si corresponden a lo vivido o son el recuerdo

de un recuerdo

cuyos colores cambian del papel al labio.

No el temblor,

- que es cierto-, sino la hendidura en las costillas

de ella

es lo que no sé si fue real.
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-¿ Y ?- me dice sin entender. La miro y respondo: -nada, estaba hablando solo.- De fondo canta Ray Charles acompañado de un piano electrizante. Empieza a llover. ¿O fue el lunes?.



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Vuestro,

Viktor Gómez